INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

 

Memoria Histórica


 

 - Caídos por Dios y por España -



En el año 1936 fue reelegido diputado, por la misma circunscripción de Burgos, con el Bloque Nacional. Con el triunfo electoral en 1936 del Frente Popular, fue detenido en Madrid y conducido a la cárcel Modelo, donde con otros muchos reclusos, (...) fue asesinado en el patio de la cárcel el 23 de agosto de 1936.  



Creó el Partido Republicano Liberal Demócrata, del cual fue su jefe desde la proclamación de la República hasta 1936. Al estallar la contienda se hallaba en Madrid, siendo detenido por el Frente Popular y conducido a la cárcel Modelo de Madrid, donde fue asesinado en el patio del recinto penitenciario el 23 de agosto de 1936, junto con otras relevantes personalidades.



Diputado. En la madrugada del 13 de julio de 1936, es detenido en su domicilio, por un grupo de guardias de Asalto, con el pretexto de ser conducido a la Dirección General de Seguridad –no obstante la inmunidad a la que como parlamentario tenía derecho-, es subido a la camioneta  y ante el asombro del diputado, el pistolero Victoriano Cuenca dispara contra la nuca de Calvo Sotelo.



Articulista. Tras conocer a Onésimo Redondo Ortega, jefe y fundador de la Junta Castellana de Actuación Hispánica, se lo atrae hacia las filas de las JONS. El 29 de octubre de 1936. A la derecha de la puerta de entrada del cementerio de los Mártires de Aravaca (Madrid) es asesinado junto con otros compañeros.



Diputado monárquico en las Cortes de la República, fue nombrado académico de Ciencias Morales y Políticas en 1933, y académico de la Lengua en 1935. El 31 de julio de 1936 fue detenido por los milicianos del Frente Popular por el delito de haber escrito tanto sobre España y por España. Logró que le llevaran a la cárcel de Ventas las cuartillas para completar Defensa del espíritu, que sus verdugos arrojaron a la basura después de arrancarle la vida el 29 de octubre de 1936 en Aravaca (Madrid). Frente al pelotón de milicianos que lo iban a asesinar, segundos antes de que le llegara la muerte, pronunció Ramiro su frase lapidaria: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero”.  



Fue uno de los más famosos y populares comediógrafos de España. El día 25 tuvo lugar el “juicio” a Muñoz Seca. El 28 de noviembre, salieron de San Antón dos importantes sacas, y en la primera, compuesta por 113 presos estaba Pedro Muñoz Seca.  Sabiendo adónde le llevaban dijo a sus asesinos: “Me equivoqué al ingresar en la prisión de Madrid y deciros lo que os dije; sois tan hábiles que me habéis quitado hasta el miedo”. Aquel 28 de noviembre de 1936 fue asesinado en Paracuellos del Jarama.



Fundador, con Calvo Sotelo, del Bloque Nacional, se mostró partidario de la unidad española. Gran orador y escritor colaboró en diversas publicaciones periódicas de su época.Detenido por las hordas marxistas, fue llevado a la cárcel de Ondarreta en San Sebastián, de donde lo sacaron junto a su hijo Javier, los dos hermanos Balmaseda, el comandante Velasco, el ex ministro de la República Diego Jalón, Juan Lizárraga y Melchor Lacabe, para ser fusilados por las turbas, el 4 de septiembre de 1936. Víctor Pradera se abrazó a un crucifijo, después de afirmar su fe frente a sus verdugos y perdonando a éstos.


 
Fundador de Falange Española. Diputado a Cortes por Cádiz. En el mes de noviembre de 1936, el embajador soviético, el judío Marcel Rosenberg, da la orden de matar a José Antonio, para lo que se monta rápidamente un procedimiento “legal” a base de un Tribunal Popular. En la madrugada del 20 de noviembre de 1936, tras despedirse de su hermano Miguel, es conducido al patio de la prisión y minutos después, junto con dos requetés y dos falangistas, cayó abatido por las balas. “Apuntaron los fusileros y se confundieron los ecos de los disparos y la voz recia del Jefe de la Falange que lanzaba su último ¡Arriba...!”



Capitán de Artillería, participó en el vuelo "Plus Ultra". Participó activamente en la fundación de Falange Española. Detenido poco antes de iniciarse la Cruzada de Liberación, por orden de las autoridades republicanas, fue recluido en la cárcel Modelo de Madrid, siendo fusilado en el patio del establecimiento penitenciario, el 23 de agosto de 1936.



Se afilió al Partido Radical. Al proclamarse la II República fue concejal y presidente de la Diputación de Madrid y luego diputado por Badajoz. El 1 de septiembre de 1936 fue detenido en Madrid por un grupo de milicianos pertenecientes a la FAI, siendo asesinado a tiros por los milicianos del Frente Popular, en los lavaderos de la cárcel Modelo de Madrid, el 23 de septiembre de 1936.


 


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com