INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

 Memoria Histórica.


 

 Ramiro Maeztu Whitney (1874-1936).

Por Eduardo Palomar Baró.

Nació en Vitoria el 4 de mayo de 1874. De padre vasco navarro y madre escocesa, cursó el bachillerato en su ciudad natal. Por necesidades económicas, a los quince años marchó a París y a La Habana, para ayudar a su padre en sus actividades mercantiles. En 1893 regresa a España, ejerciendo de periodista en Bilbao y en Madrid. Su vocación literaria le hace fundar el grupo “Los Tres”, en compañía de Azorín y Pío Baroja. Contrajo matrimonio con la inglesa Alice Mabel Hill

Dice de él su amigo Juan Ignacio Luca de Tena: “a los veinte años era anarquista; a los treinta, republicano y camarada de los señores que integraban la famosa Institución Libre de Enseñanza; colaboraba en España, la revista de los intelectuales izquierdistas, y su firma, ya muy prestigiosa, se veía frecuentemente en El Sol de los tiempos de Ortega. Yo no recuerdo exactamente cuándo comenzó su evolución hacia la derecha; tal vez al principio de la Dictadura”.

Con la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898 se acentúa su sensibilidad crítica y denuncia en numerosos artículos la falta de pulso de su patria. De 1905 a 1919 residió en Londres, desde donde enviaba crónicas a La Correspondencia de España; La Prensa, de Buenos Aires; El Heraldo de Madrid y El Sol. En 1928 y durante la dictadura del general Primo de Rivera, fue embajador de España en la República Argentina. Tras la proclamación de la República colaboró en Acción Española, de cuya revista llegó a ser el director. Era el órgano del partido del mismo nombre, en el que publicó varios artículos que más tarde recopilaría en uno de sus mejores libros y el que tuvo mayor resonancia: Defensa de la Hispanidad (1934), cabeza de una trilogía con dos grandes proyectos más: Defensa del espíritu y Defensa de la Monarquía. Diputado monárquico en las Cortes de la República, fue nombrado académico de Ciencias Morales y Políticas en 1933, y académico de la Lengua en 1935. El 31 de julio de 1936 fue detenido por los milicianos del Frente Popular por el delito de haber escrito tanto sobre España y por España. Logró que le llevaran a la cárcel de Ventas las cuartillas para completar Defensa del espíritu, que sus verdugos arrojaron a la basura después de arrancarle la vida el 29 de octubre de 1936 en Aravaca (Madrid). Frente al pelotón de milicianos que lo iban a asesinar, segundos antes de que le llegara la muerte, pronunció Ramiro su frase lapidaria: 

“Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero”.

Sin duda, fue el más intelectual de todos los intelectuales vilmente asesinados por las hordas marxistas. Autor, entre otros libros de Don Quijote, don Juan y la Celestina, La crisis del humanismo, El sentido reverencial del dinero, etc.

Se calcula que dejó escritos unos catorce mil artículos de una enorme calidad y profundidad. Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset, habían exaltado a Maeztu como el escritor español de base cultural más ancha y sólida sobre todos los del primer tercio del siglo XX. Junto a Unamuno y Ortega, Maeztu fue sin duda el primer intelectual español de los años treinta, pero tuvo la desgracia de ser asesinado en la zona roja y no en la nacional, por lo que la difusión actual, por los diferentes medios de comunicación, hacen creer que el intelectual más importante que recibió muerte violenta en la guerra civil, fue Federico García Lorca, buen poeta sin duda pero que, en cuanto a categoría cultural e intelectual, estaba a años luz de Ramiro Maeztu.

ATRÁS


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com