INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

 Memoria Histórica.


 

 Julio Ruiz de Alda y Migueleiz (1897-1936).

Por Eduardo Palomar Baró.

Nació en Estella (Navarra), fue el mayor de doce hermanos, de los cuales ocho alcanzaron la juventud. Salió de la Academia de Artillería con el número uno de su promoción y tomó parte activa en la guerra de Marruecos. Su batería fue la primera unidad europea que pisó las calles de la ciudad santa de Xauen. A los veintitrés años ingresó en la aviación militar y como piloto participó en acciones bélicas en el Rif. Ramón Franco, que estaba preparando su vuelo a Buenos Aires, para suplir la baja de Barberán, se decidió por Ruiz de Alda, que estaba cumpliendo servicio en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Para acometer la proeza de cruzar por primera vez en la historia, una aeronave el océano Atlántico, salieron de Palos a las 7 horas y 47 minutos del día 22 de enero de 1926, a bordo del hidroavión “Plus Ultra”, el comandante Ramón Franco, el capitán de Artillería, Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío, Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. En siete etapas recorrieron 10.270 kilómetros, permaneciendo en el aire 50 horas y 50 minutos. 

 

El “Plus Ultra” amaró en el río de la Plata a las doce y 27 minutos del 10 de febrero de 1926, siendo recibidos en Buenos Aires los protagonistas de la heroica gesta, por un entusiasta público que tributó una ovación imponente. Tras sonar los himnos argentinos y la marcha real, Ramón Franco hizo entrega al presidente de la República Argentina, Alvear del mensaje de Alfonso XIII de que era portador. El gobierno español decidió ceder el “Plus Ultra” al pueblo argentino, regresando los aviadores a España en el crucero “Buenos Aires”, que les ofreció el gobierno argentino. El 16 de abril, en Cuatro Vientos, tuvo lugar la imposición de la medalla “Plus Ultra” al comandante Ramón Franco y la Medalla del Mérito Aéreo a Ruiz de Alda y a Durán. Al imponer la Medalla a Ruiz de Alda, el monarca le dijo: “La ganáis por abnegado y estudioso”.

Gran amigo y correligionario de José Antonio, participó activamente en la fundación de Falange Española. Tomó parte en el mitin fundacional de este partido, celebrado en el teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. Miembro del triunvirato -los otros dos componentes eran José Antonio y Ramiro Ledesma- de Falange Española de las JONS, en cuya organización ocupó siempre un discreto segundo plano. Detenido poco antes de iniciarse la Cruzada de Liberación, por orden de las autoridades republicanas, fue recluido en la cárcel Modelo de Madrid, siendo fusilado en el patio del establecimiento penitenciario, el 23 de agosto de 1936, juntamente con los ex ministros Rico Avello, Álvarez Valdés y Martínez de Velasco; el jefe del Partido Republicano Liberal Demócrata, Melquíades Álvarez; el médico y falangista, Fernando Primo de Rivera, el doctor Albiñana, el comisario de policía Martín Báguenas y los generales Capaz y Villegas.  

ATRÁS


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com