INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -



 
Hijo de vasco e inglesa, nació en Vitoria el 4 de mayo de 1875. Tras estudiar bachillerato, se trasladó a Cuba donde trabajó en una plantación familiar. Luego residió en París, dedicado a actividades comerciales. Se trasladó a Londres como corresponsal de varios periódicos españoles y del diario bonaerense “La Prensa”. De regreso a Madrid, apoyó el golpe de Estado de Primo de Rivera y, en 1928 fue nombrado embajador en Argentina. Vuelto a España colaboró en la revista “Acción Española”, de la que llegó a ser director. Militó en la Unión Monárquica Nacional y participó en la creación de Renovación Española y del Bloque Nacional. Durante los años treinta se convirtió en el ideólogo de más peso en la derecha española, con obras como “Defensa de la Hispanidad”. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1932), y académico de la Lengua (1935). Al estallar la guerra se escondió en el domicilio de su amigo Vázquez Dodero, siendo detenido el 28 de julio y   llevado a la cárcel de Ventas de Madrid. En la madrugada del 28 de octubre de 1936 fue sacado de la prisión por milicianos afectos a la República y asesinado en Aravaca, junto con Ramiro Ledesma Ramos y 30 presos más. Autor, entre otros libros, de “Don Quijote, don Juan y la Celestina”, “La crisis del humanismo”, “Hacia otra España”.

ARRIBA 



Nació en Odesa (Ucrania). Mariscal soviético. En 1926 se afilió al Partido Comunista, ingresando después en la Academia Frunze, donde siguió la carrera militar. Durante la guerra civil, donde usó los apodos de “Malino”, “coronel Malino” y “Manolito”, fue consejero militar adscrito a la brigada mandada por Líster, interviniendo en diversas acciones bélicas, principalmente en los frentes del Jarama y de Guadalajara. En la II Guerra Mundial participó eficazmente en las batallas de Stalingrado, Ucrania y Odesa. En 1957 fue nombrado ministro de Defensa. Fue uno de los pocos que, interviniendo en el conflicto español, sobrevivió a las “purgas” políticas de Stalin. Autor de unas “Memorias”. Murió en Moscú.

ARRIBA  



Nació en Sancti Spiritus (Cuba) en 1877. Teniente coronel del Arma de Infantería. Republicano histórico, tuvo un incidente con el general Goded por un “¡Viva España!”, “¡Viva la República!”, que le costó un arresto. Al producirse el alzamiento estaba retirado, reincorporándose a la República. A finales de agosto de 1936, al mando de una columna, la Columna “Mangada”, compuesta por unos 6.000 hombres, partió de Madrid con dirección a Ávila, venciendo en Navalperal a las tropas nacionales mandadas por el comandante Lisardo Doval. Tal fue el entusiasmo de sus hombres, que lo ascendieron a “general del pueblo”, otorgándole el Ayuntamiento de Madrid la Medalla de Oro de la Ciudad. Le rindieron un homenaje y lo pasearon a hombros por la puerta del Sol. Posteriormente intervino en el frente de Talavera donde fracasó rotundamente. El resto de la guerra se lo pasó desempeñando cargos burocráticos. Hablaba el esperanto y fue un gran impulsor de este idioma. Al finalizar la contienda se exilió al norte de África y en México, donde permaneció hasta su fallecimiento, ocurrido en Ciudad de México en 1946.

ARRIBA  



Nació en Santa Margarita (Mallorca) el 3 de octubre de 1880. De origen muy humilde, consiguió amasar una inmensa fortuna. Fue condenado y encarcelado por la República, protagonizando una espectacular fuga de la prisión de Alcalá de Henares, en unión del director de dicho centro penitenciario y de las fuerzas que lo custodiaban. En julio de 1936 contrató el avión “Dragon Rapide”, que trasladó a Franco desde Canarias a Marruecos. Contribuyó económicamente, de forma destacada, al bando nacional. Creó la Fundación March, instituida para la protección de las ciencias y de las artes. Falleció en Madrid el 10 de marzo de 1962, en accidente de automóvil.

ARRIBA  



Nació en El Ferrol (La Coruña) el 10 de julio de 1896. Ingresó en la Academia Militar en 1911 y al graduarse como oficial fue destinado a Ceuta. En las campañas de Marruecos fue ayudante del general Sanjurjo. Una vez regresó a la Península pasó a ser ayudante y gentilhombre de cámara de Alfonso XIII. En agosto de 1923 se unió a la intentona monárquica de Sanjurjo, lo que le valió su deportación a Villa Cisneros y su separación de las Fuerzas Armadas. En 1935 se reintegró a la vida militar, fue ascendido a coronel y destinado al mando del Regimiento de Zamora nº 8, de guarnición en La Coruña. El 19 de julio, sin grandes dificultades, incorporó a La Coruña a la causa nacional, deteniendo al general Caridad Pita. Dirigió las columnas que acudieron en socorro de Oviedo, logrando romper el cerco el 17 de octubre de 1936. Fue gravemente herido por el estallido de un polvorín. Una vez dado de alta fue ascendido a general de brigada. Tomó parte en la batalla del Alfambra (Teruel) y en las campañas de Aragón y del Maestrazgo, ocupando Castellón el 14 de junio de 1938. También participó en la toma de Valencia. Ascendido a general de división en 1939, ocupó la Dirección General de Enseñanza Militar. En 1946 fue ascendido a teniente general, ocupando, entre otros, los cargos de capitán general de la I Región (Madrid) y de la IV Región Militar (Cataluña), director general de la Guardia Civil, jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado y ministro del Ejército, desde el 10 de julio de 1962 hasta su fallecimiento ocurrido en Madrid el 11 de febrero de 1964.

ARRIBA  



Nació en El Ferrol (La Coruña) el 21 de mayo de 1862. Teniente general procedente del Arma de Infantería. Intervino en las campañas de Filipinas y de África. Director de la Academia de Infantería. Gobernador civil de Barcelona, entabló una encarnizada lucha contra los anarquistas, aplicando la llamada “ley de fugas”. Colaborador íntimo del general Primo de Rivera durante la Dictadura, le designó ministro de la Gobernación. Al llegar la República fue expulsado del ejército y detenido. Sobrevivió pintando postales y se exilió en Francia. Con el triunfo de la CEDA, Gil Robles como ministro de la Guerra, le reconoció sus derechos como militar retirado, derechos que volvió a perder al triunfar el Frente Popular. Al estallar la guerra, y aunque se hallaba en el extranjero, se puso a disposición del bando nacional. Fue designado presidente del Patronato Nacional Antituberculoso, y en 1937 se le confió la jefatura de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras. Al constituirse el primer Gobierno de Franco (30-1-38), pasó a ocupar la cartera de Orden Público, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, ocurrido en Valladolid el 27 de diciembre de 1938.

ARRIBA  



Nació en Perpiñán (Francia) en 1886. Político francés, miembro del Partido Comunista (PCF), llegando a ser diputado y del Comité Central del Komintern. Redactor jefe del diario L’Humanité. Al estallar la guerra civil española se adhirió a la causa republicana, siendo enviado por la Internacional Comunista para organizar y dirigir la recluta de las Brigadas Internacionales. Estableció su cuartel general en Albacete. Apodado, por su dureza, el Carnicero de Albacete se ganó pronto las antipatías de sus propios correligionarios. El escritor y periodista soviético Ilia Ehrenburg emitió duros juicios sobre el comportamiento de Marty, señalando que actuaba “como un enfermo mental”, convirtiendo las faltas de disciplina en pretextos para el fusilamiento. En 1937 cooperó no poco a la defenestración de Largo Caballero. Sospechoso de estar mezclado en un desfalco, fue acusado de haber robado “a los soldados de la libertad”. Tras el derrumbamiento del frente rojo en Cataluña, huyó a Francia y poco después se refugió en Moscú hasta 1943. Regresó a Francia, volviendo a ser elegido diputado comunista en 1945, pero en 1953 fue expulsado del Partido Comunista francés. Murió en Toulouse (Francia) en 1956.

ARRIBA  



Nació en Santa Cruz de Tenerife el 8 de febrero de 1899. Ingresó en la Academia Militar, ampliando estudios en Saint Cyr (Francia). En la guerra de África fue herido en dos ocasiones siendo ascendido a comandante por méritos de combate. Se retiró del ejército por la “Ley Azaña”. Durante la contienda combatió en la IV División de Navarra a las órdenes de Alonso Vega. Finalizada la guerra, con la graduación de coronel, mandó el Regimiento Inmemorial nº 1. Pasó a ser director general del Instituto Nacional de Previsión hasta 1950 en que fue gobernador civil de Santander. En 1854 fue ascendido a general de división siendo nombrado gobernador civil de Navarra. Fue capitán general de las regiones militares VIII y VI. En 1962 ocupó el cargo de jefe de la Casa Militar del jefe del Estado y más tarde ministro del Ejército el 21 de febrero de 1964, a la muerte de Pablo Martín Alonso. Falleció en Madrid el 19 de junio de 1971.

ARRIBA  



Nació en Tetuán de las Victorias (Madrid) el 4 de noviembre de 1897, de familia obrera. Albañil y dirigente anarconsindica­lista. El 18 de julio de 1936 se hallaba encarcelado por haber participado en una huelga general de la construcción, y al recibir la libertad se puso al frente de columnas milicianas que actuaron en Campamento, lugar próximo a Madrid, y más tarde participó en la ocupación de Alcalá de Henares y en la de Guadalajara. En noviembre del 36 tomó parte en la defensa de Madrid. Al constituirse el Ejército Popular se le confió el mando de la XIV División, tomando parte en la batalla del Jarama, en la de Guadalajara con una brillante actuación en Brihuega frente a las tropas italianas que combatían en el bando nacional y en Brunete, donde su unidad sufrió muchas pérdidas. Por méritos de guerra fue ascendido a teniente coronel, pasando a mandar el IV Cuerpo de Ejército, con el que intervino en numerosas operaciones. Tras el derrumbe de Cataluña, secundó el golpe de Casado, acudiendo a Madrid al frente de la XIV División, sosteniendo encarnizados combates en las calles de la capital contra los comunistas que seguían a Negrín. El 29 de marzo, acompañado de sus más fieles colaboradores, voló a Orán (Argelia) desde el aeródromo de Chiva (Valencia). Tras la derrota de Francia en 1940, fue detenido a solicitud de las autoridades españolas, conducido a Madrid e ingresado en la cárcel de Porlier. Fue condenado a muerte y, pocos meses después, indultado de la pena capital. En octubre de 1946 fue puesto en libertad condicional, reanudando sus actividades clandestinas. El 11 de febrero de 1947 huyó a Francia y se estableció en el suburbio parisiense de Saint-Cloud, donde siguió trabajando como albañil hasta su muerte en 1975.

ARRIBA  



Nació en Oviedo el 20 de abril de 1878. Estudió el bachillerato y luego ingresó como Cadete en la Academia de Infantería de Toledo. Participó en la campaña de Marruecos. Al estallar la guerra mandaba la 1ª Brigada de Infantería, con sede en Madrid. Martínez Barrio le designó ministro de la Guerra en su efímero Gobierno del 19 de julio. Jefe de operaciones en el Sur, liquidó la sublevación de Albacete, llegando luego hasta las puertas de Córdoba, pero no pudo tomarla. Se hizo cargo de la defensa de Madrid, tras haber sido abandonada precipitadamente por el Gobierno, y asumió la presidencia de la Junta de Defensa. Se convirtió en uno de los mitos de la propaganda republicana al detener, junto con el entonces comandante Vicente Rojo, el avance nacional en las calles de Madrid. Jefe del Ejército del Centro y del Grupo de Ejércitos de la Región Central, estuvo en todas las batallas de la periferia de Madrid. En enero de 1939 ascendió a la categoría de comandante en jefe del Ejército Popular. El 16 de febrero de 1939 en la reunión de los jefes militares con Negrín en el aeródromo de Los Llanos (Albacete) defendió la tesis de la resistencia hasta el final. Poco después apoyó la sublevación de Casado y fue presidente del Consejo Nacional de Defensa, que intentó negociar con Franco y su Gobierno. Perdida toda esperanza se exilió primero a Orán y posteriormente se trasladó a París. Por último se estableció en México, donde falleció a los 80 años de edad, el 13 de enero de 1958.

ARRIBA  



Nació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Tras realizar sus estudios militares participó como oficial del Arma de Infantería en las campañas de Filipinas y Marruecos, sufriendo en esta última diversas y graves heridas, a consecuencia de las cuales perdió un ojo y un brazo. Profesor de la Academia de Infantería de Toledo y profesor ayudante en la Escuela Militar de Saint-Cyr (Francia). En 1920, tras una estancia en Argelia y estudiar a fondo la Legión francesa, organizó en España, no sin grandes dificultades, la Legión o Tercio de Extranjeros, al frente de la cual intervino en numerosas acciones bélicas en África. El 18 de junio de 1927 fue ascendido a general de brigada y más tarde, por Real Decreto, fue nombrado Coronel Honorario y a perpetuidad, Jefe de la Legión. El 5 de octubre del 27, la reina Victoria Eugenia hacía entrega de la bandera al Tercio. En octubre de 1934, algunas unidades de la Legión fueron transportadas a la Península, para sofocar la revolución de Asturias. Las operaciones fueron dirigidas por Yagüe y Franco. Al estallar la guerra civil se encontraba en Argentina, regresando a España para ponerse a las órdenes de su antiguo y subordinado amigo, Francisco Franco, el cual lo nombró para organizar la oficina de Radio, Prensa y Propaganda. El 12 de octubre de 1936, Fiesta de la Raza, protagonizó un serio incidente con el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno y Jugo, con aquel grito de ¡Viva la Muerte! al que contestó airadamente Unamuno. La respuesta del general fue “¡Muera la inteligencia!”, corrigiéndole José Mª Pemán con un “¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!”. Doña Carmen Polo de Franco, que asistía al acto, con gran serenidad, y ante el caldeado ambiente, tomó del brazo a Unamuno y lo condujo fuera del Paraninfo. Terminada la contienda fue ascendido a general honorífico de división, desempeñando además la Dirección General de Mutilados. Procurador en Cortes por designación del Jefe del Estado. Autor del libro “La Legión”. Falleció en Madrid el 2 de enero de 1954.

ARRIBA  



Nació en Mazzuza (Marruecos). Militar marroquí. En 1913 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, interviniendo después en diversas campañas de África. Se unió al alzamiento y al frente de un tabor de Regulares, puso pie en la Península. Intervino durante la guerra civil en multitud de operaciones, siendo herido de gravedad en la Ciudad Universitaria de Madrid. Medalla Militar Individual por su actuación en la defensa de los puentes sobre el río Alberche. Tomó parte en las campañas de Oviedo, Teruel y Alfambra. Como coronel intervino en el frente de Castellón y fue jefe de la 1ª División de Navarra. Participó en las acciones del Ebro y Cataluña. Finalizada la contienda, con el empleo de teniente general, desempeñó la Capitanía General de la VIII Región Militar y la de las islas Canarias. Al recuperar Marruecos su plena soberanía, pidió la baja en el ejército español y fue ministro de Defensa del sultán Mohamed V y del rey Hassan II de Marruecos. Murió en el año 1975.

ARRIBA  



Nació en Placetas (Cuba) el 8 de junio de 1887. Su padre era oficial de la Guardia Civil. A los seis años se trasladó con su familia a la Península, donde estudió el bachillerato en varias ciudades, siguiendo los destinos de su progenitor. A los diecisiete años ingresó en la Academia Militar de Toledo. En 1909 fue destinado al regimiento 59 de guarnición en Melilla, donde hizo una brillantísima carrera militar: fue comandante a los 27 años, y general a los 40. En 1911 ingresó en los Regulares, tomando parte en las operaciones de Buxdar y Monte Arruit. Tras estar destinado en Barcelona y Madrid, regresó a Marruecos, donde actuó con sus regulares a las órdenes del general Sanjurjo. Al término de las operaciones de pacificación del Protectorado, recibió la Medalla Militar, ascendido a general de brigada y encomendándole la Comandancia General de Larache. Al caer la Dictadura de Primo de Rivera, el general Dámaso Berenguer le ofreció el puesto de director general de Seguridad. Al proclamarse la República fue detenido y encerrado en Prisiones Militares. Tras el triunfo electoral de las derechas, fue amnistiado y regresó a Marruecos. Al ganar el Frente Popular las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936, y al no fiarse de él, lo trasladaron a Pamplona como gobernador militar. Empezó a preparar un plan de alzamiento militar que coordinó bajo el pseudónimo de “El Director”. El 19 de julio se sublevó contra el Gobierno en Navarra y cinco días después se integró en la Junta Nacional de Defensa, por la que fue nombrado jefe del ejército del Norte. Dirigió la actuación de las columnas que operaban hacia Madrid desde el norte y luego orientó su actividad hacia la conquista de Guipúzcoa y Vizcaya. Pese a su prestigio y al papel dirigente que había desempeñado en la sublevación, no se opuso al ascenso de Franco a la jefatura del Gobierno y del Ejército. El 3 de junio de 1937, el avión en el que viajaba se estrelló en el cerro de Alcocero, cerca de Burgos, pereciendo sus ocupantes. El mismo día del accidente, Franco le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, y el 18 de julio de 1948 le otorgó, a título póstumo, el título de duque de Mola. Hombre de amplia cultura y considerado como uno de los militares intelectuales del Ejército de su tiempo, publicó varios libros, entre los que destacan los tres volúmenes de sus “Memorias”.

ARRIBA  



Nació en Palma de Mallorca en 1882. Coronel del Arma de Caballería. Ayudante de José María Gil Robles cuando éste fue ministro de la Guerra en 1935. Al estallar la guerra civil estaba destinado en Zaragoza, al mando del Regimiento de Cazadores de Caballería de Castillejos nº 1. Fue uno de los más destacados colaboradores del general jefe de la V División Orgánica, Miguel Cabanelles. Sus tropas realizaron el enlace del Ejército del Norte con el Ejército del Sur en Arenas de San Pedro (Ávila) el 9 de septiembre de 1936. Ascendido a general, estuvo durante toda la contienda en casi todos los frentes, desde Madrid a Cataluña. En la batalla del río Alfambra efectuó lo que históricamente se considera como la última carga del Arma de Caballería, que tuvo efecto en febrero de 1938, y que facilitó la reconquista de la ciudad de Teruel. Después de la contienda alcanzó el empleo de teniente general. El 8 de septiembre de 1943, junto con otros militares, dirigió una carta a Franco para pedirle la restauración de la monarquía, pese a lo cual fue capitán general de la V Región (Zaragoza) y de la III Región (Valencia). Murió en Valencia en el año 1952.

ARRIBA  



Nació el 12 de febrero de 1905. Hija de la pareja catalana y ácrata compuesta por Juan Montseny y Teresa Mañé, más conocidos por sus pseudónimos de “Federico Urales” y “Soledad Gustavo”, los cuales dirigían la “Revista Blanca”. Desde muy joven militó en el sector radical del anarcosindica­lismo. Colaboró en el diario barcelonés “Solidaridad Obrera”. En 1929 instala un hogar con su compañero Germinal Esgleas, del que tuvo tres hijos: Vida, Amor y Blanca. Al comenzar la guerra civil se encontraba en Barcelona, entrando a formar parte del Comité Regional catalán de la CNT e ingresó en la FAI. El 5 de noviembre de 1936 se convirtió en la primera mujer española que alcanzó la categoría de ministro al aceptar la cartera de Sanidad y Asistencia Social que le ofreció Largo Caballero. Durante los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, intervino en favor de la conciliación, y defendió al POUM frente a las acusaciones del PCE. A la caída del Gobierno de Largo Caballero, el 18 de mayo, se opuso a la colaboración de la CNT en el Gabinete de Negrín. Como ministra de Sanidad y Asistencia Social, mantuvo los prostíbulos abiertos, decretó medidas para facilitar el aborto y articuló un programa para caso de instauración del comunismo libertario. En febrero de 1939 huyó a Francia y se estableció en Toulouse, donde colaboró con el Servicio de Emigración de Refugiados Españoles (SERE). En abril de 1977 regresó a Barcelona incorporándose a la reconstrucción de la CNT. Posteriormente regresó de una manera definitiva a Toulouse, donde falleció el 14 de enero de 1994 a los 88 años de edad. Fue enterrada en el cementerio de Saint Cyprien de Toulouse, junto a su compañero Germinal y a su hija Blanca. Autora, entre otros trabajos, de “La mujer, problema del hombre”, “Cent dies de la vida de una dona”, “Mi experiencia en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social”.

ARRIBA  



Capitán de navío que se adhirió al alzamiento militar, siendo nombrado vocal de la Junta de Defensa Nacional, en representación de la Marina, actuando como jefe de la flota nacional durante toda la contienda. Finalizada la guerra, alcanzó el empleo de almirante y el 1º de abril de 1950, Franco le hizo merced, con carácter póstumo, del título de marqués de Alborán.

ARRIBA  



Nació en Madrid el 26 de enero de 1876. Su primera campaña fue la de Filipinas, y más tarde estuvo en Marruecos donde participó en algunos combates. En 1929 fue ascendido a coronel y se le nombró director del Colegio de Huérfanos de Infantería, en Toledo. En 1931, Azaña como ministro de Guerra, anuló su ascenso. Director de la Escuela de Educación Física de Toledo, y al mismo tiempo comandante militar de la plaza. El 18 de julio se hallaba en Madrid con el equipo que debía representar a España en la Olimpiada de Berlín. Regresó rápidamente a Toledo tomando el mando del alzamiento en la ciudad. Ante los violentos ataques que por tierra y por aire realizaban las tropas republicanas, se tuvo que replegar en la fortaleza del Alcázar, juntamente con 1.250 hombres, 500 mujeres y 50 niños. Resistió heroicamente el enérgico asedio de los rojos, hasta que las fuerzas del general José Enrique Varela entraron en Toledo el 28 de septiembre de 1936. Había rechazado una propuesta de los asediantes, consistente en salvar la vida de su hijo Luis, que se hallaba en poder de los republicanos, a cambio de entregarse él y los que le seguían. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, fue inmediatamente ascendido a general de brigada, recibiendo el mando de la División de Soria. En marzo del 37 mandó las tropas en la batalla de Guadalajara. Como jefe del Cuerpo de Ejército de Aragón, participó en la ofensiva sobre Cataluña y en febrero de 1939 fue ascendido a general de división. Finalizada la contienda fue nombrado jefe de la Casa Militar del Generalísimo y consejero nacional de FET y de las JONS. En 1943, como teniente general, tomó el mando de la 4ª Región Militar, con sede en Barcelona, y combatió a los maquis en el valle de Arán. Luego fue capitán general de la 2ª Región, delegado nacional de Deportes, presidente del Comité Olímpico Internacional, procurador en Cortes, etc. de 1956. El Jefe del Estado le concedió el título de conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España. Falleció el 12 de abril de 1956.

ARRIBA  



Nació en Carabanchel Bajo (Madrid) el 27 de enero de 1896. Hijo de un modesto comerciante. En 1910 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Participó en las campañas de África, siendo herido, condecorado y ascendido por méritos de guerra. Se distinguió por su valor, dotes de mando y por lo discreto de sus actitudes. Durante la República, el ministro de Gobernación Miguel Maura Gamazo encargó al entonces teniente coronel, la organización y entrenamiento de la Guardia de Asalto. Al estallar la guerra civil se hallaba en Madrid, siendo detenido y conducido a la cárcel Modelo de dicha ciudad. Trasladado a un hospital por encontrarse enfermo, logró huir y refugiarse en una embajada, pasándose después a la zona nacional. Al mando de la 4ª Brigada de Navarra, participó en los combates del frente del Norte. Con la 2ª Brigada de Navarra conquistó Santander. En la batalla de Teruel mandó ya una división. Intervino también en la batalla de Alfambra. Ascendido a general, se le confió el mando del Cuerpo de Ejército de Urgel, participando en la campaña de Cataluña, conquistando Solsona, Berga, Seo de Urgel y llegando hasta la frontera francesa por Puigcerdá. Finalizada la guerra, el 9 de agosto de 1939 fue nombrado ministro secretario general del Movimiento y jefe de las milicias de FET y de las JONS. Gobernador militar del Campo de Gibraltar. En 1941 fue designado general en jefe de la "División Azul", y con ella partió para el frente de Rusia el 14 de julio. Participó en la campaña de Rusia, siendo condecorado por Hitler con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. A finales de 1942 regresó a España donde se le impusieron la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y la Palma de Plata de la Falange. Ascendido a teniente general fue nombrado jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado. En 1945 se le confió la Capitanía General de la I Región Militar (Madrid). Desde 1951 hasta 1957 desempeñó el Ministerio del Ejército, y en la última de dichas fechas, fue elevado al rango de capitán general, dignidad militar sólo ostentada en vida, hasta entonces, por el Generalísimo Franco. El 10 de julio de 1962 fue nombrado vicepresiden­te del Gobierno. Delicado de salud, y después de dos intervenciones quirúrgicas, el 21 de septiembre de 1967 cesa en su cargo, en el que es sustituido por el almirante Carrero Blanco. Desde 1958 fue jefe del Alto Estado Mayor. Fue también Consejero del Reino desde marzo de 1951. Falleció en Madrid el 11 de julio de 1970.

ARRIBA  



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com