INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -



 
Nació en Santiago de Cuba en 1879. Militar del Arma de Ingenieros y piloto aviador, que hizo una brillantísima carrera en la guerra de Marruecos, alcanzando el generalato en 1929 y desempeñando durante la Monarquía el cargo de director general de Navegación y Transportes Aéreos. Al proclamarse la República se acogió a la “Ley Azaña” y fijó su residencia en Suiza. Al estallar el conflicto bélico se puso a las órdenes de Franco, que le nombró jefe de las fuerzas aéreas nacionales, cargo que desempeñó durante toda la contienda. Dirigió el paso a la Península de las tropas de Marruecos. Miembro de la Junta de Defensa Nacional, participó en las reuniones que acabaron con la designación de Franco como jefe supremo. Una vez finalizada la guerra, despidió en el aeropuerto de León, junto con el Caudillo, a la Legión Cóndor. En 1942 fue nombrado capitán general de Cataluña y un año después, director de la Escuela Superior del Ejército. Intervino en la conspiración monárquica contra Franco, por lo que fue confinado durante unos meses a las islas Canarias. En 1946, Juan de Borbón le nombró presidente de su Consejo Privado, y el 1º de octubre de 1961, el Generalísimo Franco le concedió el título de marqués de Kindelán. Autor del libro “Mis cuadernos de guerra 1936-1939”. Falleció en Madrid en el año 1962.

  ARRIBA



Nació en Nyregyhaza (Hungría) en 1895. Según otros autores lo consideran originario de Bucovina en la actual Ucrania. Pseudónimo de Steren, Lazar o Moses Zalmanovich Stern. Capitán de las tropas austro-húngaras durante la I Guerra Mundial. Estudió en la Academia Militar Frunze de la URSS. Apasionado comunista, formado en la más pura ortodoxia del Partido, aparece en Madrid en septiembre de 1936, con un pasaporte canadiense a nombre de Manfred Stern, formando parte del equipo del embajador de la URSS en la España republicana, Marcel Rosenberg. Jefe de la XI Brigada Internacional, se distinguió en la defensa de Madrid, pero chocó con el general Miaja y el teniente coronel Rojo, por lo que fue enviado a Valencia, donde desempeñó un cargo burocrático. Participó en las batallas de Brunete y de Belchite, quedando en ésta última, la 45 División que mandaba, prácticamente diezmada. Actuó en la guerra civil española con el seudónimos de General Kleber, que corresponde al nombre de un general de la Revolución francesa. Caído en desgracia, el 13 de mayo de 1939 fue condenado por un tribunal militar a 15 años de trabajos forzados en un campo de concentración por el delito de espionaje, trasladado a Vladivostok y luego a Kolyma. Desapareció misteriosamente de la escena política. Víctima de las “purgas” de Stalin, fue fusilado en el Gulag el 20 de febrero de 1954. Oficialmente, su muerte fue debida a un derrame cerebral.  

ARRIBA  


KONIEV, Ivan Stepanovich. (1897 - 1973)

Oficial del ejército soviético, que fue enviado a España durante la guerra civil en calidad de asesor del ejército republicano y que utilizó el apodo de “Paulito”. También preparó grupos capaces de desarrollar acciones de terrorismo en la zona enemiga. En la II Guerra Mundial alcanzó el grado de mariscal, desempeñando el cargo de ministro adjunto de Defensa.

ARRIBA  



Nació en Polotsisk, Galitzia, Ucrania en 1899. General del ejército soviético, al estallar la guerra civil se encargó de dirigir una campaña de propaganda a favor de la República, así como de la compra y el transporte de armas con destino al ejército gubernamental. A finales de 1937 huyó a EE.UU., donde escribió un libro titulado “Yo, Jefe del Servicio Secreto Militar Soviético”. El 11 de febrero de 1941 murió en el hotel Bellevue de Washington, acribillado a balazos, probablemente víctima de la venganza de la NKVD, aunque nunca fueron aclaradas por completo las causas de su muerte.

ARRIBA  



General del ejército soviético, enviado a España en 1936 en calidad de asesor del ejército republicano, prestando servicio en el Estado Mayor del general Sebastián Pozas, interviniendo en numerosas operaciones bélicas, especialmente en la ofensiva de Guadalajara. También se le conoció con los apodos de “Kulix” y “Kupper”. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras una de las “purgas” de Stalin, fue fusilado.

ARRIBA  



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com