INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -



 
Nació en San Fernando (Cádiz) el 17 de abril de 1891. Ingresó en la Infantería de Marina. Combatió  en África, realizando una de las carreras más brillantes de toda la historia, siendo condecorado por dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando y obteniendo también la Medalla Militar Individual. Se adiestró como piloto y se integró en una escuadrilla de bombardeo en Melilla. Volvió a combatir en Infantería siendo ascendido a teniente coronel por méritos de guerra. Participó en el desembarco de Alhucemas. Represaliado por los gobernantes republicanos, participó en la frustrada sublevación de Sanjurjo, siendo detenido y encarcelado. Redactó la Ordenanza del Requeté. Rehabilitado en 1935, fue ascendido a general de brigada. En abril de 1936 fue confinado en Cádiz y encerrado en el castillo de Santa Catalina, siendo puesto en libertad el 18 de julio por los nacionales. Acudió en socorro de las guarniciones de Córdoba, Antequera, Málaga, y consiguió con sus tropas levantar el asedio del Alcázar de Toledo, entrando victorioso el 28 de septiembre de 1936, saliendo a su encuentro Moscardó, diciéndole: “Sin novedad en el Alcázar, mi general”. Dirigió la marcha y el ataque contra Madrid (batallas del Jarama, Pingarrón). Más adelante participó en las batallas de Brunete, Teruel y el Ebro. El 19 de mayo de 1939, cuando las tropas nacionales celebraban en Madrid el desfile de la Victoria, impuso al Generalísimo Franco la Cruz Laureada de San Fernando. El 9 de agosto fue nombrado ministro del Ejército y ascendido a teniente general, reorganizó profundamente la estructura militar. En el año 1942 fue objeto de un atentado a la salida de un acto religioso celebrado en la basílica de Begoña (Bilbao), del que resultó ileso, cesando pocos días después como ministro del Ejército. El 5 de marzo de 1945 fue nombrado alto comisario de España en Marruecos y consejero del Reino. Falleció en Tánger el 24 de marzo de 1951. El Jefe del Estado le ascendió a la categoría de capitán general y le confirió el título de marqués de San Fernando.

  ARRIBA



Nació en Colunga (Asturias) el 30 de octubre de 1880. Tras una brillante carrera militar en África, fue nombrado ayudante de Alfonso XIII. Proclamada la República pidió el retiro en el ejército, acogiéndose a la llamada “Ley Azaña” y trasladándose a Buenos Aires. Al estallar la guerra civil regresó inmediatamente a España poniéndose a las órdenes de Franco e interviniendo en las operaciones del Norte -Vascongadas, Santander, Asturias, etc.- y después en Aragón y Cataluña. Terminada la contienda alcanzó el grado de teniente general, ocupando el cargo de jefe del Alto Estado Mayor. El 27 de junio de 1940 fue nombrado ministro del Aire, que desempeñó hasta el 20 de julio de 1945. En 1940 ascendió a general de división y tres años más tarde, a teniente general. En 1951 se le encargó la presidencia de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1955. El 18 de julio de 1955, el Jefe del Estado le concedió el título de marqués de Vigón.  

ARRIBA  



General del ejército alemán. En noviembre de 1937 asumió el mando de la Legión Cóndor, al frente de la cual participó en numerosa operaciones en la guerra civil española, hasta que a finales de 1938 regresó a su país.

ARRIBA  



Militar soviético que con los sobrenombres de “Voltaire” y de “Volter”, participó en la guerra civil española, como asesor técnico del ejército rojo. Estaba considerado como el mejor especialista en artillería de la URSS. Intervino en el contraataque de Seseña y en la defensa de Madrid. Participó en la ofensiva a Teruel, logrando una de las más grandes preparaciones artilleras de todo el conflicto bélico, constituyendo un auténtico éxito, lo que le valió que el Gobierno de la URSS le concediese la Orden de Lenin. Posteriormente estuvo en el combate del Jarama. Durante la II Guerra Mundial tuvo una brillantísima actuación al mando de la artillería soviética en la batalla de Stalingrado.

ARRIBA  



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com