INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -



 
Oficial de 3ª clase del Cuerpo Auxiliar de Radiotelegrafistas de la Armada y destacado masón. Sin militancia en ningún partido político, sólo con el apoyo de sus influencias masónicas, consiguió, después de arduos trabajos un puesto en la codiciada central de radiotelefonía. Al producirse el alzamiento desempeñó un importantísimo papel en el desarrollo de los acontecimien­tos que tuvieron lugar en el centro de comunicaciones que la Marina tenía instalado en la Ciudad Lineal de Madrid. Parece ser que sobre las 6:30 de la mañana del día 18 de julio, captó un mensaje de Franco, transmitido desde Tenerife y dirigido al jefe de la Circunscripción Oriental de África (Melilla), que decía: “Gloria al heroico Ejército de África. España sobre todo. Recibid el saludo entusiasta de estas guarniciones, que se unen a vosotros y demás compañeros Península en estos momentos históricos. Fe ciega en el triunfo. Viva España con honor. General Franco”. Se puso al habla con el teniente de navío, Prado Mendizábal, al que lee el texto lanzado por Franco. Prado le indica a Balboa que envíe urgentemente el mensaje al ministro de la Guerra y presidente del Consejo, Casares Quiroga. En este momento aparece el jefe de servicio, capitán de corbeta Cástor Ibáñez Aldecoa, el cual se apodera rápidamente de la circular para hacerla llegar al vicealmirante Javier de Salas, con el que tuvo una eufórica y alborozada conversación. Querían que el mensaje de Franco llegase a todas las guarniciones. Le sale al paso Balboa, apuntándole con una pistola Luger 22, encerrándolo en una habitación, haciéndose de esta forma dueño de la situación, no perdiendo el Gobierno republicano el contacto con las bases navales. Convertido Balboa en hombre de confianza de la Marina de guerra republicana fue ascendido a oficial primero, equiparado a capitán, desempeñando el cargo de subsecretario de Marina y Aire. Al finalizar la guerra se exilió a México, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en 1976.  

ARRIBA  



Comandante del Arma de Infantería. De la misma promoción que Vicente Rojo en la Academia de Infantería de Toledo. Miembro de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista) y afiliado al Partido Comunista. Se le acusó de haber estado implicado en el asesinato de José Calvo Sotelo. Al estallar la guerra civil parece ser tomó parte en los fusilamientos que se sucedieron en Madrid. Se puso al frente de las fuerzas que intentaron tomar el Alcázar de Toledo, pero no pudo rendir la fortaleza. Ascendido a teniente coronel, estuvo en Guadarrama. Cayó herido en enero de 1937. Ascendido a teniente coronel, mandó varios cuerpos de ejército. En marzo de 1939 ascendió a coronel, dando primero su apoyo al golpe de Estado del coronel Casado, pero a las pocas horas cambió de opinión, probablemente por orden del PCE, y se opuso a la Junta constituida por Segismundo Casado, asumiendo el mando del Ejército del Centro. Hecho prisionero por los seguidores de Casado, fue juzgado en procedimiento sumarísimo, condenado a muerte y fusilado el 24 de marzo de 1939 en el cementerio del Este, cuando solamente faltaban dos semanas para que finalizara la guerra.  

ARRIBA  



Nació en Vitoria el 4 de mayo de 1892. Soldado experto. Desde que a los veinte años saliera de la Academia de Valladolid, su vida militar se forjó en Marruecos. Al comenzar la contienda, siendo teniente coronel, mandaba el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas nº 2, de guarnición en Melilla. Ocupó el aeródromo de Tauima. Tomó con sus fuerzas Santa Olalla, Maqueda, Toledo, Yuncos, Illescas, llegando en octubre de 1936 hasta la Ciudad Universitaria de Madrid, junto con Asensio. Posteriormente vuelve otra vez al ataque, asaltando a viva fuerza el puente del Pindoque, abriendo el paso del Jarama a Asensio y a Sáenz de Buruaga. Participó en las batallas del Jarama, cerrando con la 13 división, el paso de las fuerzas gubernamentales que atacaban en Brunete. Una vez roto el cerco de Teruel, se incorpora al Cuerpo de Ejército Marroquí, ocupando Puebla de Albortón y Codo, llegando a desbordar Belchite por el norte. Su comportamiento mereció la Medalla Militar Individual. Durante la batalla del Ebro, detuvo en Gandesa la ofensiva roja. El 22 de marzo de 1938 el jefe de la 13 división cruza el Ebro por Quinto, estableciendo una cabeza de puente por la que pasa Barrón con su cuerpo de ejército hasta alcanzar el río Cinca. Desde Fraga marcha sobre Lérida, entablando combate con las fuerzas de Valentín González “el Campesino”, que defiende la ciudad. Tras ocupar Lérida, empuja a las tropas rojas hacia la frontera. El día 26 de enero de 1939 entró en Barcelona. Terminada la guerra, alcanzó el empleo de teniente general. Fue gobernador del Campo de Gibraltar y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Murió en Madrid en el año 1952.  

ARRIBA  



Nació en Marín (Pontevedra) el 3 de julio de 1893. Ingresó en la Academia de Infantería en 1908 y en el Cuerpo de Estado Mayor en 1917. Sirvió en África y fue agregado militar en París y La Haya. Al iniciarse la guerra se puso al servicio del bando nacional, quedando incorporado al Cuartel General del Generalísimo. En la ofensiva de Aragón acompañó a Franco como jefe de operaciones, siendo ascendido a coronel por méritos de guerra. Finalizada la contienda, volvió a desempeñar la agregaduría militar en París. Tras su ascenso a general de división, se le confió el Gobierno Militar de Sevilla. Más tarde, gobernador militar del Campo de Gibraltar y en 1953 se le destinó a la capitanía general de Granada. Se le encargó la dirección de la Escuela Superior del Ejército y en 1956 ocupó el puesto de jefe de la Casa Militar del Generalísimo. El 27 de febrero de 1957, Franco le nombró ministro del Ejército, cartera que ocupó hasta al 10 de julio de 1962. Procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado. Desempeñó importantes cargos en el terreno de la economía privada. Falleció en Madrid el 12 de agosto de 1982.

ARRIBA  



Nació en Melilla en 1888. Ingresó a los dieciséis años en la Academia Militar. Tomó parte en las principales acciones de la guerra de Marruecos. En octubre de 1934, al mando de una bandera de la Legión intervino en la revolución de Asturias. Dirigió la sublevación militar en Melilla. Se dirigió a la Península al mando de la 8ª Agrupación operando en el frente de Córdoba. En diciembre de 1936 fue trasladado a los sectores de Madrid, destacando en la batalla de la carretera de La Coruña donde resultó herido. Actuó en la ofensiva de Vizcaya, al mando de la VI Brigada de Navarra, siendo nuevamente herido en el “cinturón de hierro” de Bilbao. Participó en la sangrienta batalla de Brunete al mando de la 11ª División. Intervino en el frente de Andalucía. Terminada la Cruzada mandó la 12ª División y los cuerpos de ejército de Marruecos y del Maestrazgo. Más tarde fue gobernador militar de Badajoz, Burgos y Madrid, general jefe de una división acorazada y capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid. Cuando cumplió los setenta años pasó a la reserva, poseyendo el grado de teniente general y director de la Inspección General de Movilización. Poco después sufrió un grave quebranto en su salud. Internado en el Hospital Militar de Madrid, falleció el 23 de marzo de 1958.  

ARRIBA  



Marino de guerra, participó en la campaña de Marruecos. Al estallar la guerra se hallaba en Marín (Pontevedra), adhiriéndose al alzamiento nacional y declarando el “estado de guerra” en dicha plaza. Nombrado comandante naval de Palma de Mallorca. Posteriormente se hizo cargo del mando del crucero “Canarias”, hasta que fue designado comandante general del Departamento Marítimo de Cádiz. Consejero nacional de FET y de las JONS. Autor del libro titulado “La guerra de Liberación  Nacional”. Alcanzó el empleo de almirante.  

ARRIBA  



Nació en Tarragona en 1872. En el año 1895, como teniente voluntario combatió en la guerra de Cuba (1895-1896) donde ascendió a capitán por méritos de guerra. Volvió a la Península en 1897. Instruyó los procedimientos militares derivados del desastre de Marruecos (Expediente Picasso). Ascendido a general en el año 1925, estuvo implicado en una conspiración contra la dictadura de Primo de Rivera la noche de San Juan de 1926, siendo sancionado con el retiro. Tras proclamarse la República el 14 de abril de 1931, fue designado jefe de la IV División Orgánica, de guarnición en Barcelona, en 1932. Después ocupó varios destinos en Cataluña, su tierra natal. Con su lealtad al Gobierno central hizo fracasar la rebelión de Companys el 6 de octubre de 1934, por lo que recibió la laureada de San Fernando. Poco tiempo después ocupó el cargo de jefe del Cuarto Militar del presidente de la República. Estaba afiliado a la Masonería. En julio de 1936 se hallaba destinado en Burgos al frente de la VI División Orgánica. Pese a entrevistarse con el general Emilio Mola, comandante militar de Pamplona, se opuso a la sublevación. Fue detenido el 18 de julio, reducido a prisión y sometido a un consejo de guerra, siendo condenado a dos penas de muerte. A pesar de las gestiones realizadas por Cabanellas y por Queipo de Llano -que también lo hacía en representación de su consuegro, el ex presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora- con el propósito de conseguir su indulto, fue fusilado el 18 de febrero de 1937.  

ARRIBA  



Nació en Camagüey (Cuba) en 1892. Capitán del Arma de Infantería y aviador militar. Veterano de las campañas de Marruecos, sirviendo en la Legión. Al estallar la guerra era teniente coronel de Aviación y jefe de la Aeronáutica Naval de Barcelona, poniéndose a disposición del Gobierno republicano. Conocido como “Capitán Bayo” entre los milicianos de Barcelona, dirigió una operación al mando de una fuerza expedicionaria compuesta mayoritariamente por valencianos y catalanes, con el patrocinio de la Generalidad, desembarcando en Ibiza el 9 de agosto de 1936, recuperando la isla para la República y liberando al poeta Rafael Alberti. Posteriormente quiso repetir la operación en Mallorca, pero tuvo que reembarcar a sus tropas y regresar a la Península el 3 de septiembre, tras sufrir abundantes pérdidas de hombres y de material de guerra. Sometido a un proceso por su fracaso, compareció como acusado ante el Comité de Milicias, resultando absuelto. Al término de la contienda se exilió a México y, después a Cuba. Colaboró con Fidel Castro en las guerrillas de Sierra Maestra, alcanzando el grado de general honorario. Se estableció en La Habana tras la toma del poder por los revolucionarios en 1960, manteniendo una estrecha amistad con Ernesto Che Guevara. Murió en la “Perla de las Antillas” en 1967. Autor de los libros “Mi desembarco en Mallorca” y “Tempestad en el Caribe”.  

ARRIBA  



Nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 31 de marzo de 1888. Militar africanista, actuó en Aid Yedida, Benicorfet, Beni-Hosmar, Beni-Salem y en la marcha sobre Xauen. Hablaba el árabe a la perfección y convivió muchos años con las cábilas conquistando numerosos amigos entre los naturales, que habrían de jugar parte importante en el desarrollo del alzamiento militar y la guerra civil. Tras su ascenso a teniente coronel, se le nombró agregado militar a la Embajada de España en Berlín. Al estallar la guerra, se hallaba en Tetuán, donde participó activamente en el alzamiento militar. Autorizado por Franco, trató con el general Kuhlenthal, agregado militar de la Embajada alemana en París, del envío de aviones de transporte, que serían comprados por sociedades privadas alemanas. Nombrado alto Comisario de España en Marruecos, ejerció una notable influencia en la recluta de soldados indígenas, que en número de unos 50.000, se alinearon en el bando nacional. El 9 de agosto de 1939 fue designado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que desempeñó hasta el 16 de octubre de 1940. Pasó a la reserva con el grado de general. En el año 1943, ante el giro que tomaba la II Guerra Mundial a favor de los aliados, conspiró con el general Aranda a favor de una restauración de la Monarquía, pese a lo cual fue rehabilitado y se encargó de una misión ante el presidente Roosevelt que contribuyó a mitigar la hostilidad hacia Franco de las potencias vencedoras en 1945. Se apartó de la vida política y se dedicó a sus asuntos personales. Falleció en Madrid el 6 de junio de 1957.  

ARRIBA  



Nació en Estella (Navarra) el 26 de enero de 1888. Ingresó en la Academia de Infantería en 1910. Oficial en 1913, marchó a África donde fue ascendiendo hasta alcanzar en 1925 el grado de teniente coronel. El 18 de julio se hallaba en Pamplona en situación de disponible, no obstante lo cual se puso a las órdenes del general Emilio Mola, colaborando con él en la preparación del Alzamiento. Al mando de fuerzas de la Guardia Civil y de Asalto, y de algunas milicias requetés, se dirigió al País Vasco, ocupando Irún y San Sebastián. El 1 de septiembre de 1936 fue herido, pero despreciando su lesión, continuó al frente de sus tropas, pasando a continuación a Huesca, donde a consecuencia de su herida, su estado de salud se agravó, hasta ser hospitalizado en Zaragoza, donde murió el 29 de septiembre de 1936.  

ARRIBA  



Comandante de las Brigadas Internacionales al mando del batallón “André Marty”. Fue herido en los combates del 6 de diciembre de 1936 en Boadilla. Participó en la batalla de Guadalajara y más tarde en el frente de Asturias y en Belchite. En la batalla del Ebro tuvo a sus órdenes la 139 Brigada. Al final de la contienda huyó a Francia donde se erigió en jefe de los grupos militares especiales combatiendo en la resistencia. Fue hecho prisionero por los alemanes. Actuó como jefe de la insurrección del penal de Eysses, siendo herido en el motín. Fue fusilado, junto a once compañeros,  por la Gestapo en febrero de 1944.

ARRIBA  



Nació en Cannobio (Italia) en 1884. General del Ejército italiano. En la I Guerra Mundial obtuvo dos medallas militares de plata y luego combatió en Libia, Somalia y Etiopía. A finales de 1936 fue enviado a la España Nacional al mando de la División “Littorio”, compuesta por voluntarios italianos, cuya unidad formaba parte del CTV (Corpo di Truppe Volontarie). Intervino en Guadalajara -donde sufrió una gran derrota-, en las campaña del norte y la toma de Santander. Posteriormente estuvo en los frentes de Aragón y Cataluña. Le concedieron la Medalla Italiana al Valor Militar y la Medalla Militar Individual. Se le conoció con el apodo de “Barba Eléctrica”. Durante la II Guerra Mundial luchó en el norte de África, defendiendo la fortaleza de Bardia en Libia, y luego en la batalla de Tobruk contra los anglosajones. Fue hecho prisionero en Bengasi el 4 de enero de 1941. Desde este año hasta 1946 permaneció en diversos campos de concentración, hasta que liberado en 1946, volvió a incorporarse al Ejército italiano, pasando a la reserva como teniente general. Fue el presidente de la Asociación Nacional de Ex-Combatientes Italianos en España. Falleció en el año 1973.

ARRIBA  



Nació en Madrid el 21 de septiembre de 1870 Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, doctorándose en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Amplió estudios en París, Berlín, Leipzig y Munich. Catedrático de Lógica Fundamental de la Universidad Central de Madrid. En 1903, Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux fundan la “Unión Republicana”, ingresando Besteiro en ella. Al producirse un desacuerdo entre los dos fundadores, Lerroux funda el “Partido Republicano Radical” al que se adhiere Besteiro. Su actividad contra la guerra de Marruecos le llevó a la cárcel donde conoció a Andrés Saborit, a través del cual obtuvo el ingreso en el PSOE y a la UGT, en cuyas organizaciones alcanzó los puestos máximos de honor y responsabilidad. En 1913 contrajo matrimonio con Dolores Cebrián, profesora de Ciencias Físicas en Toledo. En 1917 fue condenado por un tribunal militar a la pena de reclusión perpetua por su participación en la preparación de la huelga general revolucionaria, siendo trasladado al penal de Cartagena. En las elecciones de 1918 todos los miembros del comité de huelga fueron elegidos diputados, y de esa forma liberados. En 1925 sucede a Pablo Iglesias al frente del PSOE y de la UGT. El 14 de julio de 1931 fue nombrado presidente de las Cortes Constituyentes de la República. Dentro de su línea moderada, se mantuvo al margen de la progresiva radicalización del PSOE, que llevó a la revolución de Octubre de 1934 en Asturias., a la que siempre se opuso en el interior del partido. Al estallar la guerra civil vuelve al Ayuntamiento madrileño como presidente del llamado ‘Comité de Reforma Reconstrucción y Saneamiento’, permaneciendo en la capital durante toda la contienda. En mayo de 1937 fue enviado a Londres para los actos de la coronación de Jorge VI. Aprovechando esta oportunidad, Manuel Azaña le encargó que gestionase con Eden y Blum la posibilidad de una mediación extranjera que pusiese fin al conflicto armado español, pero las conversaciones no dieron el fruto apetecido. Besteiro lanzó severas acusaciones contra Juan Negrín y su política de entendimiento con el PCE. Ministro de Estado en la Junta de Segismundo Casado, se negó a exiliarse. Con la entrada de los Nacionales en Madrid, fue detenido en el Ministerio de Hacienda y conducido a la prisión de Porlier. El 8 de julio de 1939 compareció ante un consejo de guerra. Condenado a 30 años de reclusión mayor, fue conducido a Dueñas (Palencia) y después a Carmona (Sevilla). Como consecuencia de un corte que se hizo en la mano, se le produjo una septicemia, que agravó su ya precario estado de salud y le ocasionó la muerte el 27 de septiembre de 1940. Autor de las siguientes obras literarias: “Cartas desde la prisión”, “Los Juicios Sintéticos A Priori desde el Punto de Vista Lógico”, “Marxismo y antimarxismo”.

ARRIBA  



Nació en Málaga. Abogado y periodista. Estudió en las universidades de Granada y Madrid, ampliando estudios en Londres. Agregado de prensa en la embajada de Londres. Corresponsal de “ABC” en Londres y miembro de la secretaría de la Sociedad de Naciones. Contrató, junto con Juan de la Cierva y por encargo de Juan Ignacio Luca de Tena, director de “ABC”, el avión De Havilland, “Dragon Rapide”, que trasladó a Franco desde Canarias a Tetuán vía Casablanca, el 18 de julio de 1936. Desempeñó varias misiones como oficial de enlace en diversas operaciones militares y trabajó en el servicio de prensa del cuartel general del Caudillo, en Salamanca y Burgos. Al constituirse el primer Gobierno de la España Nacional (30 enero 1938), fue nombrado director general de Turismo, cargo en el que permaneció durante quince años. Posteriormente fue consejero de información de la embajada de España en Washington en el periodo de 1952-1963. Autor de “España, los años vitales”, un importante testimonio sobre los primeros días de la guerra civil. Falleció en el año 1969.

ARRIBA  



Nació en Sevilla en 1898. Capitán de navío, de aristocrática familia sevillana, se alineó en el bando republicano. Al mando del crucero “Libertad”, intervino en algunas operaciones poco afortunadas en el estrecho de Gibraltar. En septiembre de 1936 es ascendido a almirante. A partir de entonces, siguió una accidentada carrera militar, ya que fue sustituido por González Urbieta en el mando supremo de la Marina gubernamental, pasando a ocupar primero cargos secundarios y, después, los de jefe del Estado Mayor, jefe de la Junta de Recompensas y jefe de la Sección de Personal, hasta que en febrero de 1939, volvió a ser designado jefe de la flota. En la reunión que Juan Negrín mantuvo con los principales jefes militares en Los Llanos (Albacete), en febrero de 1939, Miguel Buiza le planteó la necesidad de firmar un acuerdo de paz con los Nacionales, pues, en caso contrario, los buques se harían a la mar y abandonarían las aguas jurisdiccionales, como así sucedió el 5 de marzo de 1939, huyendo todos a Bizerta (Túnez) donde quedaron internados, lo que significaba la entrega de los navíos al gobierno de Franco, pocos días antes reconocido por Francia. Efectivamente, todos llegaron a Cádiz el 5 de abril de 1939. Terminada la guerra fue internado por los franceses en el campo de concentración de Meknassy. Cuando salió de él ingresó en la Legión Francesa, luchando contra los alemanes en 1940. En 1947 aceptó el mando de un buque mercante para transportar judíos a Israel. Capturado por los ingleses en Palestina, fue internado en un campo de concentración cerca de Haifa. Al recuperar la libertad, se estableció en Orán (Argelia) y luego en Marsella, donde falleció el 23 de junio de 1963.  

ARRIBA  



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com