INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -


GAMIR ULIBARRI, Mariano. (1877-1962).
GARCÍA ATADELL, Agapito. (1903-1937).
GARCÍA ESCÁMEZ E INIESTA, Francisco. (1893-1951).
GARCÍA MORATO CASTAÑO, Joaquín. (1904-1939).
GARCÍA OLIVER, Juan. (1901-1980).
GARCÍA-VALIÑO Y MARCÉN, Rafael. (1898-1972).
GIL-ROBLES Y QUIÑONES, José María. (1898-1980).
GINER DE LOS RÍOS Y GARCÍA, Bernardo. (1888-1970).
GIRAL PEREIRA, José. (1879-1962).
GIRÓN DE VELASCO, José Antonio. (1911-1995).
GODED LLOPIS, Manuel. (1882-1936).
GOICOECHEA Y COSCULLUELA, Antonio. (1876-1953).
GOMÁ Y TOMÁS, Isidro. (1869-1940).
GÓMEZ GARCÍA, Julián. (1901-1987).
GÓMEZ-JORDANA SOUSA, Francisco. (1876-1944).
GÓMEZ MORATO, Agustín. (1879-1952).
GONZÁLEZ, Valentín ("El Campesino"). (1909-1985).
GONZÁLEZ GALLARZA, Eduardo. (1898-1986).
GONZÁLEZ PEÑA, Ramón. (1882-1952).
GUARNER VIVANCOS, Vicente. (1893-1981).
GUILLOTO LEÓN, Juan Modesto. (1906-1969).

 

 
General de Brigada del Arma de Infantería, fue director de la Academia de Toledo. Al iniciarse la guerra se hallaba destinado en Valencia. Nombrado por Indalecio Prieto jefe del Ejército de Euskadi con la orden de defender Bilbao a toda costa, cosa que no pudo lograr. Luego pasó al sector de Santander y más tarde a Asturias, no acompañándole tampoco la fortuna en ambos frentes, siendo derrotado, lo que le valió su inmediata destitución. Al finalizar la guerra se exilió a Francia, donde escribió “Guerra de España 1936-1939”, con prólogo del general Miaja. Más tarde regresó a España poco antes de morir. Falleció en una finca que poseía en la provincia de Cuenca en el año 1962.  

ARRIBA   



Obrero tipógrafo. Político socialista. Estuvo en la cárcel por los sucesos de octubre de 1934. Al estallar la guerra civil, organizó en Madrid un grupo titulado Milicia Popular de Investigación, que  se dedicó a robos, saqueos, extorsiones, violaciones y asesinatos, eligiendo sus víctimas entre las  personas consideradas de derechas. Abandonó España acompañado de dos de sus secuaces, para proceder a vender en Marsella (Francia) una partida de joyas procedentes de sus rapiñas. A continuación embarcó con destino a América del Sur, pero al hacer escala en Santa Cruz de Tenerife, fue detenido por agentes nacionales. Conducido a Sevilla, fue juzgado por un tribunal militar, condenado a muerte y ejecutado el 15 de julio de 1937 y enterrado en el cementerio San Fernando de la capital hispalense.  

ARRIBA    



Nació en Cádiz el 1 de marzo de 1893. Coronel del Arma de Infantería que obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación en la campaña de Marruecos. Colaborador de Mola en la preparación del alzamiento militar. Después del 18 de julio mandó una columna compuesta por unos mil hombres, en su mayoría falangistas y requetés, con la que partió en dirección a Madrid, ocupando Logroño y Soria, y llegando a las inmediaciones de Guadalajara, cuya capital no tomó por carecer de órdenes concretas al respecto. Conquistó Sigüenza y más tarde participó en las operaciones de Somosierra, Jarama y Aragón. Ascendió a general de brigada en 1938. Después de la guerra alcanzó el empleo de teniente general en 1947 y fue capitán general de las islas Canarias. Franco le concedió el título de marqués de Somosierra. Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 12 de junio de 1951.  

ARRIBA    



Nació en Melilla el 4 de mayo de 1904. En el año 1925 ya era aviador militar, participando en la campaña de África. Al estallar la guerra era profesor de la Escuela de Vuelo de Alcalá de Henares. En el verano de 1936 se hallaba de permiso en Gran Bretaña, de donde regresó  inmediatamente para incorporarse al alzamiento. El 3 de agosto de 1936 prestó su primer servicio pilotando un caza “Nieuport”. Fue el creador de la primera patrulla nacional formada con aparatos “Fiat”, la célebre “Patrulla Azul”, que fue creciendo hasta transformarse en escuadrilla, grupo y escuadra, siempre bajo su mando. Hizo famoso entre sus compañeros el lema “suerte, vista y al toro”. Considerado como el mejor aviador del ejército nacional, derribó 40 aviones enemigos, interviniendo en 511 misiones bélicas. Ascendido a comandante por méritos de guerra, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando por una acción de guerra en el frente de Madrid. El general Kindelán le impuso la Laureada en el aeródromo de Castejón. Tres días después de terminar la contienda, el 4 de abril de 1939, en las tomas de unas vistas para una película de guerra, al intentar tomar tierra se estrelló de panza unos metros antes de llegar al campo de aterrizaje de Griñón (Madrid). Franco le concedió el título de conde del Jarama. Autor del libro “Guerra en el aire”, prologado por el Caudillo.  

ARRIBA    



Natural de Reus (Tarragona), camarero de profesión, que formó parte junto con Durruti y Ascaso del grupo terrorista “Los Solidarios”. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se exilió a Francia, donde con otros anarquistas contribuyó al nacimiento de la FAI, y a la preparación de un atentado, que resultó frustrado, contra Alfonso XIII. Encarcelado en varias ocasiones, fue puesto en libertad al proclamarse la República. Participó en la mayoría de sucesos revolucionarios acaecidos en España desde 1931 a 1936. Al iniciarse la guerra, formando parte del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, ayudó a vencer la rebelión. Nombrado ministro de Justicia, como representante de la CNT-FAI, en el gobierno presidido por Largo Caballero (5 de noviembre de 1936). Fue la primera vez que un anarquista desempeñaba la cartera de Justicia, lo que resultó un hecho insólito. Durante los sucesos de mayo de 1937 ocurridos en Barcelona, consiguió que los anarcosindicalistas depusiesen las armas y, como consecuencia, se diese por terminada aquella guerra civil dentro de la guerra civil. Al terminar la contienda se refugió en varios países, viviendo muchos años en México, donde falleció en el año 1980. Autor del libro “El eco de los pasos”.

ARRIBA    



Nació en Toledo el 24 de octubre de 1898. Comandante del Arma de Infantería, hizo una brillante carrera en la guerra de Marruecos, obteniendo la Medalla Militar Individual. Teniente coronel al iniciarse la guerra civil, se puso a las órdenes del general Mola, el cual le dio el mando del Tercio de Montejurra, con el que intervino en los frentes de Bilbao, Santander y Asturias. También participó en las campañas de Aragón, Maestrazgo, Gandesa, Castellón y Cataluña, entrando el 26 de enero de 1939 en Barcelona. En 1947 ascendió a teniente general. Estuvo al frente de la Capitanía General de Cataluña y en 1951 ocupó el importante puesto de alto comisario de España en Marruecos. Con la independencia de Marruecos en 1956 es nombrado director de la Escuela Superior del Ejército y capitán general de la 1ª Región Militar (Madrid). Consejero del Reino, consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en varias legislaturas. Votó negativamente en el pleno la designación de don Juan Carlos como sucesor a título de Rey, el 22 de julio de 1969. Falleció en Madrid el 29 de junio de 1972.  

ARRIBA    



Nació en Salamanca el 27 de noviembre de 1898. Catedrático, abogado y periodista, fue durante la II República uno de los líderes más cualificados de la derecha española. Jefe indiscutido de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), prestó apoyo parlamentario a Alejandro Lerroux. En octubre de 1934, al incluir en uno de los gobiernos presididos por Lerroux a algunos elementos de la CEDA, el Partido Socialista, no dispuesto a aceptar las reglas de juego de la democracia, propició el levantamiento armado en Asturias y la intentona separatista capitaneada en Cataluña por Lluís Companys. El 6 de mayo de 1935 entró a formar parte del Gobierno presidido por el citado Lerroux, asumiendo la cartera de Guerra. Nombró a Franco jefe del Estado Mayor. Rota la coalición radicalcedista, dejó la mencionada cartera. Por encontrarse en Biarritz, pasando el fin de semana, salvó milagrosamente su vida la noche del 13 de julio de 1936,  ya que los asesinos de Calvo Sotelo tenían el propósito de matar también a Gil-Robles. En Francia le sorprendió el alzamiento militar. Expulsado del país vecino, a instancias del Gobierno republicano, fijó su residencia en Lisboa. Terminada la contienda, luchó con más entusiasmo que eficacia en pro de la restauración de la Monarquía, formando parte del Consejo Privado del conde de Barcelona, don Juan de Borbón. Regresó a España en 1953, dedicándose a la abogacía. Tras el Congreso de Munich, volvió a quedarse en el extranjero. En mayo de 1975 fundó la Federación Popular Democrática, con la cual concurrió a las elecciones de 1977, no obteniendo escaño. Autor del libro de “La monarquía por la que luché” y “No fue posible la paz”. Falleció en Madrid el 14 de septiembre de 1980.

ARRIBA    



Natural de Málaga. Arquitecto y político. Tras el triunfo electoral del Frente Popular, fue ministro de Comunicaciones en el Gobierno presidido por Casares Quiroga. El 19 de julio de 1936 fue nombrado ministro de Trabajo por Diego Martínez Barrio, en un gabinete que sólo duró unas horas. Con Giral Pereira desempeñó la cartera de Comunicaciones y Marina Mercante, volviendo a ser ministro de Comunicaciones con Largo Caballero. Más tarde, Juan Negrín le volvió a designar ministro de Comunicaciones y Marina Mercante, cargo que desempeñó hasta el final de la guerra. Se exilió a México, donde residió hasta su fallecimiento, ocurrido en septiembre de 1970.  

ARRIBA    



Nació en Santiago de Cuba en el año 1879. Estudió Química y Farmacia en la Universidad de Madrid. Ganó por oposición la cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca. Republicano y masón, fue encarcelado por su participación en la huelga general de 1917, y volvió a serlo, en varias ocasiones, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Amigo personal de Azaña, al proclamarse la República fue nombrado miembro del Consejo de Estado y rector de la Universidad de Madrid. Fue diputado y ministro de Marina entre octubre de 1931 y junio de 1933, y nuevamente entre febrero y julio de 1936. El presidente Azaña le encargó el 20 de julio la formación de Gobierno. A continuación dispuso la entrega de armas a las organizaciones populares y la disolución de las unidades militares sublevadas. El 5 de septiembre de 1936 fue sustituido como presidente del Gobierno, por Francisco Largo Caballero. No obstante siguió desempeñando cargos ministeriales en representación de Izquierda Republicana: ministro sin cartera con Largo Caballero, ministro de Estado con Negrín y nuevamente ministro sin cartera. Al terminar la guerra se exilió a Francia, acompañando a Azaña mientras éste se alojaba en la embajada de España en París. Luego se refugió en México, donde se estableció como profesor de Bioquímica, y siguió participando en la política y en agosto de 1945 presidió un Gobierno republicano en el exilio, cesando en tal cargo en febrero de 1947. Falleció en México en 1962.  

ARRIBA    



Nació el 28 de agosto de 1911 en Herrera de Pisuerga (Palencia). Licenciado en Derecho. Participó en la fundación de las JONS. Al estallar la guerra civil, se puso al frente de las milicias falangistas de Valladolid y se encaminó al Alto del León, donde se integró en la columna que mandaba el coronel Serrador, siéndole concedida la Medalla Militar Individual por su actuación en aquellas operaciones. Al término de la contienda fue nombrado delegado nacional de Ex Combatientes y el 19 de mayo de 1941, ministro de Trabajo, cargo que ocupó hasta el 25 de febrero de 1957. Durante su paso por dicho ministerio se aprobaron, entre otras, las leyes que establecieron el Seguro de Enfermedad, el Instituto de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, la gratificación de Navidad con carácter obligatorio, el Plus de cargas familiares, los jurados de empresa, el subsidio de invalidez, etc. Murió en Fuengirola (Málaga) el 22 de agosto de 1995.  

ARRIBA    



Nació en la todavía isla española de San Juan de Puerto Rico el 15 de octubre de 1882. Ingresó en la Academia de Infantería, diplomándose más tarde en Estado Mayor. Hizo una brillantísima carrera en la campaña de Marruecos. Ascendido a general de brigada, tomó parte en el desembarco de Alhucemas. De acuerdo en un principio con la Dictadura de Primo de Rivera, más tarde intrigó abiertamente contra el mismo, siendo sancionado por ello y quedando en situación de disponible. Tras la proclamación de la República fue nombrado jefe del Estado Mayor Central. Descontento con las reformas de Azaña, protagonizó un incidente con el teniente coronel Mangada. Parece ser que en vez de exclamar “¡Viva la República!”, Goded  dijo “¡Viva España!”. Todos los presentes le corearon, a excepción de Mangada, que guardó silencio, siendo reprendido y arrestado por Goded. Este hecho tuvo gran resonancia en medios militares, siendo interpretado como un menosprecio a la República, lo que le valió una amonesta­ción. Tomó parte en la conspiración de Sanjurjo. Apartado a Canarias en mayo de 1933, fue rehabilitado durante el segundo bienio. Se hizo cargo de la represión de la sublevación de octubre de 1934 en Cataluña y Gil Robles le nombró director general de Carabineros y luego inspector general de Aviación Militar. Tras el triunfo del Frente Popular fue enviado como comandante militar a las Baleares. El 19 de julio de 1936 proclamó el estado de guerra en Mallorca y luego voló a Barcelona para dirigir el alzamiento. Ocupó varios edificios estratégicos en la plaza de Cataluña, pero la sublevación fracasó, ya que las milicias anarcosindicalistas eran superiores en número y estaban mejor armadas. Para colmo, la Guardia Civil se puso a las órdenes de Companys. A media tarde del  19 fue hecho prisionero. El presidente de la Generalitat, Lluís Companys, le convenció de que hablara por radio para que los que aún resistían, depusieran las armas. Sus palabras fueron: “La suerte me ha sido adversa y he caído prisionero; si queréis evitar el derramamiento de sangre, quedáis desligados del compromiso que teníais conmigo”. Encarcelado en el vapor “Uruguay”, se celebró un consejo de guerra y tras una instrucción sumaria, fue fusilado el 12 de agosto de 1936 en los fosos del castillo de Montjuich.  

ARRIBA    



Nació en Barcelona el 21 de enero de 1876. Siendo niño emigró con sus padres a Cuba, donde estudió bachillerato. Regresó a España para seguir la carrera de Derecho. En 1899 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. Político maurista, ministro de la Gobernación en 1919, colaboró con la Dictadura del general Primo de Rivera. Fundador de Renovación Española, en 1932 intervino en la conspiración contra la República que encabezó el general Sanjurjo. Diputado por Cuenca en las Cortes de 1933. Con el general Barrera y los carlistas Olazábal y Lizarza, visitó en Roma a Mussolini el 31 de marzo de 1934, a quien pidieron ayuda para derrocar a la República y restaurar la Monarquía. Al estallar la guerra se instaló en Burgos, y el 25 de julio de 1936, por encargo del general Mola, en compañía de Pedro Sainz Rodríguez visitó al conde Ciano en Roma, para gestionar el envío de armamento. En 1937 disolvió la Renovación Española en el seno del Partido Único y se encargó de la reorganización del sistema bancario de la zona nacional. Tras la guerra fue gobernador del Banco de España, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de los Bancos Hipotecario, Exterior y de Crédito Industrial. Falleció en Madrid el 11 de febrero de 1953.  

ARRIBA    



Nació en la localidad tarraconense de La Riba el 19 de agosto de 1869. Ordenado sacerdote a los veintiséis años. En octubre de 1927 tomó posesión de la sede episcopal de Tarazona (Zaragoza). Tras la llegada de la República y la expulsión del primado, el cardenal Pedro Segura, por el Gobierno, fue designado para sucederle, ocupando la sede toledana como arzobispo. En 1935 fue elevado a la dignidad cardenalicia. Al estallar la guerra se hallaba en Navarra, en el balneario de Balascoain. Se puso al servicio del alzamiento y se preocupó de reorganizar la iglesia en la zona nacional y de mantener el contacto con los católicos de la zona roja. En 1937 redactó personalmente la “Carta colectiva del episcopado español”, que luego puso a la firma de los demás prelados españoles. Dio la consideración de “guerra santa” y se aprobaba el término “cruzada”. Al terminar la contienda felicitó públicamente al Generalísimo Franco por la victoria conseguida. En 1940 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Falleció en Toledo, el 22 de agosto de 1940.  

ARRIBA    



Nació en Benifairó de les Valls (Camp de Movedre, Valencia), hijo de una familia aragonesa de clase trabajadora, se crió en un entorno familiar exaltadamente republicano. Dirigente socialista, luego comunista y, por último, miembro del Comité Ejecutivo del POUM. Participó en la fundación de la Federación Comunista de Levante. Conocido con el nombre de Julián Gorkin. Exiliado durante la dictadura del general Primo de Rivera recorrió Europa como revolucionario profesional al servicio de la Internacional Comunista hasta romper con ella en 1929. En los años treinta se convirtió en dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Durante la guerra civil dirigió el periódico “La Batalla”. Acusado, a raíz de los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, de ser espía al servicio de los nacionales, fue detenido, encarcelado y juzgado en el célebre proceso contra el POUM en 1938. Se le tuvo en prisión hasta la caída de Cataluña, momento que aprovechó para escapar y atravesar la frontera francesa. En París ocupó la Secretaría General del POUM, así como la del Centro Marxista Internacional. Se trasladó a México en donde  aportó datos fundamentales en la investigación del asesinato de Trotski. Desde 1948, en su exilio francés, desarrolló una virulenta actividad antiestalinista durante la guerra fría. Participó en la preparación de la Conferencia de Munich en 1962. Autor del libro “Caníbales políticos. Hitler y Stalin en España”, publicado en México en 1941; “Europa ante el socialismo o ante la muerte” (1946). “El proceso de Moscú en Barcelona. El sacrificio de Andrés Nin” (1974) y “El revolucionario profesional. Testimonio de un hombre de acción” (1975). Una avanzada ceguera le fue restando capacidad de trabajo, por lo que fue abandonando la escritura. Falleció en París en agosto de 1987.  

ARRIBA    



Nació en Madrid el 1 de febrero de 1876. Ingresó en la Academia General Militar en 1892. Intervino en las campañas de Cuba, donde fue herido, y en Marruecos, donde permaneció largos años, siendo ascendido por méritos de guerra hasta general de brigada. En el año 1928 fue ascendido a teniente general y nombrado alto comisario de España en Marruecos. Proclamada la República, se acogió a la “Ley Azaña” y se retiró del servicio activo, no obstante lo cual fue encarcelado y condenado a destierro por su colaboración con el general Primo de Rivera. Comenzada la guerra se puso a las órdenes de Franco, quien le encomendó la presidencia del Alto Tribunal de Justicia Militar. El 3 de junio de 1937 sustituyó al general Dávila al frente de la Junta Técnica del Estado. Al formarse el primer gobierno de Franco (30 de enero de 1938) asumió la vicepresidencia y la cartera de Asuntos Exteriores. Designado presidente del Consejo de Estado en agosto de 1939, su supuesta aliadofilia aconsejó su vuelta a Exteriores, en sustitución de Serrano Suñer, el 3 de septiembre de 1942. Falleció en el ejercicio de su cargo, en San Sebastián el 3 de agosto de 1944.  

ARRIBA    



General de división del Arma de Infantería. El 17 de julio de 1936, hallándose en Larache, se enteró por una llamada telefónica del ministro de la Guerra de que las guarniciones del Ejército de África se habían alzado en armas. Acudió a su destino en Melilla, siendo detenido por los nacionales en el momento de aterrizar en el aeropuerto melillense. Arrestado durante toda la contienda, una vez finalizada fue procesado, juzgado y condenado a doce años de prisión. Algún tiempo después fue puesto en libertad, falleciendo en Valencia en el año 1952. Según algunos historiadores estaba afiliado a la masonería. Como curiosidad, hay que resaltar que tres de sus hijos y su yerno combatieron como oficiales en el ejército nacional.  

ARRIBA    



Oriundo de la localidad extremeña de Malcocinado, situado en la Campiña Sur de Badajoz. A los ocho años comenzó a trabajar en las minas de Peñarroya. Hacia 1927 tuvo que huir a la sierra como fruto de un enfrentamiento con guardias civiles. En el verano de 1936 se alistó en el 5º Regimiento y combatió en Somosierra donde destacó por sus dotes de mando, cosa que aprovechó el PCE para convertirlo en un mito de la resistencia roja, favoreciendo su continua promoción militar. Luchó en el Jarama, en la batalla de Guadalajara y al mando de la 46 división tomó parte en la batalla de  Brunete. Defendió Teruel frente a la contraofensiva del ejército nacional, pero aquí la suerte le fue adversa y perdió gran parte del prestigio que había logrado. Acusado de cobardía por Líster en el Ebro, abandonó su carrera militar. Al terminar la guerra se trasladó a la URSS y tras ser expulsado de la Academia Militar Frunze, fue recluido en un campo de concentración en los Urales. Fugado por dos veces, fue recibido en Moscú por Kalinin, presidente del Soviet Supremo, que le facilitó la huida a Teherán. Posteriormente se instaló en París, donde intentó organizar una partida de guerrilleros para invadir España, aunque en realidad abandonó la idea antes de ponerla en práctica. Estuvo luego en Cuba y en Bolivia, participando en actividades clandestinas. Hacia el año 1975 se supo que residía, en precarias condiciones, en Metz (Francia). Poco antes de su muerte volvió a España, fijando su residencia en Madrid. Autor del libro “Vida y muerte en la URSS” en el que hace una durísima crítica del comunismo estalinista. También escribió “Comunista en España y anti estalinista en la URSS” y “Yo escogí la esclavitud”.

ARRIBA    



Nació en Logroño el 18 de abril de 1898. Ingresó muy joven en la Academia de Infantería de Toledo, de donde salió como oficial y pasó al Servicio de Aeronáutica. En el año 1920 obtuvo el título de piloto aviador. Participó en Marruecos en diversos  combates, y por el valor demostrado en ellos fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando. En 1925 se le concedió la Medalla Militar individual. Junto con Joaquín Lóriga realizó el famoso vuelo Madrid-Manila, despegando de la capital española el 5 de abril de 1926, llegando a la capital filipina el 13 de mayo. en varias  pruebas aéreas, como el famoso vuelo España-Filipinas. De convicciones profundamente monárquicas, fue secretario privado de Alfonso XIII, se adhirió al alzamiento militar, desempeñando varios cargos y participando en numerosas acciones bélicas a lo largo de la guerra. Terminada la contienda fue nombrado jefe del Estado Mayor del Aire. Ascendió a general de división en julio de 1945 y el 20 de julio de ese mismo año se le designó ministro del Aire, cargo que ocupó hasta el 25 de febrero de 1957. Fue consejero nacional y procurador en Cortes y el 18 de abril de 1968 pasó a la reserva. Falleció en Madrid el 24 de mayo de 1986.  

ARRIBA    



Nació en Las Regueras (Oviedo). Minero, facultativo de minas, desde muy joven militó en las filas de la UGT. Diputado por el PSOE, dirigente de la Federación Nacional de Mineros, fue condenado a muerte en 1935 por ser considerado el máximo responsable de la revolución de Asturias del 6 de octubre de 1934. Indultado por un Gobierno presidido por Alejandro Lerroux, le conmutaron la pena de muerte por la de cadena perpetua. Puesto en libertad tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Durante la guerra civil fue comisario político del ejército rojo destacado en Asturias. Sustituyó a Largo Caballero en la presidencia de la UGT. El 5 de abril de 1938 fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno presidido por Juan Negrín, cargo en el que permaneció hasta el fin de la contienda. Exiliado en Francia, posteriormente se trasladó a México, donde Indalecio Prieto lo “expulsó” del PSOE por considerarlo filocomunista. Murió en la capital azteca en agosto de 1952.  

ARRIBA    



Natural de Mahón (Menorca). Comandante de la Guardia de Asalto y diplomado de Estado Mayor, jefe de Orden Público de la Generalitat, permaneció con la República. Fue nombrado asesor militar del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña y subsecretario de la Consejería de Defensa del Gobierno catalán. Intervino en las operaciones de los frentes del Centro, Córdoba y Aragón, siendo posteriormente designado director de la Escuela de Estado Mayor. Al finalizar la contienda se trasladó a Casablanca (Marruecos) y después a México, donde falleció. Autor de “El Ejército español y la lucha por la libertad”; “Cataluña en la guerra de España”; “Front d'Aragó”, etc.  

ARRIBA    



Nació en Puerto de Santa María (Cádiz) el 24 de septiembre de 1906. Realizó el servicio militar en África, como cabo de Regulares, participando en algunas operaciones bélicas. En 1930 ingresó en el PCE. La dirección del Partido lo envió a la URSS en 1933, en viaje de formación política. A su regreso a España se encargó de la administración del periódico “Bandera Roja” y trabajó en la creación de células comunistas dentro del Ejército. Responsable de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC). Al estallar la guerra, participó en el asalto al Cuartel de la Montaña. Integrado en el 5º Regimiento, combatió en los frentes de Guadarrama, Tajo, Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, etc. Ascendido a teniente coronel de milicias y nombrado jefe del V Cuerpo de Ejército, tuvo bajo sus órdenes a Walter, a Líster, a “El Campesino”, etc. Al frente del Ejército del Ebro, el paso con éxito del río (25 de julio de 1938) le valió el ascenso a coronel. A la larga, la suerte le fue adversa, tanto en el Ebro como en la campaña de Cataluña, replegándose con sus tropas hasta alcanzar la frontera francesa. Fue el único jefe de milicias que llegó a general, mediante ascenso firmado por Negrín en los postreros días de la contienda. A primeros de marzo de 1939 huyó de España en un avión pilotado por Ignacio Hidalgo de Cisneros, instalándose en la URSS, donde en la Academia Frunze le fue reconocido su empleo de general. Posteriormente se estableció en Praga (Checoslovaquia), donde permaneció hasta su muerte, ocurrida el 19 de abril de 1969. Autor de “Soy del Quinto Regimiento”. El presidente Azaña, que no tenía muy buen concepto de los jefes militares salidos de las milicias, en su libro “Memorias políticas de guerra”, decía que “el único que sabe leer un plano es el llamado Modesto. Los otros -Líster, “El Campesino” y Mera- además de no saber, creen no necesitarlo”.  

ARRIBA    



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com