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Actualizada: 05 de Mayo de 2.006.  

 
 
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Godofredo.

Para alguien que se esta formando como teólogo es interesante la lectura del libro El Mito de los Orígenes, y en el que su autor plantea una serie de ideas que son un fiel reflejo de la confusión y de la crisis que sufre hoy la teología y la pedagogía católica.

Sobre las afirmaciones en torno al carácter mítico de los episodios de la infancia del Señor que nos señala el autor, no vale la pena entrar a rebatirlos, en tanto que la tradición siempre a considerado como hechos históricos los acontecimientos allí narrados, aun más si tenemos en cuenta que, en el caso de San Lucas, estamos ante la labor de un investigador serio y que ha consultado a testigos antes de realizar su evangelio (cf. Lc 1, 1-4), muchos de ellos posiblemente parientes de Jesús y de la Virgen, si tenemos en cuenta que el evangelio esta escrito antes del 70.

La teología católica sufre desde el Concilio, y en especial, la exégesis, de un proceso de protestantización, de un complejo de inferioridad que arranca del mito de que como los protestantes abrieron la lectura de la Biblia a todos los fieles están en mejores condiciones de señalar el sentido y significado de las mismas, mientras que los pobres católicos sufrieron durante siglos la censura tridentina de acercarse a las Escrituras y dejarse guiar únicamente por la interpretación papista. En este sentido, se ha dejado la puerta abierta a toda clase de especulaciones y teorías que han conducido a un proceso de perdida de fe en los fieles, en especial, cuando se ha expuesto a estos con demasiada crudeza y sin respeto las nuevas interpretaciones bíblicas, con menoscabo de la fe y aumento de la incredulidad.

Si tomamos como ejemplo la narración de la natividad del Señor o de cualquiera de sus milagros, nos topamos con que para unos no nació en Belén, otros niegan que Jesús pudiera caminar sobre las aguas, que el relato de la multiplicación de los panes y los peces es simbólico, etc., menoscabando con ello no sólo la fe, sino la propia figura de Jesús, pues si era Hijo de Dios porque no podía caminar sobre las aguas o multiplicar los panes, sin que ello no impida hacer una segunda lectura, más espiritual y catequética de esos gestos de Jesús.

La crisis, por lo tanto, no es sólo teológica sino también pedagógica, no se sabe transmitir la verdad contenida en las Sagradas Escrituras de una forma que no dañe la fe de los fieles, con ello se puede entender el progresivo menoscabo de la celebración de la Navidad o de la festividad de los Reyes Magos, su perdida de sentido para muchos católicos que los contemplan como acontecimientos inventados o como parte de un relato fantástico. Se ha perdido la fe en lo sobrenatural de las Escrituras, todo tiene una explicación racional o si no la tiene es un mito, un invento del evangelista para que su obra quede mejor.

La exégesis es necesaria, pero ha de estar articulada en torno a las coordenadas de la tradición católica, mirando con cautela aquellas aportaciones que vienen del protestantismo, depurándolas si es necesario, pero no aceptarlas acriticamente como se ha venido haciendo hasta hoy, en perjuicio de la fe y en beneficio de agnósticos, relativistas y otros amigos “de las civilizaciones”.


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© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

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