18 de Julio 1936 - 2004


ACTOS CONMEMORATIVOS 

68 ANIVERSARIO DEL GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL QUE CELEBRAREMOS EL PRÓXIMO DÍA 18 DE JULIO DE 2004, DOMINGO, EN SANTANDER.  


CELEBRACIONES

Crónicas de las celebraciones del 18 de Julio.

 


 Recogemos aquí, del Diario de Sesiones las palabras de Gil Robles, del día 1 de Julio de 1936. Donde se nos da las cifras del caos que ha provocado la II República en España.

 

 Las últimas palabras de Calvo Sotelo, antes de ser asesinado son estremecedoras y dignas de ser leídas. Su asesinato es la gota que colmo el vaso y el comienzo de una Guerra Civil que otros comenzaron con la II República.

 

 

 Breves anales de setenta y dos horas. Para entender lo ocurrido en España –me refiero a la precipitación y desorden de los hechos- desde el 17 al 20 de Julio de 1936, fecha de oro, hay que considerar lo que no se recuerda: que el Poder público (Gobierno, Cámara, partidos concentrados en el Frente Popular), iba a imponer el sistema comunista el 1º de agosto.

 

 Premeditación jactanciosa. En una intencionada sección que diariamente insertaba “Ya” en el año 1935, con el título de “Hechos y comentarios”, pudieron leerse el 15 de julio, y bajo el epígrafe “Nueva advertencia de Prieto

 

 Alzamiento, Hora 0. El hoy general Julio de la Torre recuerda a continuación, los instantes que decidieron el comienzo precipitado del alzamiento.

 

18 de Julio: «DÍA DEL VALOR». El día 20 de febrero de 1943, la Delegación Nacional del Frente de Juventudes ordenó que el 18 de Julio de cada año se celebrase por el Frente de Juventudes en toda España el “Día del Valor”.

 

 18 de Julio: «FIESTA DE LA UNIDAD». Los doce principios del movimiento Nacional. “El espíritu del 18 de Julio es resuelta y definitivamente unitario.” Festejamos la exaltación de ese espíritu nacional, especialmente proyectado en el día de hoy hacía lo que llamamos Unidad Social. Pues hoy es el Fiesta española del Trabajo, del trabajo como “origen de jerarquía, deber y honor de los españoles”. Y es, por lo tanto, ocasión de recordar los postulados que forman la Ley Fundamental de la Nación.

 El último manifiesto de José Antonio Primo de Rivera. Escrito el día 17 de Julio de 1936. Desde la cárcel de Alicante (Valencia), donde luego sería fusilado.

 

 Los dos primeros documentos publicados rubricados por el General Francisco Franco en nombre del alzamiento -redactado, sin embargo, en Tenerife e impreso en Melilla-.

 

 Y el segundo documento, del General Francisco Franco, la famosa alocución fechada en la capital tinerfeña «a las 5 y cuarto horas del día 18 de julio de 1936», llamado manifiesto de Las Palmas.

 

 Discurso del Cardenal Primado de España, Enrique Pla y Deniel a los Alféreces Provisionales de nuestra Guerra de Liberación, pronunciado el día 30 de junio de 1958.

 

 


PÁGINA PRINCIPAL