El Valle de los Caídos

Lugar de reconciliación y de paz.

 


  «Esclavos» del Valle de los Caídos

Los "esclavos" en la construcción del Valle de los Caídos.

Uno de los asuntos recurrentes y que les proporciona bastante juego, es el de los “esclavos” que contribuyeron a la construcción del Monumento de Santa Cruz del Valle de los Caídos, y que eran “presos políticos” a los que obligaban a trabajar en la obra, en pésimas condiciones, maltratados, mal comidos, vigilados sañudamente, sin ninguna contraprestación, disponiendo así de una mano de obra gratuita, o sea, como auténticos esclavos, etcétera. Un tal Isaías Lafuente, un niñato de 38 años –cuando falleció Franco, contaba 11 años– se atrevió a escribir en el año 2002, ignoro bajo la influencia de qué sustancias estupefacientes o de qué disfunción mental, un bodrio titulado “Esclavos por la patria”: «Para muchos españoles el horror de la guerra civil no acabó el 1 de abril de 1939. Ese día no llegó la paz, sino la victoria; es decir, la venganza de los vencedores, la persecución y el arresto sistemáticos de cuantos pudieran ser catalogados como opositores al régimen. Las cárceles se vieron pronto abarrotadas en un país que, a consecuencia de la guerra, podía considerarse todo él “zona devastada”. Franco aprovechó la situación para convertir a los reclusos en trabajadores forzados sobre los que recayó el sacrificio de reconstruir pueblos, hacer pantanos, trazar líneas férreas, explotar minas o erigir el monumento más emblemático de la dictadura: el Valle de los Caídos. Para los presos fue un tiempo de dolor y vejaciones sin límite. Para el régimen y sus afectos, un negocio redondo».


Decidido ya previamente el emplazamiento del memorial y cruz monumental en honor de los Caídos en la guerra, Franco, su Gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Madrid llegan el 1 de abril de 1940 a las rocas de Cuelgamuros para escuchar al coronel Valentín Galarza la lectura del decreto que desarrolla el plan del Caudillo. 

Por un decreto de 1 de abril de 1940 se puso en marcha la construcción de un templo en el lugar denominado Risco de la Nava, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, a unos 58 kilómetros de Madrid. Se trataba del monumento dedicado a los Caídos en la contienda española de 1936-1939.

En la primavera de 1939, Franco y Moscardó descendían por la sierra de Guadarrama. El Caudillo, al terminar la guerra había confiado al héroe del Alcázar un proyecto que abrigaba desde hacía tiempo: la construcción de una cripta que albergaría a los caídos de ambos bandos, unidos bajo una monumental Cruz. Desde una cresta contemplaron el valle donde se alzaba el peñasco que los lugareños llamaban Altar Mayor. Franco dijo: “Este es el sitio”. Pero poco después vieron, más a la derecha, un macizo rocoso estilizado e imponente. El Generalísimo fue terminante: “Esto es lo que soñaba”. El valle se llamaba Cuelgamuros y el macizo, Risco de la Nava.  

Los trabajos de la erección del monumento, los inició Pedro de Muguruza, director general de Arquitectura, pero por enfermedad le sustituyó en 1950, Diego Méndez González, arquitecto de la Casa Civil y restaurador de los palacios reales.

Además de la cripta-basílica y la Cruz, el plan de construcción incluyó la abadía, el seminario-noviciado, la hostelería y el Centro de Estudios Sociales. En el año 1951 comenzó la construcción de la gran Cruz, que mide 150 metros de altura y tiene dos bases sucesivas: en la superior, de 25 metros, están las esculturas de las Virtudes Cardinales, y en la otra, de 42 metros, se encuentran los cuatro evangelistas. Las imponentes esculturas son de Juan de Avalos. La Cruz se levantó subiendo los bloques con montacargas, y se resolvieron perfectamente los problemas del brazo horizontal, un crucero de 46 metros por cuyo pasillo interior podía circular simultáneamente dos automóviles.

Franco iba varias veces al año a visitar las obras con el arquitecto y el escultor.  

Por Eduardo Palomar Baró.


PRINCIPAL

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

ANTERIOR

SIGUIENTE


© Generalísimo Francisco Franco


www.generalisimofranco.com  -   2.005