El Valle de los Caídos

Lugar de reconciliación y de paz.

 


  «Esclavos» del Valle de los Caídos

Costo de la obra.

También sobre lo que costó la obra, han especulado mucho los “demócratas de toda la vida”, falseando a conciencia las cifras.

El costo total de la obra fue de 1.086.460.331,89 pesetas. Estos datos están recogidos del libro “La verdadera historia del Valle de los Caídos” de Daniel Sueiro, por cierto nada sospechoso de franquista, en donde viene reflejado, apartado por apartado, el costo de las distintas partes de la monumental obra.

Ante los maliciosos comentarios del “derroche” y “despilfarro” que suponía aquella obra, pasamos a explicar como se sufragó. En plena guerra civil, al carecer el gobierno de la zona nacional de oro y reservas, –ya que estaban en el Banco de España de Madrid y la práctica totalidad del oro almacenado se envío a Moscú y a París, “gracias” al presidente de la República, Manuel Azaña Díaz, al presidente del Gobierno y ministro de Guerra, Francisco Largo Caballero, al ministro de Hacienda, el doctor Juan Negrín López y al ministro de Marina y Aire, el socialista Indalecio Prieto Tuero, responsables del vergonzoso expolio, que según frase de Alexander Orlov, funcionario soviético de la NKVD, “fue el mayor atraco de la historia”– se pidió voluntariamente al pueblo que entregara todo el oro posible para constituir una reserva para casos de urgencia. Se recogió anillos de boda, medallas y objetos varios, por un valor de 235 millones de pesetas, dinero que sirvió para iniciar la construcción del Valle de los Caídos. De esa forma, y según unas declaraciones efectuadas en 1957 por el arquitecto Diego Méndez, “no le ha costado nada al contribuyente español, ni le ha costado nada al Estado español”.  

El dinero preciso para tamaña empresa también se debe al Caudillo. Durante la guerra recibió donativos múltiples, y a veces muy crecidos, de personas adictas. Lo que no hubo que emplear en cañones lo guardó celosamente, destinándolo in mente a la futura realización de ese “algo” digno de los Caídos. De modo que el coste no gravitó sobre la economía del país. Una vez agotadas las mencionadas ayudas, el octubre de 1952 el Gobierno acordó, a iniciativa del propio Franco, efectuar un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, que se celebraría todos los días 5 de mayo, y cuyos beneficios se pondrían a disposición del Consejo de Obras del Monumento.  

Ante las críticas recibidas por países extranjeros, sobre todo los estadounidenses, podemos decir, que un avión de bombardeo, conocido como fortaleza volante, y que fue utilizado para destruir ciudades alemanas, tenía un coste de 1.500 millones de pesetas, y como sea que de este tipo de avión se construyeron centenares y que años más tarde fueron convertidos en chatarra, no es de recibo esta reprobación, máximo comparando los fines bélicos americanos con la obra emblemática del Valle de los Caídos.

Por Eduardo Palomar Baró.


PRINCIPAL

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

ANTERIOR

SIGUIENTE


© Generalísimo Francisco Franco


www.generalisimofranco.com  -   2.005