INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 
 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


Actos 20N-05.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



Noticias, anécdotas y curiosidades acaecidas durante la enfermedad y muerte del Generalísimo Francisco Franco.

Por Eduardo Palomar Baró.

Ante el 30 aniversario del fallecimiento de S. E. el Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, vamos a recopilar una serie de noticias, anécdotas y curiosidades que se dieron durante el período comprendido entre la segunda quincena del mes de octubre de 1975 y el 20 de noviembre de 1975. O sea, desde comienzos de la enfermedad de Franco  hasta su fatal desenlace.

Nuestro propósito es dar a conocer situaciones, aspectos, actuaciones y acciones que han sido poco divulgadas y por ende no demasiado conocidas, comentadas o tratadas.


·   La agencia soviética de noticias “Tass” ha informado hoy 26 de octubre de 1975, por primera vez, sobre la salud del Jefe del Estado español, en un breve comunicado. La agencia añade que el Príncipe Juan Carlos de Borbón y los miembros del Gobierno español, visitan frecuentemente el Palacio de El Pardo para interesarse por Franco.

·   Diagnóstico del “Times”: “Después de Franco: esperanza y miedo”. “La transformación del país permitirá una evolución democrática mucho más pacífica que en Portugal”.

·   En un artículo publicado por el “Daily Mail”, el historiador británico Hugh Thomas decía: “Es un hecho innegable que bajo el gobierno de Franco, España se transformó en un país moderno”.

·   En la OTAN se sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos políticos de España, como consecuencia de la grave enfermedad del Jefe del Estado español.

·   Don Juan no hará declaraciones. Procedente de Lausana (Suiza) ha regresado a Madrid el Secretario del Gabinete de Información del Conde de Barcelona, don Luis María Ansón, quien ha dado a conocer la siguiente nota: “Don Juan de Borbón sigue minuto a minuto la situación española y mantiene frecuentes conversaciones telefónicas con su hijo el Príncipe don Juan Carlos. Salvo que acontecimientos imprevistos aconsejen lo contrario, el Conde de Barcelona no hará ninguna declaración política hasta pasados unos días tras la proclamación del Príncipe. El jefe de la Casa Real española mantiene inalterable su bien conocida postura política. Pero, como ha dicho siempre, no hará nada en contra de su hijo”.

·   El guión del Palacio de El Pardo, como sola información. Prácticamente es imposible para los periodistas obtener otra información sobre la salud del Jefe del estado, desde la plaza del Caudillo de El Pardo, que no sea precisamente el suministro por el guión izado en el mástil, ya que sería arriado en caso de producirse el fallecimiento del Generalísimo.

·  Preocupación del general Pinochet. Una constante atención al estado de salud del general Franco mantiene al presidente de la República de Chile, el general Augusto Pinochet, el cual es un admirador de la gestión militar, política y económica del Caudillo. Pinochet, en su biblioteca particular tiene una cantidad apreciable de literatura sobre Franco, discursos y publicaciones sobre la actualidad española.

·   El cardenal arzobispo de Guatemala, monseñor Mario Casariego ha dicho que sus oraciones dominicales fueron por el Generalísimo Franco. “La actual grandeza de España es obra de la acción de Franco, quien ha sido un hombre singular, un gran católico y un hábil político”. “España recordará siempre a Franco por haberle librado de la II Guerra Mundial y salvarla del caos económico”.

·   Un total de 130 enviados especiales extranjeros han sido acreditados en Madrid, ante el Ministerio de Información y Turismo, con objeto de cubrir la información sobre la enfermedad del Caudillo.

·   Telegrama del Consejo Provincial del Movimiento a la esposa de Franco: “Reunida la comisión permanente del Consejo Provincial del Movimiento de Barcelona con motivo de la conmemoración del día de la fundación de Falange Española, acordó por unanimidad expresar a V.E. su profundo dolor por el estado de salud de S.E, el Jefe del Estado y Caudillo de España, renovando su sentimiento de afecto, admiración y lealtad a su persona y elevar oraciones al Señor para que le reconforte en estos graves momentos. Respetuosamente le saluda, Rodolfo Martín Villa.”

·   Juan Carlos en el Sahara. En el Círculo Recreativo de los Ejércitos, don Juan Carlos pronunció las siguiente palabras: “He venido para saludaros y vivir unas horas con vosotros; conozco vuestro espíritu, vuestra disciplina y vuestra eficacia. Quería daros personalmente la seguridad de que se hará cuanto sea necesario para que nuestro Ejército conserve intacto su prestigio y el honor. España cumplirá sus compromisos y tratará de mantener la paz, don precioso que tenemos que conservar. Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exige”.

·   Desde Managua ofrecen un riñón al Caudillo. Un nicaragüense ofreció donar un riñón para contribuir al mejoramiento de la salud de Franco.

·   El presidente de la “Casa de Galicia” en Buenos Aires, Rey Rodríguez, manifestó: “será eterna la gratitud de nuestros corazones por Franco. He venido desde Buenos Aires a donar mi sangre para el Generalísimo. Daría diez años de mi vida por Franco”.

·   Un ramo de flores del Rey de Marruecos para el Jefe del Estado español. El rey Asan II ha enviado un mensajero a “La Paz” para que se entrevistara con el marqués de Villaverde, a quien hizo entrega de un escrito de Su Majestad en el que se interesaba por el pronto restablecimiento del Caudillo, así como también entregó un ramo de flores con destino a Su Excelencia.

·   El 13 de noviembre, se recibió en “La Paz” una fotografía de la Virgen de Montserrat con la siguiente inscripción: “Cataluña también está contigo”.

·   La Casa Militar de S.E. comunica que con motivo de la enfermedad de S.E. el Jefe del Estado, continúan recibiéndose numerosas adhesiones, figurando entre ellas la de varios donantes de sangre, de riñón y de corazón.

·   Una persona entregó en “La Paz” una sortija de brillantes y dos medallas, una de la Virgen de Lourdes y otra de la Virgen del Carmen, envueltas en una bandera española.

·   Cada día, la niña Paloma Trujillano envía una rosa al Caudillo. Hoy llevaba una tarjeta con las palabras: “Sigo rezando”.

·   La Diputación Provincial de Tarragona reunida en sesión plenaria, ha decidido remitir un telegrama a la esposa del Generalísimo para mostrarle su solidaridad con la “tremenda inquietud que afecta a la conciencia nacional, elevando preces y formulando los más fervientes deseos de mejora y recuperación de la salud del Jefe del Estado”.

·   Están llegando al Palacio de El Pardo numerosos ramos de claveles que son remitidos a doña Carmen Polo de Franco, en una iniciativa de solidaridad y cariño hacia la primera dama española, que ha organizado un grupo de madrileños, a cuyo efecto han hecho un llamamiento a través de varias emisoras de radio con el nombre de “operación” claveles blancos para El Pardo”.

·   El último comunicado médico en Vida: “Las Casas Civil y Militar comunican a las 4:30 horas que, según informe de los médicos de turno que atienden a S.E. el Jefe del Estado, en la ciudad Sanitaria La Paz de la Seguridad Social, el Caudillo ha entrado en el período final. 20 de noviembre de 1975”.


·   Franco ha muerto. El ministro de Información y Turismo lo comunicó a las 6:13 horas por Radio Nacional. El Jefe del Estado español y Generalísimo de los Ejércitos, Francisco Franco Bahamonde, ha fallecido a los 82 años de edad, en la ciudad Sanitaria “La Paz” de la Seguridad Social, a las 4:20 de esta madrugada (hora no confirmada oficialmente). La primera noticia fue comunicada a las 4:58 y la confirmación pocos minutos más tarde, a través de los teletipos de agencia hacia todo el mundo. A las 6:13, Radio Nacional de España, en conexión con todas las emisoras españolas, comunicó: “Atención españoles, habla el ministro de Información y Turismo”:      

“Con profundo dolor y sentimiento doy lectura al comunicado siguiente: a día 20 de noviembre de 1975, las Casas Civil y Militar de S.E., informan a las 5:25 horas que, según comunican los médicos de turno, S.E. el Generalísimo acaba de fallecer por parada cardiaca, consecuencia de un shock tóxico por peritonitis”.

El ministro añadió que a las diez de la mañana el presidente del Gobierno se dirigirá por radio y televisión.

“Desde la misma tristeza en esta hora dolorosa para España a la que Franco entregó su vida, recemos una oración por su alma y tengamos, al propio tiempo, un recuerdo muy especial para su familia que hoy está en la vanguardia del inmenso dolor nacional”.


Tras las palabras de León Herrera Esteban, Radio Nacional emitió el Himno Nacional español.

·   La noticia del fallecimiento del Jefe del Estado le fue comunicada a su esposa doña Carmen Polo de Franco, por su yerno el marqués de Villaverde, de forma personal.

·   El Generalísimo Franco ha fallecido en la misma fecha en que murió José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y una de las figuras de mayor relieve en la moderna Historia de España. José Antonio fue fusilado a las 7:30 horas del 20 de noviembre de 1936, en la cárcel de Alicante.

·   Treinta y nueve años, un mes y veinte días ha permanecido Franco como Jefe del Estado Español, cargo que tomó posesión el 1º de octubre de 1936. Su nombramiento como Jefe del Gobierno del Estado Español fue por decreto de la Junta de Defensa Nacional de 29 de septiembre de 1936, publicado al día siguiente en el número 32 del “Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España”.

·   Se restablece el registro especial de la familia real. En la reunión del Consejo de Regencia tramitó con carácter de urgencia tres Decretos-Leyes. El primero se refiere al nombramiento de capitán general de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire del Príncipe de España. El segundo restablece el registro especial de la familia real, que había sido abolido por una disposición jurídica en el año 1931, varios meses después de proclamarse la República. La tercera disposición declara inhábil, a todos los efectos, el sábado próximo, día 22 de noviembre de 1975.

·   Durante la enfermedad fueron facilitados 56 partes médicos y 115 comunicados. La insuficiencia coronaria tras un proceso gripal fue anunciada oficialmente por un comunicado de la Casa Civil, el día 21 de octubre. El día 25 del mismo mes fue el que mayor número de partes médicos registró (4), pero el día máxima actividad fue el 27, en que hubo tres partes y seis comunicados. Al día siguiente, y a través de dos partes y seis comunicados, se anunciaba por primera vez que la situación era “extremadamente grave”. El día 3 de noviembre se anunció la primera operación, realizada en el Palacio de El Pardo. El día 7, la segunda operación efectuada en “La Paz”, y el día 14, en el mismo lugar, la tercera intervención. El 8 de noviembre, las Casas Civil y Militar facilitaban siete comunicados, además de dos partes médicos, para informar del postoperatorio. Por término medio, desde que el Caudillo ingresó en “La Paz”, se facilitaron dos partes médicos y cuatro comunicados.

·   El Consejo de regencia asume, por ley e interinamente, la Jefatura del Estado. Estará constituido por el Presidente de las Cortes, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, por el Prelado de mayor jerarquía, don Pedro Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza y por el Teniente General, en activo y de mayor antigüedad, don Ángel Salas Larrazábal.

·   El luto nacional durará treinta días a partir del 20 de noviembre. Todas las clases y actividades académicas en los centros docentes quedarán suspendidas hasta el jueves día 27. Para la zona próxima al Palacio de Oriente, en donde se instalará la capilla ardiente, se suspenderá la circulación rodada, dentro de un ‘plan de silencio’ que dará comienzo a las 8 horas del viernes 21, hasta las 14 horas del domingo día 23 de noviembre.

·   De acuerdo con la Ley de Sucesión, para ejercer la Jefatura del Estado, como Rey o Regente, se requerirá ser varón, español, haber cumplido la edad de 30 años, profesar la Religión Católica, poseer las cualidades necesarias para el desempeño de su alta misión y jurar las Leyes Fundamentales, así como lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional.

·   Francisco Franco Bahamonde es el decimocuarto jefe del Estado español que fallece en el ejercicio del poder -desde que Isabel y Fernando reinaron en España y realizaron la unidad nacional-, es el único en lo que va de siglo. En 1504 falleció la reina Isabel la Católica. En 1506, Felipe I, que había tomado la corona el mismo año. Fernando el Católico murió en 1516. Los cuatro reyes que, durante el ejercicio del poder dejaron de existir consecutivamente fueron: Felipe II (1598); Felipe III (1621); Felipe IV (1665) y Carlos II (1700). Felipe V abdicó en Luis I, que falleció en 1724; tomó de nuevo la corona Felipe V hasta que murió en 1746. Desde entonces a nuestros días perecieron, ostentando la más alta magistratura del país, Fernando VI (1759); Carlos III (1788); Fernando VII (1833) y Alfonso XII (1885). Los restantes jefes de Estado, desde que falleció Alfonso XII, murieron en el exilio. La reina Isabel II falleció en París el 9 de abril de 1904. El presidente de la República, don Manuel Azaña Díaz murió en Montauban (Francia) el 4 de noviembre de 1940. El rey don Alfonso XIII dejó de existir en Roma el 28 de febrero de 1941 y finalmente el presidente de la República española, don Niceto Alcalá Zamora y Torres, murió en Buenos Aires (Argentina) el 18 de febrero de 1949.

·   El mensaje leído por Arias Navarro, debió ser escrito por el Generalísimo entre el 17 de octubre, día en que asistió por última vez a un Consejo de Ministros que sólo pudo durar veinte minutos, y el día 21, cuando sufrió uno de los ataques cardiacos que hicieron considerar su estado de salud como muy grave. Este hecho revela que Franco tenía el convencimiento de que la hora de su muerte estaba cerca y hasta el último momento tenía como única preocupación el pueblo español, al que había dedicado íntegramente su vida. El Jefe del Estado entregó este mensaje a su hija Carmen para que custodiara este documento, cuyo valor es inestimable, para que en el momento de su muerte lo hiciera llegar al presidente del Gobierno, Arias Navarro, y si que éste tuviera la menor noticia de la existencia del mismo.


Para terminar, entresacamos del Mensaje póstumo de Francisco Franco, los siguientes párrafos:

“Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida que ya sé próximo.

[...] Os pido que perseveréis en la unidad y la paz.

[...] Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la Patria. Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte: ¡Arriba España! ¡Viva España!



INICIO



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com