El Valle de los Caídos

Lugar de reconciliación y de paz.

 


 Arquitectura

El proyecto definitivo:

Al dejar las obras Pedro Muguruza en el año 40 se constituyó una Junta de Dirección formada por Francisco Prieto Moreno (que sucedió a Muguruza como Director General de Arquitectura), Antonio de Mesa, arquitecto gerente del Consejo de Obras y Diego Méndez, arquitecto de la Casa Civil y Consejero de arquitectura del Patrimonio Nacional. Estos tres arquitectos realizaron tres nuevos anteproyectos para la gran Cruz, a primeros-de enero de 1950, delos cuales el Generalísimo escogió el redactado por Diego Méndez, que es, en esencia, la Cruz que ahora vemos.

En diciembre del año 50 se disuelve la Junta de Dirección, por entender que había cumplido con su misión, y se nombra Arquitecto del Monumento Nacional a los Caídos a Diego Méndez González.

Don Diego Méndez, arquitecto del Monumento Nacional a los Caídos.

Diego Méndez, nacido en Madrid en 1906 y arquitecto desde 1932, fue alumno de Muguruza, con el que empezó a trabajar. En el verano del 39 se ocupó de la reconstrucción y adaptación del Castillo de Viñuelas, en las proximidades de Madrid, para residencia provisional de Franco y su familia, y, más adelante, de la reconstrucción del Palacio del Pardo, muy destrozado durante la guerra civil. Al reorganizarse el Patrimonio Nacional fue nombrado Consejero de Arquitectura, dedicándose a la reconstrucción de diversos monumentos pertenecientes al Patrimonio: Palacios de La Granja, Aranjuez, Riofrío, Madrid, La Moncloa, La Zarzuela, los Reales Alcázares de Sevilla; los Monasterios de El Escorial, Santa Clara de Tordesillas, las Huelgas de Burgos, la Encarnación y las Descalzas Reales de Madrid, etc. En el año de 1982 publica un interesantísimo y completo libro: «El Valle de los Caídos: Idea, Proyecto, Construcción», del que se han tomado parte de los datos que aquí constan.

El definitivo proyecto del Valle de los Caídos, obra suya, empezó por los estudios de la Cripta-Basílica, de la explanada, del nuevo Monasterio, con la gran plaza que lo une con el primitivo, arquería posterior, accesos a la base de la Cruz, y Cruz Monumental.

El gran acierto de Diego Méndez fue conseguir una obra in- temporal, que no se «pasara de moda» por no pertenecer totalmente a ningún estilo determinado, y que resulta asombrosa, no sólo por sus dimensiones, sino por el exquisito cuidado con que se han estudiado todos y cada uno de sus detalles.

Las fechas: Afines de 1950 se terminan las obras de la Residencia. En 1951 se empieza la construcción de la gran Cruz. Desde 1952 a 1954 se trabaja en la explanada anterior y en la ampliación de la nave de la Basílica. En 1955 y 1956 se procede al revestimiento de cantería, pavimentación, altares, etc. de la Basílica. La Cruz quedó terminada en 1955. En el 1957 se inician el pórtico posterior, el Monasterio y el Noviciado. Y el total de las obras queda terminado en el año 1958.

 

Por María Juana Ontañon de López Mateos.

40 años en la vida de España.


PRINCIPAL

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

ANTERIOR

SIGUIENTE


© Generalísimo Francisco Franco


www.generalisimofranco.com  -   2.005