El Valle de los Caídos

Lugar de reconciliación y de paz.

 


Inauguración del Valle de los Caídos

 

Introducción:

El 1º de abril de 1959, coincidiendo con el XX aniversario de la Victoria, tuvo lugar la inauguración de la grandiosa Basílica del Valle de los Caídos, con la asistencia de S.E. el Jefe del Estado el Generalísimo Francisco Franco y su esposa doña Carmen Polo de Franco.

El diario ‘La Vanguardia Española’ del jueves 2 de abril de 1959, reproducía en su portada tres momentos del grandioso acto celebrado el día anterior con motivo de la inauguración por el Caudillo de la cripta de Santa María de la Cruz del Valle de los Caídos. La primera foto captaba a S.E. con el Gobierno en pleno, cruzando la explanada que da acceso al Monasterio, con la impresionante Cruz al fondo de la instantánea. Otra foto recogía al Jefe del Estado y Señora, presidiendo la inauguración y por último, el Caudillo pronunciando su discurso ante millares de excombatientes y familias de Caídos que asistían al acto.

Bajo el titular “Una jornada emotiva en el Valle de los Caídos”, se podía leer: El Generalísimo, en un acto de extraordinaria solemnidad, inauguró la grandiosa Basílica. Cuarenta mil personas, entre ellas ocho mil antiguos alféreces provisionales, aclamaron incesantemente al Caudillo de España.

Eduardo Palomar Baró.


PRINCIPAL EL VALLE DE LOS CAÍDOS ANTERIOR SIGUIENTE

© Generalísimo Francisco Franco


www.generalisimofranco.com  -   2.005