LA DEMAGOGIA DEL DÉFICIT FISCAL


 

Por Resurgir Hispánico.

Es increíble el continuo machacar de los nacionalistas avivando la falacia del déficit fiscal. Incluso el Presidente del Parlament cuantifica en 2 billones de las antiguas pesetas lo que se nos queda cada año España. Qué desgraciados somos los catalanes que, además de ser una región comparable a las primeras de Europa y en los primeros puestos de las de España, ésta saquea nuestro dinero que, por otra parte, administramos modélicamente, como es notorio.

He aquí que el socialista Ernest Lluch, que de economía sabía mucho, estudiaba esta cuestión en 1993 en un artículo titulado “Ventas e impuestos catalanes” y llegaba a una conclusión: Tenemos un déficit fiscal con el resto de España, pero un superávit comercial y en que prácticamente se equilibran. Y es más, añadía que habrían de contarse los movimientos de capitales que favorecen a Cataluña y que en estos aspectos la situación es sensiblemente parecida a la de otras regiones relativamente desarrolladas de Europa.

Pero es que, además, prescindiendo de la cuantificación del déficit fiscal, la complejidad de la economía actual es muy difícil. Pensemos en un producto catalán vendido al resto de España, cuyo IVA lo paga el consumidor y lo computa Cataluña. Como también los flujos de turismo favorables a Cataluña, que dejan un IVA que también pagan el resto de españoles y se computa aquí.

Lo que es una vergüenza y un escándalo es que la región más rica de España diga a las más pobres que la roban, ¿le parece al Sr. Benach que ello genera simpatía y afecto, algo que también puede tener consecuencias económicas?.

Quien esto escribe lleva años vaticinando que el nacionalismo es el peor enemigo de Cataluña porque los políticos catalanes son de una mediocridad increíble y nunca jamás reconocerán la menor culpa. Para disimular su despilfarro, que se ha ocultado cuidadosamente, y los desastres debidos a su incompetencia y a lo mejor a otras cosas, la solución si se les hace notar es envolverse en la bandera y decir que se están metiendo con Cataluña.

Vamos directamente al desastre y si el pueblo catalán no reacciona y reflexiona, sin dejarse influenciar por quienes tienen los grandes medios de comunicación, el resultado lo pagaremos a corto plazo. El nacionalismo ha generado unas cantidades de “patriotas laborales” de incompetentes con cargos políticos importantes, prebendas y privilegios y además unas deudas que ponen los pelos de punta y que no se airean y que, al crearse más autonomías por culpa exclusiva de los nacionalismos catalán y vasco, han colocado a España en un estado equivalente al de un participante en una carrera ciclista al que le pusieran una mochila de 20 Kgs. en la espalda. Y ello en una época en que negros nubarrones se ciernen sobre las economías de Europa.

Menos demagogia, Sr. Benach, y en vez de ello, ahora que mandan, a ver si se atreven a informar detenidamente al pueblo de Cataluña de toda la deuda pública, de la Generalitat, de los organismos autónomos – el ICF perdió en 2004, 5,3 millones de euros-, de los sueldos, dietas, retiros de todos los políticos y sus satélites y no hablemos de lo que está en el candelero estos días. Venga, claridad, hombre y a lo mejor ahí encuentran el auténtico déficit de Cataluña que posiblemente tendríamos que acompañar de otros calificativos. Apuesto a que no lo hacen.

 

26 de Mayo de 2.005.-


PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN