En el 36, conventos; en el 81, cuarteles


 

«Caso de producirse un golpe de Estado, la reacción inmediata debía ser ocupar los cuarteles», dijo Ignacio Gallego Bezares, miembro del Comité Central del Partido Comunista de España y vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados.

Según un informe leído en la vista del 23- F, estas manifestaciones las realizó Ignacio Gallego en «medios de Comisiones Obreras de Valencia», añadiendo dicho informe mi- litar que «en visita girada a Valencia por Ignacio Gallego, del Comité Central del Partido Comunista de España, manifestó a nivel de militantes de Comisiones Obreras que el golpe de Estado era posible actualmente y que, caso de producirse, la reacción inmediata debía ser la de ocupar los cuarteles, haciendo alusión a que, «como armas no faltan...»

Este informe lleva fecha de 19 de febrero de 1981, es decir, cuatro días antes del golpe, y lleva consigo la impronta de que los comunistas ya estaban al corriente de lo que podía suceder. Las armas parece ser que son conseguidas -prosigue el informe- a través de los Comités de Barrio del Partido Comunista en sus viajes a Andorra, no descartando la posibilidad de que entren también a través del puerto de la ciudad del Turia.

Ignacio Gallego, quien según el escrito del departamento informativo del Ejército era el autor de dichas manifestaciones, cuenta con un largo historial. Nacido en Siles (Jaén) el 1 de abril de 1914, es destacado militante de las juventudes socialistas que Carrillo, más tarde, entregaría íntegras, traicionando a su propio padre, Wenceslao Carrillo, al Partido Comunista. Al iniciarse el Movimiento Nacional se llevan a cabo toda clase de tropelías, asesinatos y violentaciones en la provincia del Santo Reino, y uno de los más distinguidos cabecillas de dichas fechorías es precisamente Ignacio Gallego Bezares, quien participa personal- mente en quemas de conventos, culminando en el asalto a la casa de los Hermanos Misioneros del Sagrado Corazón de María, en Jaén, donde se asesina a los religiosos. Además, se realizan toda clase de actos sacrílegos.

En Moscú cursa estudios en la escuela superior leninista y participa activamente en las emisiones contra España de Radio España Independiente (Pirenaica). Actúa en el maquis contra la Guardia Civil y contra la población campesina española y llega a ser nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de las Juventudes Comunistas y del Buró Político, para después integrarse en el Comité Central. Vive en España desde 1976.

Fuerza Nueva. Nº 791. Del 6 al 13 de marzo de 1982.

 


ANTERIOR

PÁGINA PRINCIPAL