Francisco Largo Caballero



OTRAS SIGNIFICATIVAS PALABRAS.


«Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos».     

«No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad».

«El Partido socialista no es un partido reformista. Cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo».

«Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos». [N. del A.] Ya en aquella época, año 1933, -como ahora, año 2005-, para el PSOE todo grupo que no es el suyo, era y es considerado inmediatamente como “fascista” y “retrógrado”...

El 19 de enero de 1936, en un acto electoral en Alicante: «Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos».

Al día siguiente en un mitin celebrado en Linares, dijo: «La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución».

El 10 de febrero de 1936, proclamaba: «La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia».

El 24 de mayo de 1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular, al que pertenecía el PSOE, manifestaba: «Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que quiere decir la represión de las clases capitalistas y burguesas».

Refiriéndose al Golpe de Estado contra la República dado por el PSOE en octubre de 1934, dijo: «Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre, y que prometemos que tenemos de vengarlas. No vengo aquí arrepentido de nada. Yo declaro que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo. Hablo de socialismo marxista, socialismo revolucionario, somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios. Sépanlo bien nuestros amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista del Poder, de la manera que pueda. La República no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones. Nuestra aspiración es la conquista del poder. ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear! Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza».

 

Eduardo Palomar Baró.


PÁGINA PRINCIPAL            PORTADA

ANTERIOR                        SIGUIENTE


© Generalísimo Francisco Franco - Junio 2.005

www.generalisimofranco.com