Francisco Largo Caballero



HUÍDA DE ESPAÑA. SU MUERTE.


 

Apartado de la política desde su cese como presidente del Gobierno. Huyó de España poco antes de concluir la contienda, fijando su residencia en Francia, donde fue capturado por los alemanes, durante la II Guerra Mundial, e internado en el campo de concentración de Oraniemburg hasta su liberación, por el ejército polaco en abril de 1945. Así como Indalecio Prieto y Juan Negrín se escaparon de España con grandes fortunas, Largo Caballero al no poseer dinero y no recibir ayuda de nadie, no pudo huir a México y de ahí que fuera apresado por el gobierno de Vichy que lo entregó a los alemanes.

Poco tiempo después de ser liberado, a los 77 años de edad y tras serle amputada una pierna en un intento de salvar su vida, Largo Caballero moría en la clínica de Lyautey (París) el 23 de marzo de 1945. Murió pobre, como había vivido, incluso cuando era Jefe del Gobierno. Salvador Madariaga le había escrito: “Te humillaron no los burgueses, sino los socialistas amigos de los comunistas y de Moscú a quien no quisiste obedecer”.  

Al instaurarse la Monarquía en la persona de Juan Carlos I, sus restos mortales fueron enterrados en Madrid el 9 de abril de 1978.  

Eduardo Palomar Baró.


PÁGINA PRINCIPAL          PORTADA

ANTERIOR                        SIGUIENTE


© Generalísimo Francisco Franco - Junio 2.005

www.generalisimofranco.com