El Valle de los Caídos

Lugar de reconciliación y de paz.

 


 Arquitectura

El resto de la gran obra:

Centro de Estudios Sociales. Funciona desde el año 1961 y se instaló en el primitivo edificio destinado a Monasterio.

El actual Monasterio, en comunicación directa con la Basílica, está unido con el Centro de Estudios Sociales a través de dos arquerías que forman claustros abiertos, encuadrando la gran plaza posterior, de 300 metros de longitud y 150 de anchura.

Acceso a la Basílica y al Monasterio de la Orden Benedictina.

Entrada al Valle: Una puerta muy sobria da paso a la carretera que va ascendiendo por zonas que se repoblaron, principalmente con pinos, y también con cipreses, abetos, piceas, enebros, olmos, chopos, castaños, etc. Algo más adelante, y como pórtico se encuentran los “Juanelos”, monolitos labrados en piedra de las canteras de Fonseca y Nambroca por Juanelo Turriano, en tiempo de Felipe II como contrapesos para elevar el agua del Tajo hasta la ciudad de Toledo. Las inversiones empleadas en repoblaciones forestales, prevención de incendios, etc., ascendieron, desde 1941 a 1950, a más de 29 millones de pesetas.  

Y como final, recordar que el acto inaugural del Monumento del Valle de los Caídos se celebró en la Basílica el día primero de abril del año 1959.  

 

Por María Juana Ontañon de López Mateos.

40 años en la vida de España.


PRINCIPAL

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

ANTERIOR

 


© Generalísimo Francisco Franco


www.generalisimofranco.com  -   2.005