DESDE GERONA, SÍ A LA BANDERA

Por Daniel P.

Queremos expresar nuestra mas rotunda protesta ante el ostracismo simbólico de la Bandera Nacional el día 11 de septiembre.

En primer lugar porque esta actuación municipal supone una grave afrenta a la enseña patria, infiere un agravio a la mayoría de los gerundenses que nos sentimos orgullosamente españoles y se convierte, aunque de forma indirecta, en un ataque a la unidad de España.

Por otro lado, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la guerra sucesoria habida en nuestra Nación en el período 1702-1714, NO ERA una guerra de secesión, sino de sucesión que no es lo mismo. No se planteó en absoluto la existencia de la unidad nacional, como tampoco ocurrió en el siglo siguiente durante las guerras carlistas. Por tanto un acto antiespañol contradice lo que fue aquella contienda.

Para más "inri" el Ayuntamiento de Gerona no puede denominarse independentista, como realmente lo es la minoría de Esquerra Republicana -la única formación consecuente-, por lo que nos encontramos ante una estafa electoral.

También censuramos la actitud tibia de la minoría municipal del Partido Popular, la cual se ha limitado a mostrar su disconformidad simplemente porque la retirada de la enseña patria era anticonstitucional, como si esto fuera el último y definitivo argumento, cuando lo que realmente debía haber dicho era las cosas por su nombre, como hacemos en este momento nosotros. Debemos, no obstante, citar como contrapunto la actitud dignísima del exconcejal de dicho partido XAVIER DOMÍNGUEZ quien públicamente ha condenado el hecho.

Y ahora cabe preguntar a quien corresponda, ¿en caso de una visita real o principesca a nuestra ciudad, ondearía la Bandera Nacional?

Lo que está claro es que solamente caben dos posturas: que la Bandera nacional se encuentre izada siempre en el balcón municipal -que es lo que corresponde-, o que no se ice nunca. Todo menos que la Enseña Patria sirva para cubiliteos políticos.

 

 14 de Septiembre de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN