NUEVA BIOGRAFÍA DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO FRANCO


El historiador Suárez ve neutral su libro «Franco» pero admite que algunos pensarán que se mejora la imagen del dictador


El académico de la Historia Luis Suárez, presentó hoy (11 de Mayo) su obra «Franco», una interpretación histórica del régimen del dictador cuya intención es realizar una exposición "neutral" de los hechos, pese a que reconoció que «es inevitable que a muchos le parezca que la imagen de Franco resulta claramente favorecida». El autor explicó que también quiere desterrar "falsificaciones" de la Historia, tales como la censura académica -"hoy hay más control todavía"- la restricción de libertades -«en 1959 se reconoció el derecho de huelga»-, o las críticas de «pésimo militar» al general, que sin embargo «ganó todas las batallas en que participó».

Suárez destacó que «ahora se pide que se diga lo malo que fue Franco», a lo que repuso no ser quién para juzgarlo sino que su misión es sólo contar los hechos. Así, afirmó que el suyo no es un libro «partidista» y por lo tanto no trata de defender ni atacar la figura del dictador, aunque reconoció que «es inevitable que a muchos les parezca que la imagen de Franco sale claramente favorecida».

En este sentido, dijo que no escribe «una respuesta a ninguna obra» sino que intenta una narración neutral de los acontecimientos. Sin embargo, sí quiso negar algunos de los «mitos» que han creado en torno al régimen franquista, como la negación de libertades, o la censura científica, «que nunca existió, porque en las universidades no hubo censura ninguna», sino que se trató de «censura moral y religiosa», tras lo que añadió: «no sé si prescindir de ella nos ha traído muchos más males que bienes».

«No es cierto que España vivió una época de pobreza tremenda o de falta de libertad», afirmó Suárez. «Hoy hay más control todavía» sobre las escuelas, y «uno se encuentra con sorpresas como que un niño catalán no sepa dónde nace el Ebro.» Asimismo, negó que Franco fuera un mal militar porque venció en todas las batallas donde participó, lo que no le impedía pensar que la guerra era «el gran mal,» y la razón por la que no intervino en la II Guerra Mundial.

Por otra parte, valoró positivamente la política económica del dictador, porque España «había recuperado su nivel de riqueza previa a la guerra en 1955» y añadió: «este año vamos a resistir a la sequía gracias a los pantanos que Franco hizo». Para el autor, estos logros no son fruto del personalismo de Franco, sino por el acierto de su carácter «prudente», que le llevó a plegarse a las decisiones de los expertos.

«TALANTE HUMANO»

«Franco no era un genio, era un hombre prudente, que escuchaba, inteligente», aseguró Suárez, que lo comparó con el presidente americano Truman. Así, destacó su «talante humano y prudencia», y su admiración por personajes históricos como el Papa Pío XII, el general De Gaulle o Petáin.

Suárez relató que Hitler, tras el encuentro con Franco en Hendaya, se quedó «desconcertado» por la actitud del dictador español, que demostró, dijo el autor, «una gran habilidad» para no comprometer la entrada de España en la II Guerra Mundial. «Franco había escrito en una nota antes de su encuentro: 'hablar en gallego' -comentó-. Lo que quería decir en realidad es: responder a una pregunta con otra», para no afirmar un compromiso con los países del eje. La decisión de evitar la entrada en la contienda se debía en realidad a que Franco creía que la guerra era «el mal mayor», y añadió que ésta es la misma razón por la que se incorporó tarde al alzamiento militar que se produjo en 1936.

Otra de las tesis que defiende Suárez es que no existió un "régimen" de Franco, sino de una "época". Para Suárez, su mandato no fue "totalitario" porque no sometió al Estado a un partido, sino a un partido al Estado, razón por la que creó el Movimiento Nacional. En la obra se distinguen tres etapas, la primera, coincidente con la II Guerra Mundial, con mayor fuerza autoritaria, la segunda, marcada por la Doctrina Social de la Iglesia e influenciada con las democracias cristianas de Schumann o Adenauer, y una tercera marcada por los preparativos para la transición a la democracia.

CONFLICTO "POLÍTICO" CON DON JUAN

La relación del dictador con la monarquía estuvo marcada por el enfrentamiento "más político que personal" que mantuvo con Don Juan. Según los documentos personales de Franco, el enfrentamiento se debió a que el Conde de Barcelona pensaba que la monarquía debía sustituir al régimen, mientras que Franco pensaba que había de sucederlo.

Pese a todo, destacó que es verdad que "no se llevaban bien", y que en 1947, Franco ya había tomado la decisión de que el próximo Rey de España sería Juan Carlos, e incluso llegó a pensar que Don Juan renunciaría al trono

ARCHIVOS PERSONALES DE FRANCO

La obra 'Franco', de más de 1.000 páginas, está publicada por Ariel, y es el resumen de 'Francisco Franco y su tiempo', 8 volúmenes publicados en 1984. Suárez, autor de trabajos sobre los Reyes Católicos o los judíos en España, ha tenido acceso a los archivos personales del dictador para completar el texto.


® Europa Press. 11 de Mayo de 2.005.

© Generalísimo Francisco Franco. 13 de Mayo de 2.005.


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS