FRANCO ES RETIRADO DE MADRID

 

En la madrugada de hoy, con nocturnidad, una vez más el Gobierno de Zapatero ha demostrado su cobardía y su talante marxista-leninista, como un "buitre carroñero", que busca sacar tajada de los muertos. Ha dado ordenes para retirar la estatua ecuestre del Generalísimo Francisco Franco, de la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid.

Cuando los marxistas-leninistas, en un homenaje al asesino de Paracuellos (Santiago Carrillo), por sus 90 años, estaban reunidos festejando su cumpleaños, el mentiroso compulsivo y cobarde Sr. Zapatero le ha regalado la retirada de la estatua ecuestre del que siempre le persiguió para realizar justicia a las familias de todas las personas que fueron ejecutadas por orden de Carrillo en Paracuellos.

 

La retirada se ha producido a partir de las doce de la noche, donde una serie de operarios han trabajado en desmontar la estatua, hasta las 2:40 horas que ha sido retirada. Multitud de Españoles de bien, estuvieron presentes mostrando su indignación y rabia por la retirada. Con «Vivas a Franco» y con el «Cara al Sol» los presentes despidieron al Caudillo del lugar en el que permaneció 46 años como homenaje de los Madrileños a nuestro Caudillo.


RETIRAN CON NOCTURNIDAD LA ESTATUA DE FRANCO

La estatua de Franco será «reubicada» en un almacén. Los antidisturbios tuvieron que acudir al lugar para evitar enfrentamientos.

 

Madrid- Los noctámbulos que esta madrugada deambulaban por las proximidades de Nuevos Ministerios se percataron de que algo extraño estaba ocurriendo en la plaza de San Juan de la Cruz. Una decena de operarios, ayudados por una grúa, trataban de eliminar la estatua del general Franco, ubicada allí desde 1959. Sin embargo, y pese a estar bien avanzada la noche, el desmantelamiento de las cuatro décadas de historia de la escultura ecuestre no dejaron indiferentes a ninguno de los viandantes. Algunos, incluso, echaron mano de sus cámaras fotográficas para inmortalizar el momento.

Todo comenzó en torno a las doce de la noche. 

A esa hora, los operarios comenzaron las labores de desmontaje mientras los primeros curiosos comenzaban a intererarse por lo que estaba ocurriendo. Aunque el desmantelamiento de la estatua no fue efectivo hasta bien entrada la madrugada, algunos testigos aseguran que, desde hace dos días, los andamios ya rodeaban la escultura. No les ha cogido, pues, por sorpresa.

Cuando los trabajadores procedían a quitar los anclajes, una patrulla de la Policía Municipal se personó en la zona y exigió al responsable del desmontaje los permisos. Había sido un ciudadano el que llamó a los agentes al presenciar lo que estaba ocurriendo. Ante el requerimiento de los funcionarios, los trabajadores detuvieron momentaneamente sus labores, ante los aplausos de algunas personas. Sin embargo, poco después, continuaron su tarea «arropados» cada vez por más gente.

Un joven afirmaba que era «una vergoncería que quiten la estatua por la noche, es parte de la historia». Sin embargo, también había numerosas opiniones contrarias que recordaban que el general no merecía permanecer allí «porque fue un asesino». Como contrarréplica, también se aludió a que «Carrillo también mató a gente en Paracuellos».

Quizás para quitarse de encima la presión, los operarios aseguraban que todo se debía a la restauración de la estatua, que, a su juicio, «se encontraba muy dañada». Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Fomento daba una versión totalmente distinta. Según ella, todo se debía a una decisión personal de la ministra, Magdalena Álvarez. Según fuentes oficiales de Fomento, las obras del tren que discurrirá por debajo de la zona donde se erigía la escultura no hacía posible que la escultura pudiera mantenerse en el mismo lugar. En cuanto al destino, las mismas fuentes informaron que será reubicado en «un almacén» de la Complutense.
   
Escenas de tensión. 

De fondo, se escuchaba el sonido de los claxon de los vehículos, sin saber si estaban a favor o en contra. Los ánimos se fueron caldeando por momento. Para entonces, seis «lecheras» ya habían tomado posiciones en las inmediaciones de la plaza. Los antidisturbios contralaban el perímetro y se vivieron escenas de tensión sobre todo cuando, poco antes de las dos menos diez la grúa levantaba la escultura. Se escuchaban aplausos y gritos, pero también insultos cruzados entre partidarios y detractores. Tras ser izada, la escultura fue depositada en el suelo y cubierta con lonas hasta que la empresa Transgruma procedio a cargarla en un camión y llevarla a su nuevo destino. Al mismo tiempo que los ciudadanos expresaban sus opiniones, en el lugar se dieron cita personajes públicos como Víctor Manuel, Rosa León y Fernando Jaúregui.

Un ciudadano comentaba que había «visto esto desde el choche y me ha dado asco, es lo único que quedaba de nuestra historia, hacer esto por la noche y sin avisar es una verguenza».

Daniel Chamartín aseguró que «Franco salvó a España y puso al Rey en el trono. El pueblo español ignora su historia. Franco colocó a España como la novena potencia del mundo y no me da ningún miedo defender esto». A favor se mostraba Rafael: «Me parece muy bien que se retiren todos los homenajes a la dictadura. No importa que sea de noche, lo importante es que se lo lleven. Ha sido una decisión muy acertada». La figura ecuestre de Franco está situada desde 1959 en la plaza de San Juan de la Cruz, en la acera del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una obra del escultor José Capuz, realizada en 1956, y que tiene siete metros y medio de altura. Su autor se inspiró en la figura ecuestre erigida en Padua (Italia) por Donatello en el siglo XVI y dedicada al condottiero Erasmo de Narmi.

Aunque han pasado más de cuatro décadas desde que se erigiera en el corazón de Madrid, la polémica siempre ha salpicado la obra. El vicealcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Cobo, recordó hace unos meses las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González al respecto del debate sobre si quitar o no la estatua de Franco. «Hay gente que se ha propuesto hacer desparecer los rastros de 40 años de historia y de dictadura: a mí eso me parece inútil y estúpido», comentó González durante una entrevista en 1985.

Estas palabras del ex presidente socialista rescatadas por Cobo surgieron a raíz del rechazo por parte del grupo parlamentario Izquierda Unida a la propuesta. Al respecto, la edil de Izquierda Unida, Concepción Denche, calificó la estatua de Franco de «monumento a la intolerancia y a la represión», al tiempo que recordó que otros símbolos como son, por ejemplo, nombres de calles en honor a responsables de la represión franquista o el Arco de la Victoria hacían «de la derrota un elemento con el que convivir». El portavoz adjunto del PSOE, Oscar Iglesias, propuso también eliminar las alusiones a Franco y a la guerra, y remodelar Nuevos Ministerios.

® La Razón. 17 de Marzo de 2.005.-

© Generalísimo Francisco Franco. 17 de Marzo de 2.005.-

 


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS