«ESTE ES EL PEOR GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA»

 

El Historiador Hispanista Señor Stanley Payne, ha sido entrevistado por un diario Español, el domingo día 30 de enero. En dicha entrevista además de hablar de la II República, de la Transición, ha hablado del Gobierno actual, del que ha dicho: «este es el peor Gobierno de la democracia».

Transcribimos parte de la entrevista, con sus preguntas y respuestas:

¿Por qué el nacionalismo en España se manifiesta en la permanente insatisfacción?

Básicamente porque no les interesa la autonomía. Lo que buscan es el dominio total, el poder completo para su región y sobre toda la sociedad, la nacionalista y la que no lo es. De ahí que un sistema que llegara a imponerse así sería siempre bajo una forma autoritaria, aunque las apariencias fuesen democráticas. Pero al nacionalismo vasco y catalán no le interesa más que la independencia. Todo lo que no sea llegar hasta este objetivo no es más que camuflaje.

¿El Gobierno de Zapatero al abrir la espita de las reformas estatutarias, es más causa del problema que de una posible solución?

El Gobierno de Zapatero tiene una dirección que es débil y confusa. Está tratando de proyectar una imagen de presidente sereno, que parece no estar asustado, lo que aún se desconoce es cuáles son los principios que hay detrás de eso. Hay una incertidumbre que se palpa por la debilidad del Gobierno Zapatero. Por ejemplo, sobre el «plan Ibarretxe», que algunos llaman «plan etarretxe» y que bajo ningún concepto es aceptable, hubiera sido mucho más contundente la firmeza de Zapatero hace unos meses. Este es un Gobierno no preparado, que en apenas diez meses ha tropezado en muchas cuestiones. Es con mucho el peor gobierno de la democracia.

¿Está condicionado también por el tripartito catalán?

Sin duda. Y eso es otra debilidad que se viene señalando desde el comienzo. Lo que se ha hecho en Cataluña es una recomposición del Frente Popular, que fue un arreglo político nefasto, destructivo para España. La Ezquerra se ha comprometido a dar su apoyo este año al gobierno en un pacto para la estabilidad, pero la situación para Zapatero es preocupante pues nadie sabe si ese apoyo se mantendrá y a qué precio, lo que siempre generará la inestabilidad. E ir por delante con una sonrisa fácil y artificial no ayuda para nada.

Aún no se ha planteado la propuesta de reforma del estatuto catalán, pero se asegura que será un nuevo estatuto consensuado y dentro de los límites constitucionales.

El objetivo de los nacionalistas catalanes es el mismo que el de los vascos: la independencia. Cambiará el lenguaje, que será más suave, y los símbolos, que serán menos agresivos. Pero en el fondo no habrá mucha diferencia, aunque en Cataluña se manejen dos lenguajes, el de Maragall y el de los otros.

Entrevista completa.

 

© Generalísimo Francisco Franco. 02 de Febrero de 2.005.


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS