El nuevo embajador de España ante la Santa Sede presentó hoy al Santo Padre sus credenciales

Jorge Dezcallar de Mazarredo, nuevo embajador de España ante la Santa Sede, dijo hoy al presentar sus credenciales ante el Papa Juan Pablo II, que el pluralismo y la libertad religiosa que consagran la Constitución Española no implican "un mero laicismo".
     
     En este sentido, el diplomático afirmó que "tanto la Constitución como los Acuerdos ratificados con la Santa Sede, y por lo tanto parte de nuestro ordenamiento interno, promueven la colaboración entre la Iglesia y el Estado, ámbitos distintos pero interdependientes, al coincidir ambos sobre el mismo objeto y el mismo fin: la promoción de la persona humana y la sociedad".

     Dezcallar dijo que la Iglesia y el Estado comparten "la concepción de que la democracia no es un mero instrumento de convivencia política sino portadora de valores esenciales a favor de la libertad y la dignidad de la persona".
     
     El embajador, que afirmó representar a un país "con profundas raíces cristianas, el primero en establecer, hace más de cinco siglos, una Embajada permanente ante Vuestra Santidad" se refirió a la "inseparable relación entre la Santa Sede y España" que "se encuentra desarrollada en los Acuerdos suscritos hace 25 años, casi simultáneamente a la promulgación de nuestra Constitución".
     
     Estos acuerdos "establecen un marco jurídico de colaboración desde el mutuo respeto de principios y competencias", colaboración que según Dezcallar, Su Santidad "encontrará en el Gobierno de España".
     
     El embajador ha ofrecido la "plena disposición" del Gobierno para "mantener y desarrollar esta colaboración en todos los ámbitos, incluidas aquellas realidades de las que la sociedad civil está pidiendo al Estado una regulación jurídica puesta al día".
     
     Asimismo el embajador mencionó algunas cuestiones en las que existe "convergencia de criterio" entre España y la Santa Sede como "la paz en Oriente Medio, el diálogo con el mundo islámico o el proceso de la construcción europea" sin olvidar "el respeto de los Derechos Humanos y de un consenso moral universal que incluya principios de Derecho Natural que siempre ha defendido Vuestra Santidad".
     
     Finalmente, Jorge Dezcallar dijo que "la visita dentro de 3 días del presidente del Gobierno de España a Vuestra Santidad responde ante todo al gran respeto de España por Vuestra Santidad y al agradecimiento y consideración del Gobierno y del pueblo español a Vuestro fecundo Pontificado en el que se ha consolidado una relación de mutua confianza que el Gobierno actual pretende y espera mantener y seguir desarrollando".

Ciudad del Vaticano. 18 de Junio de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER