LA GUARDIA CIVIL EN CRISIS

 

Ofrecemos la siguiente noticia de unos de los Cuerpos más respetados y venerados por los Españoles, pero más maltratados por los políticos, en sueldos escasos, exceso de horas de trabajo, abuso de autoridad, etc. Ante esta situación, los suicidios entre sus miembros se ha incrementado, encendiéndose la luz de alarma.

Un total de 43 guardias civiles se han suicidado desde 2002, el 90% con arma de fuego, por causas analizadas en un estudio presentado por el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche. A partir de 2005 se activará un Plan de Prevención de conductas suicidas para intentar prevenir y reducir dichos comportamientos.

Del total de los agentes muertos por este motivo -todos hombres-, un 10% se encontraba de baja psicológica, casi la mitad estaba casado, el 30% soltero y el resto separado.

Además, el estudio estudia la cifra de intentos de suicidio en el cuerpo desde el año 2000, que fue de 125, nueve de ellos de mujeres.

Tras la presentación de estos datos, el director general de la Guardia Civil anunció la puesta en marcha, a partir de enero de 2005, de un Plan de Prevención de conductas suicidas en este Cuerpo para intentar prevenir y reducir dichos comportamientos, que tendrá una vigencia de cinco años.

"Se trata de un problema importante, en el que todo esfuerzo es poco", dijo Gómez Arruche, quien aseguró que "si, con el Plan, salvamos la vida de una persona valdrá la pena el esfuerzo que hagamos".

Incrementar el número de psicólogos

El coronel Antonio Parrilla, uno de los responsables de este estudio, en el que se han realizado 195 entrevistas a familiares, compañeros y mandos de agentes que se suicidaron, destacó que este Plan de prevención pretende paliar la incidencia de los suicidios en este Cuerpo y opinó que deben aumentarse a 115 el número de psicólogos dentro del Cuerpo.

En 2002 murieron por este motivo 24 agentes, nueve en 2003 y 10 en lo que va de año; de estos casos, el 23% tuvo alguna baja psicológica, el 70% estuvo en alguna ocasión de baja médica, mientras que un 10% de los suicidios se produjo estando el agente de baja psicológica.

Respecto a los intentos de suicidio, se registraron 26 en 2000, 31 en 2001, 35 en 2002, 25 en 2003 y ocho en lo que va de año.

Perfil: Varón, 37 años, problemas sentimentales

Las comunidades con mayor riesgo de suicidio fueron La Rioja, Canarias, Navarra, Murcia y País Vasco y la edad media es de 37 años.

Entre las causas que motivaron estas conductas se encuentran los problemas de pareja, los cambios en las rutinas habituales así como la tensión emocional y el estudio destaca que se trata de personas muy reservadas, que en muchos casos consumían estupefacientes y que tenían problemas económicos.

El profesor Vidal, de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, dijo que "no hay un perfil del suicida, sino que hay tantos como personas intentan suicidarse, y tantos motivos, como motivos haya en cada uno de los casos".

Indicó que las familias y los compañeros son los primeros en detectar cambios en los suicidas y explicó que mientras la familia percibe los cambios en la rutina, los compañeros perciben el aislamiento previo al suicidio.

Respecto a los agentes que intentaron suicidarse, el profesor dijo que ahora son incapaces de planificar una estrategia para afrontarlo, que evitan la ayuda de otros y que dependen de la suerte, "que siempre es mala".

Una tasa muy superior a la media

Reveló que desde 1985 se han registrado en la Guardia Civil 24 suicidios por cada 100.000 habitantes y explicó que estas cifras son similares a las de suicidios en otros Cuerpos de Seguridad extranjeros, aunque inferiores a la media de suicidios en la sociedad en general.

El coronel Antonio Serrano dijo que el Plan intentará en una primera fase controlar los factores de riesgo, por ejemplo con algunos consejos en la página Web del Cuerpo, y luego detectar conductas con un teléfono de consulta y ayuda las 24 horas del día.

Además, el Plan quiere evitar la reincidencia y paliar los daños del entorno del suicida, además de mejorar las condiciones psicosociales en las que se desarrolla el servicio en la Guardia Civil, detectando los factores que pueden influir en este tipo de conductas.

 

© Generalísimo Francisco Franco. 28 de Septiembre de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS