En la madrugada  varios vándalos colocaron una sábana ensangrentada con plumas en la estatua de Isabel la Católica,  Foto Fran

Una mujer pasa por delante del busto afectado por las pintadas. / F. J.

Los enemigos de España y su Historia Gloriosa y en este caso la realizada por nuestra Venerable Isabel La Católica ha sido atacada en Medina del Campo, en sus dos esculturas: por Santiago de Santiago y el busto de la reina situado en la plaza de Don Federico de Medina del Campo aparecieron en la madrugada de ayer (28 Noviembre) con múltiples pintadas realizadas por uno o varios individuos sin identificar.

La Policía Local de la villa recibió el aviso de los hechos sobre las 6:00 de la mañana del sábado, acudiendo rápidamente a cuantificar los daños causados en las dos esculturas. A los pocos minutos avisaron a los responsables del Ayuntamiento que dieron la orden de limpiar las pintadas a varios operarios del Consistorio. A las 10 de la mañana los trabajadores habían conseguido limpiar la escultura de Santiago de Santiago, situada en la plaza Mayor de la Hispanidad, para continuar posteriormente con la limpieza del busto de la Reina, trasladado hace unos días a la plaza de Don Federico desde la calle Bravo.
 
Según el concejal de Administración General, Fidel Lambás, las pintadas que aparecían en ambas esculturas reflejaban mensajes y signos xenófobos además de insultos a la figura de la reina. Para Lambás estos actos son propios de gamberros que no tienen ningún respeto por nada ni nadie.

Estos actos vandálicos contra la figura de Isabel la Católica y que han coincidido con los actos del V Centenario de su muerte, comenzaron en la madrugada del viernes cuando otros individuos colocaron una sábana ensangrentada sobre la escultura situada en la Plaza Mayor. En esta ocasión no se causó ningún daño material, ya que únicamente fue necesario retirar la sábana en cuestión.

Lambás asegura que se intentará extremar la vigilancia en los próximos días en las zonas donde se encuentran las dos esculturas, aunque reconoce que estos hechos son aislados y espera que se acaben una vez finalice el auge del Centenario. Varios ciudadanos medinenses, que ayer por la mañana se encontraron con las pintadas, no entendían por qué hace falta estropear los monumentos para expresar una opinión. Durante los dos últimos fines de semana se han repetido actos vandálicos contra el mobiliario urbano del centro de la localidad medinense. Estos individuos se ensañan con las jardineras y papeleras e intentan arrancar árboles. Las calles más afectadas son Maldonado, San Martín, Almirante, el Pozo y el Callejón de San Francisco.

Noticia recogida del periódico El Norte de Castilla.

 

© Generalísimo Francisco Franco. 29 de Noviembre de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS