TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA



El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán, tomó hoy (26 de Junio) posesión de su cargo en un acto en el que el ministro de Defensa, José Bono, elogió el "modo tan digno" con el que los mandos de las Fuerzas Armadas salientes, "entregan el testigo" a la nueva cúpula militar.

"Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", dijo Sanz Roldán, en una ceremonia en la que también juraron sus cargos el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), José Antonio García González, y el del Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco José García de la Vega.
Durante la toma de posesión celebrada en el Ministerio de Defensa, y a la que asistieron los anteriores miembros de la cúpula militar, Antonio Moreno Barberá (JEMAD), Luis Alejandre Sintes (JEME), y Eduardo González Gallarza (JEMA), el general Sanz Roldán pronunció un discurso en el que dijo que su actividad "se prolongará más allá de lo que significa la pura dirección de los Ejércitos".
"Venimos con la ilusión de liderarlos; dirigirlos sólo supondría un acto de administración. Liderarlos en cambio, significa situarlos en el futuro, todos a una, y esa es hoy nuestra ilusionante intención", recalcó el nuevo JEMAD.
Sanz Roldán realizó en nombre de los nuevos miembros de la Junta de Jefes del Estado Mayor, la "firme promesa de que todos y cada uno de los días" de su labor pondrán "en cuestión" si cumplen "con la responsabilidad que asumimos", si su "esfuerzo es el adecuado", si son "prudentes" en el uso de sus atribuciones y si sus acciones "pueden ser ejemplo" para sus subordinados.
Por su parte, el ministro de Defensa expresó su "inmensa gratitud" hacia los Jefes del Estado mayor salientes, de quienes dijo que por su "capacidad y experiencia podrían haber continuado" en sus puestos, y aseguró que en este relevo "tan importante es el que entrega el testigo como el que lo recoge".
El titular de Defensa alabó la "lealtad" y la "afabilidad" de Moreno Barberá, así como la "experiencia" y la "vitalidad" de Alejandre Sintes, y dijo que González Gallarza (del que recordó que es "hijo de un héroe", el piloto militar que realizó el vuelo Madrid-Filipinas al mando de la patrulla "Elcano" el 3 de mayo de 1926), es "un caballero de los pies a la cabeza".
Bono subrayó el "mérito objetivo y evaluable" de todos por "haber hecho del servicio a España una profesión apasionada" y señaló que con este acto "culmina el relevo" de la cúpula militar porque "en las Fuerzas Armadas el progreso nunca se logra en solitario, la carrera es en equipo y es de relevos".
Asimismo, destacó las cualidades de los nuevos Jefes del Estado Mayor "reconocidos por sus compañeros" en los Consejos Superiores de los Ejércitos de Tierra y del Aire reunidos ayer.
Se dirigió al padre del general Sanz Roldán, presente en el acto, al que realizó un homenaje "por los servicios prestados" por haber enseñado a su hijo, como guardia civil, a ser de los que "se miran en el espejo del honor".
Del nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Antonio García González, que era segundo JEME desde septiembre de 2000, Bono dijo que "ha asistido a una evolución de los Ejércitos y ha sabido llevarla con inteligencia, con maestría, con firmeza y con prudencia".
El ministro recordó asimismo que el Consejo Superior del Aire dio ayer "conformidad entusiasta" al nombramiento del nuevo JEMA, el general Francisco José García de la Vega, y dijo que ese respaldo "tiene un plus de mérito" por el hecho de que no perteneciera al Consejo.
"Hoy asumís un papel protagonista en la historia militar de España. Y esto emociona, esto exige, y esto compromete. No se me ocurre deciros más que al ministro de Defensa lo vais a tener en la cercanía, en el afecto y en su puesto", concluyó Bono su discurso.
Tras la toma de posesión, el ministro de Defensa presidió una parada militar en el exterior del Ministerio, flanqueado por el JEMAD saliente, el almirante Antonio Moreno Barberá, y por el entrante, el teniente general Félix Sanz Roldán.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DEL EJERCITO.

ENFADO DEL GENERAL LUIS ALEJANDRE POR LAS FORMAS EN EL RELEVO.

Agencia EFE. 26 de Junio de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS