LAS DOS REPÚBLICAS EN ESPAÑA, UN «CAOS»

Aquí ponemos un breve resumen de lo que fueron las dos desgraciadas Repúblicas que sufrimos los Españoles en nuestra historia y todas sus consecuencias.

Las Repúblicas que muchos añoran, sin conocer la Historia de España.

PRIMERA REPUBLICA

SEGUNDA REPUBLICA

La Primera República, proclamada por una mayoría absoluta de monárquicos en la Asamblea Nacional de 1873.

Los peores golpes contra el Rey se los dieron en 1930, a partir de la caída de la Dictadura, los monárquicos, no los republicanos.

El Estado Catalán se proclama en 1873 dentro de un esquema de República Federal.

Tendencia al desmembramiento de España; como tal se consideró el pacto de San Sebastián y la proclamación -por dos veces, en 1931 y en 1934- del Estado Catalán en Barcelona.

La Primera República suscitó casi inmediatamente una guerra civil, la guerra cantonal, y durante ella España tuvo que soportar tres guerras civiles simultáneas.

La Segunda República vivió dos pronunciamientos con violencia y sangre, los de 1932 (a la derecha) y 1934 (a la izquierda) y desembocó en una trágica guerra civil general, la de 1936.

La Primera República se deslizó a la dictadura personal de un general, don Francisco Serrano, a principios de enero de 1874.

La Segunda República fue aniquilada por la dictadura personal de otro general, don Francisco Franco, en 1939.

Termino la República por un pronunciamiento militar; el 3 de enero de 1873 bajo la dirección del general Pavía, a quien siguieron prácticamente todas las fuerzas armadas, que no tomaron el poder político.

Termino la República el 18 de julio de 1936, en virtud del pronunciamiento preparado por el general Mola y dirigido por el general Sanjurjo, que murió en accidente sin llegar a territorio español. Le sustituyó al poco tiempo, primero en la práctica y desde septiembre de forma plena el general Francisco Franco, a quien había seguido no la totalidad de las Fuerzas Armadas sino una parte importante de ellas. Pero no fueron ellas, sino Franco, las que tomaron el poder en 1936 más que durante dos meses, hasta que se lo entregaron, sin restricciones, al propio Franco.

La dictadura personal del general Serrano en 1874 terminó a fines de ese mismo año para dar paso a la primera Restauración, a la que el general Serrano no quiso hacer frente y como titular de esa Restauración no se proclamó a la Reina exiliada doña Isabel II, considerada Reina por el escaso número de sus partidarios, sino a su hijo el Príncipe Alfonso.

La dictadura personal del general Franco, mucho más prolongada y sujeta a evolución, terminó en 1975 en la Segunda Restauración para la que no se llamó a don Juan de Borbón, considerado Rey por el escaso número de sus partidarios, sino al candidato de Franco, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón.

Termino en un período caótico, la guerra cantonal, contra la que se alzaron las Fuerzas Armadas.

Termino en un periodo caótico, el periodo del Frente Popular, contra el que se alzaron las Fuerzas Armada

Las dos Repúblicas están identificadas en la Historia con el caos y con la guerra civil.

Las dos dieron origen, a corto o a largo plazo, a una Restauración monárquica y borbónica, cuyo titular no fue el monarca teórico sino su hijo.

© Generalísimo Francisco Franco.


PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER