El PNV pretende retirar la leyenda «reinará en España» del Sagrado Corazón de Bilbao


La inscripción desaparecerá con la excusa de que la piedra está en mal estado y no admite relieves metálicos

 

Foto de la inauguración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. 1927

La ciudad vasca de Bilbao tiene, desde 1927, uno de los más grandes monumentos al Sagrado Corazón de Jesús que hay en el mundo. Mide 40 metros de altura y pesa 2.350 toneladas, nueve de las cuales corresponden a la estatua de Jesucristo. Los sectores anticlericales se plantearon desmontarlo al proclamarse la Segunda República, pero la reacción popular, con docenas de personas que rodearon el monumento durante días rezando el rosario, les hicieron desistir. Ahora el PNV ha decidido remozarlo mientras se propone retirar del monumento la inscripción «Reinaré en España».

Momento de la inauguración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. 1927

Desde los años 80, los nacionalistas se han afanado en borrar de las ciudades y de las escuelas vascas toda huella del pasado que muestre el encaje de lo vasco con lo español, desde el callejero a los hechos históricos. Ahora le ha tocado al Sagrado Corazón, la monumental estatua consagrada al Corazón de Jesús, erigida en noviembre de 1927, y que desde entonces preside la ciudad. Los sectores anticlericales ya se plantearon su desmontaje al proclamarse la Segunda República, pero la reacción popular, con docenas de personas que rodearon el monumento durante días a la vez que rezaban el rosario, les hicieron desistir de ello. Durante la guerra, las milicias de la izquierda, aliadas con los nacionalistas vascos, llegaron a planear su voladura antes de que el bando nacional tomara la ciudad, en junio de 1937. 

Polémica social

Monumento al Corazón de Jesús (Foto actual). A sus pies se ve la inscripción: «Reinaré en España».

La peana en la que se apoya el Cristo tiene la inscripción de «Reinaré en España», de acuerdo con la revelación privada que recibió el jesuita Bernardo Francisco de Hoyos, el célebre padre Hoyos, (1711-1735), iniciador en el siglo XVIII de esta devoción. Jesucristo le dijo: «Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes». Ahora, unas obras de restauración del monumento son la excusa para retirar las letras que, según promete el alcalde nacionalista Iñaki Azkuna, se guardarán en un museo. El anuncio de su eliminación ha provocado una agria polémica social. El concejal encargado de obras, José Luis Sabas (PNV), sostiene que se basa en un informe técnico del Centro Tecnológico Labein, que dictamina que el peso de la inscripción, junto con el de las placas y los bajorrelieves del monumento, lo perjudican.

Sin embargo, los concejales del PP recuerdan que constantemente se restauran monumentos y edificios de más de un siglo de antigüedad sin que sea necesario amputarlos de elementos de sus estructuras. Antonio Basagoiti, concejal del PP, manifestó que «existía una intencionalidad política clara que, al no verse sustentada en una demanda del distrito, se ha dilatado hasta encontrar la justificación técnica». Además, acusó a José Luis Sabas de haber ocultado sus intenciones, pues «ha negado una y mil veces que esta leyenda fuera a desaparecer de la figura». Para aumentar las sospechas, hay que recordar que los consejeros del PNV en el consejo de distrito bilbaíno de Abando, donde se levanta el monumento, plantearon el pasado mes de febrero, mucho antes de conocerse el deterioro técnico de la imagen del Sagrado Corazón, su exigencia para retirar del monumento la leyenda «Reinaré en España», a la que se opusieron los representantes del PP y del PSOE. Estos dos grupos unidos tenían siete votos frente a cinco, pero el Ayuntamiento, gobernado por el PNV con el apoyo del grupo comunista, no ha parado hasta salirse con la suya. 

Medio millón de euros.

Las obras ya han comenzado y concluirán en verano de 2005 y costarán 600.000 euros. La estatua del Corazón de Jesús ha sido retirada de su emplazamiento hace unas semanas para el necesario proceso de restauración, que durará nueve meses. Por el momento, el obispado de Bilbao, donde los grupos nacionalistas se imponen desde hace décadas, todavía no se ha pronunciado.

 

® La Razón. 29 de Diciembre de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS