Sáenz de Heredia solicita su baja como miembro de la Academia de Cine por lo ocurrido en los Goya

 

El cineasta Álvaro Sáenz de Heredia ha solicitado su baja como miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, disconforme por lo ocurrido en la gala de entrega de los Premios Goya, celebrada en Madrid el pasado 31 de enero. El director dijo que "se está haciendo mucho daño al cine español, por torpeza no por mala fe" y agregó que todo lo ocurrido está causando "mucho daño a la industria del cine".

    Sáenz de Heredia ha enviado una carta a la presidenta de la Academia de Cine, la actriz Mercedes Sampietro, en la que le comunica su deseo de causar baja en la institución, decisión de la que ha informado también a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) y a la entidad de gestión de derechos de autor EGEDA.

 

El propio cineasta confirmó su baja de la Academia, si bien no quiso comentar los motivos que le han llevado a tomar esa decisión. "No quiero echar más leña al fuego. El cine español lo que necesita en estos momentos es calma y tranquilidad", destacó. Fuentes cinematográficas informaron de que el motivo de sus renuncia está relacionado con su rechazo a cómo transcurrió la gala de los Goya, rodeada de la polémica que la Asociación de Víctimas del Terrorismo inició tras mostrar su rechazo a la película documental de Julio Médem "La pelota vasca. La piel contra la piedra", candidata a un premio.

 

La AVT convocó una concentración ante el edificio donde se celebró la gala, el Palacio Municipal de Congresos del Parque de las Naciones, en cuyo interior la presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, pedía que la libertad de expresión fuera "un bien de primera necesidad" en España, al tiempo que expresaba su deseo de vivir en un país "en paz, sin violencia, sin guerras". "Se está haciendo mucho daño al cine español, por torpeza no por mala fe", agregó Sáenz de Heredia, quien considera que todo lo ocurrido está causando "mucho daño a la industria del cine".

 

La renuncia del cineasta se produce dos días después de que cinco importantes productores de cine -Eduardo Campoy, César Benítez, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez y Francisco Ramos- hicieran público un manifiesta en el que califican de "desafortunada" la ceremonia de los Goya y dicen que "plataformas organizadas" se están haciendo "con el control ideológico de esta gran manifestación del cine español".

Libertad Digital 8 de Febrero 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS