Publicaciones
En el campo de las
publicaciones, los años de la posguerra fueron especialmente
brillantes y fructíferos. A título de orientación (el tema se presta
para una extensa monografía) habrá que recordar en seguida:
|
La
revista Escorial, cuyo primer número apareció en noviembre de 1940,
dirigida por Dionisio Ridruejo, con Pedro Laín Entralgo como
subdirector y Luis Rosales y Antonio Marichalar
como secretarios de
redacción. |
|
El Español, fundada por Juan Aparicio (gran instigador
de la cultura en esta época) y dirigida por él desde 1942 a 1946, en
cuyas páginas se dieron a conocer muchos escritores hoy famosos; como
recuerda el propio Aparicio, en la última época de la revista (1957)
fue permanente colaborador Francisco Umbral. |
|
- Juan Aparicio - |
|
El mismo Juan
Aparicio lanzó Fantasía (1945), La Estafeta Literaria (que en su
primera etapa, 1944-1946, publicó el Manifiesto del postismo,
movimiento al que pertenecía Fernando Arrabal y donde asimismo
colaboraron, entre otros muchos, Carmen Conde, José Luis Cano, Cela,
Ramón de Garciasol y Germán Bleiberg), |
|
- Juan Ramón
Jiménez - |
|
Poesía Española (1952), con
la inestimable ayuda de José García Nieto;
Juan Ramón Jiménez era
uno de sus colaboradores frecuentes. |
|
García Nieto fundaría en 1943
Garcilaso, formando con Pedro de Lorenzo el directorio del movimiento
literario conocido como «juventud creadora». Más tarde dirigiría,
durante tres años, Acanto, otra revista de poesía. |
|
Alfonso García
Valdecasas |
|
Singular
importancia tuvieron la Revista de Estudios Políticos (1941), que
dirige Alfonso García Valdecasas y donde colaboran
Javier Conde,
Fernando M. Castiella, Joaquín Garrigues, Luis Díez del Corral, J. A.
Maravall, Luis Jordana de Pozas, etc.; |
Leonardo, editada en Barcelona;
lnsula, cuyo índice (recogido por Consuelo Berges) produce a Marías «admiración
y nostalgia»; Vértice, una publicación de lujo tipográfico insólito
para la época, dirigida sucesivamente por Rornley, Manuel Halcón y «Tono», con firmas no menos ilustres (José M.
Salaverría, José M.
Alfaro, Edgar Neville, Luis Rosales, Miguel Mihura, Ridruejo, etc.); Ateneo;
Revista (también de Barcelona); Horizonte, dedicada «al
arte, la literatura y las actualidades»; Arbor, portavoz de un grupo
que ,La Cierva denomina «neointegrista, westfaliano», y en el que, en
1943, figuran Rafael Calvo Serer, Raimundo Pániker, Ramón Roquer,
Florentino Pérez Embid y otros miembros del Opus Dei; Cisneros (no
confundir con la actual publicación de la Diputación madrileña, que
absurdamente mantiene el mismo título), órgano del Colegio Mayor del
mismo nombre, orientada por Laín Entralgo, dirigida por Alfredo Sánchez
Bella y con la colaboración entusiásticamente falangista (entonces)
del jesuita P. José María de Llanos. Reapareció asimismo la orteguiana
Revista de Occidente.
En una
línea más popular, pero con una altura intelectual muy superior a las
actuales publicaciones de semejante clase,
|
Destino (editada en
Barcelona) agrupaba cada semana firmas de la categoría de Ignacio
Agustí, José Pla, Néstor Luján, Carlos Sentís, Eugenio Nadal, Juan
R. Masoliver, Joan Teixidor, Miguel Dolç, Santiago Nadal, J. Ruiz-Manent,
Concha Espina... Se significó pronto como aliadófila, frente a la
germanofilia entonces imperante. |
|
Mundo, fundada por Vicente Gállego
(1944), quedaba en esa misma línea ideológica, en cuanto a la
contemplación de los avatares de la segunda guerra mundial. |
La
Delegación Nacional de
Prensa edita,
- Escorial
- Vértice,
- África,
- Haz,
- Alférez, |
- La Hora,
- Alcalá,
- Juventud,
- Medina. |
además de, en cuyas páginas también se inicia la
carrera literaria de muchas plumas actualmente ilustres. No sería
justo olvidar, en esta sincopada recensión, a
|
La Codorniz, heredera
inmediata de La Ametralladora, fundada, como aquélla, por Miguel
Mihura y dirigida después por Álvaro de Laiglesia. En La Codorniz
se forjaron varias generaciones
de humoristas eminentes, al amparo de los nombres consagrados de Mihura,
«Tono», Enrique
Herreros, Laiglesia y Edgar Neville. Pensemos, tan sólo, en
Antonio Mingote, Rafael
Azcona, Evaristo Acevedo,
Chumy-Chúmez, Gila, Serafín,
Pablo, Julio
Cebrián, Víctor Vadorrey,
Ángel Palomino... |
Especialmente significativo, como muestra de las inquietudes
intelectuales de la época, resulta:
|
|
- Eugenio d´Ors - |
- Pío Baroja - |
|
|
- Eugenio Montes - |
Rafael Sánchez
Mazas |
|
el semanario Primer
Plano. Apareció en 1940, bajo la dirección de Manuel Augusto García
Viñolas, que le dio una impronta cultural relevante, mantenida en años
posteriores por Adriano del Valle y Rafael García
Serrano. Baste decir que,
por sus páginas, y en sus primeros años, desfilaron nada menos que colaboradores como éstos:
Azorín, Eugenio d'Ors, Pío Baroja, José M. de Cossío, Felipe Lluch, Eugenio Montes, Federico Sopeña, Rafael Sánchez Mazas, Manuel Halcón, José L. Vázquez
Dodero, Wenceslao Fernández Flórez, Manuel Machado, Eduardo Aunós, Ernesto Giménez Caballero, José María Alfaro, Luis Felipe Vivanco. |
Era, sin embargo, una revista popular. Una revista de cine.
Compárese con las actuales, dedicadas en exclusiva a la pornografía y al cotilleo, y se tendrá una idea muy correcta acerca de cuál de ambas épocas -la franquista o la actual- puede ser
definida mejor como páramo cultural.
|