Artes Gráficas


 

 

En el terreno de las artes plásticas, donde (curiosamente) el exilio fue menor que en otros campos, continuaron su labor los grandes maestros de preguerra, con 

 

  • Ignacio Zuloaga, 
  • José María Sert, 
  • José Gutiérrez Solana, 
  • Daniel Vázquez Díaz, 

 

 

al frente. y en la más inmediata posguerra, Benjamín Palencia creaba su trascendental escuela de Vallecas, forja de jóvenes valores de la pintura y, sobre todo, punto de partida de la profunda renovación estilística del pintor albaceteño. Potenciadas las Exposiciones Nacionales, de Bellas Artes, incrementadas las salas privadas, extendido el mercado pictórico, tampoco sería aconsejable pretender aquí una relación de artistas surgidos o consagrados durante el franquismo. Aunque quizá, y meramente como referencia, merece la pena recordar (entre muchos) a: 

 

  - Zabaleta, 

  - Pancho Cossío, 

  - Carmen Lafonn, 

  - José Caballero, 

  - Gregorio Prieto, 

  - Juan Esplandiu, 

  - Álvaro Delgado, 

  - Manuel Benedito, 

  - Manuel Mampaso, 

  - Francisco Lozano, 

  - Eduardo Vicente, 

  - Quirós,

  - Grandío, 

  - Zamorano, 

  - Ortega Muñoz, 

  - Vaquero Turcios, 

  - Pedro Pruna, 

  - Sotomayor, 

  - José Aguiar, 

  - Juan A. Morales, 

  - Mallol Suazo, 

  - Genaro Lahuerta, 

  - Manuel Hugué, 

  - Enrique Segura, 

  - Eduardo Vicente, 

  - Javier Clavo, 

  - Ricardo Verde, 

  - Carlos Sáenz de Tejada...

 

 

Bueno será recordar la creación del Salón de los 11 (en 1943) bajo el patrocinio de Eugenio d'Ors y el impulso tomado por las más modernas tendencias (tales como el abstracto y el naïf) , con la revelación de una generación de jóvenes pintores:

 

  - Tapies, 

  - Saura, 

  - Viola, 

  - Cuixart, 

  - Tharrats, 

  - Feito, 

- Quirós, 

- Barjola, 

- Muxart, 

- Grau, 

- Juana Frances.

 

 

de auténtico impacto internacional, impulsores del espléndido Museo de Arte Abstracto de Cuenca y del no menos importante de Toledo. Siendo alcalde de Madrid Carlos Arias, comenzó la instalación del museo de escultura al aire libre de la Castellana, recientemente concluido, con la colocación de la tan debatida escultura de Chillida. Se inauguraron a lo largo del período (solamente en Madrid) la ampliación de:

 

  - El Museo del Prado, 

  - El Museo Lázaro Galdeano, 

  - El Museo Español de Arte-Contemporáneo, 

- El Museo de América,

- El del Convento de las Descalzas Reales, 

- El de Carruajes en el palacio de Oriente.


             

    Había regresado en 1948 Salvador Dalí, que se integraría prontamente en las estructuras oficiales del régimen, y laboraba sin trabas aparentes, Joan Miró.

    Aunque el gran ausente, el irreductible enemigo del franquismo, aquel genio malagueño llamado Pablo Ruiz Picasso, se mantuviera en su cercanía física, pero en un total distanciamiento de la España oficial. Lo que no impidió la inauguración en Barcelona, con los debidos honores, de un museo íntegra mente dedicado a una parte de su ingente obra.

 

 

Victorio Macho y Mariano Benlliure sufrieron la inevitable, depuración, pero a comienzos de los 40 estaban de nuevo en plena actividad y, olvidadas sus culpas (los bustos de La Pasionaria y del general Miaja, que, respectivamente, habían esculpido durante la guerra civil, en la zona republicana), fueron objeto de todos los homenajes y reconocimientos a su valía, hasta que la muerte los arrebató. También en este campo de la escultura, fue constante la confinación de los maestros, la aparición de nuevos valores y el auge de los más avanzados estilos. Recordemos a:

 

  - Capuz, 

  - Hugué, 

  - Andrés Alfaro, 

  - Clará, 

  - Rebúll, 

  - Pérez Comendador, 

  - Venancio Blanco, 

- Juan Cristóbal, 

- Juan de Avalos, 

- Marcel Martí, 

- Elena Álvarez, 

- Santiago de Santiago, 

- Pablo Serrano, 

y un largo etcétera, etcétera.

 


PÁGINA PRINCIPAL

MENTIRAS