Artes Gráficas
En el terreno de las artes
plásticas, donde
(curiosamente) el exilio fue menor que en otros campos, continuaron su labor los grandes maestros de preguerra, con
- Ignacio
Zuloaga,
- José María Sert,
|
- José Gutiérrez Solana,
- Daniel Vázquez Díaz,
|
al frente. y en la más inmediata posguerra,
Benjamín Palencia creaba su
trascendental escuela de Vallecas, forja de jóvenes valores de la pintura y, sobre todo, punto de partida de la profunda renovación
estilística del pintor albaceteño. Potenciadas las Exposiciones
Nacionales,
de Bellas Artes, incrementadas las salas privadas, extendido el mercado pictórico, tampoco sería aconsejable pretender aquí una
relación de artistas surgidos o consagrados durante el franquismo. Aunque quizá, y meramente como referencia, merece la pena
recordar (entre muchos) a:
- Zabaleta,
- Pancho Cossío,
- Carmen Lafonn,
- José Caballero,
- Gregorio Prieto,
- Juan
Esplandiu,
- Álvaro Delgado,
- Manuel Benedito,
- Manuel Mampaso,
- Francisco Lozano,
- Eduardo
Vicente,
- Quirós,
- Grandío,
- Zamorano, |
- Ortega Muñoz,
- Vaquero Turcios,
- Pedro Pruna,
- Sotomayor,
- José Aguiar,
- Juan A. Morales,
- Mallol
Suazo,
- Genaro Lahuerta,
- Manuel Hugué,
- Enrique Segura,
- Eduardo Vicente,
- Javier Clavo,
- Ricardo Verde,
- Carlos Sáenz de Tejada... |
Bueno será recordar la creación del
Salón de los 11 (en 1943) bajo el patrocinio de
Eugenio d'Ors y el impulso tomado por las
más modernas tendencias (tales como el abstracto y el naïf) , con
la revelación de una generación de jóvenes pintores:
- Tapies,
- Saura,
- Viola,
- Cuixart,
- Tharrats,
- Feito, |
- Quirós,
- Barjola,
- Muxart,
- Grau,
- Juana Frances. |
de auténtico impacto internacional, impulsores del
espléndido Museo de Arte Abstracto de Cuenca y del no menos importante de Toledo. Siendo alcalde de Madrid Carlos Arias,
comenzó la instalación del museo de escultura al aire libre de la
Castellana, recientemente concluido, con la colocación de la tan debatida escultura de
Chillida. Se inauguraron a lo largo del período (solamente en Madrid) la ampliación
de:
- El
Museo del Prado,
- El Museo Lázaro Galdeano,
- El Museo Español de Arte-Contemporáneo, |
- El Museo de América,
- El del Convento de las Descalzas Reales,
- El de Carruajes en el palacio de Oriente. |
|
Había regresado en 1948
Salvador Dalí, que se integraría
prontamente en las estructuras oficiales del régimen, y laboraba sin trabas aparentes, Joan Miró.
|
|
Aunque el gran ausente, el irreductible enemigo del franquismo, aquel genio malagueño llamado
Pablo Ruiz
Picasso, se mantuviera en su cercanía física, pero en un total distanciamiento de la España oficial. Lo que no impidió la
inauguración en Barcelona, con los debidos honores, de un museo
íntegra mente dedicado a una parte de su ingente obra. |
Victorio Macho
y Mariano Benlliure sufrieron la inevitable,
depuración, pero a comienzos de los 40 estaban de nuevo en plena
actividad y, olvidadas sus culpas (los bustos de La Pasionaria y del
general Miaja, que, respectivamente, habían esculpido durante la guerra civil, en la zona republicana), fueron objeto de todos los
homenajes y reconocimientos a su valía, hasta que la muerte los
arrebató. También en este campo de la escultura, fue constante la
confinación de los maestros, la aparición de nuevos valores y el auge de los más avanzados estilos. Recordemos a:
- Capuz,
- Hugué,
- Andrés Alfaro,
- Clará,
- Rebúll,
- Pérez Comendador,
- Venancio Blanco, |
- Juan Cristóbal,
- Juan de
Avalos,
- Marcel Martí,
- Elena Álvarez,
- Santiago de Santiago,
- Pablo Serrano,
y un largo etcétera, etcétera. |
|