El comandante herido en Irak, ingresado en el Hospital Central de la Defensa en Madrid


Gonzalo Pérez García, comandante de la Guardia Civil herido de un disparo en la frente durante una misión antiterrorista en Irak, ha llegado a España a bordo de un avión especial. El militar está en "coma profundo" e "irreversible" al presentar "un impacto de bala en el hueso frontal, con orificio de entrada", según informó Defensa. Tras seis horas de operación, los médicos no lograron extraerle la bala.

    El avión que trasladó a España al comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, herido de gravedad en Irak, ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) poco después de las siete de la tarde.

 
    El comandante español viajó acompañado por un equipo médico del Hospital General de la Defensa, que se trasladó a Bagdad y, a su llegada a Madrid, se ha ocupado del traslado de Pérez García al mencionado centro hospitalario en un helicóptero medicalizado.
 
   Minutos antes de despegar de Bagdad en el mismo avión, Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, explicó que el traslado a Madrid fue "una decisión que se ha tomado de manera conjunta por los médicos norteamericanos que lo atendían y los médicos españoles, que, junto a dos de sus hermanos (del comandante), han volado a Bagdad". Agregó que "el herido está estabilizado. Pero la razón es que, entre las 24 y las 48 horas posteriores, se suele producir un aumento de la presión sanguínea y se entra un momento delicado".
 
    El traslado fue autorizado por los médicos precisamente porque la tensión le había bajado al comandante poco antes de iniciarse el viaje. Según informó el Ministerio de Defensa, el comandante Pérez García, jefe de seguridad de la "Brigada Plus Ultra", que se encontraba en Irak desde hace apenas un mes, fue herido de bala el jueves en la cabeza cuando participaba en una operación antiterrorista cerca de la localidad de Hamza, 40 kilómetros al sur de Diwaniya, base de las tropas españolas en este país.
 
    Según el ministro de Defensa, Federico Trillo, la acción que dirigía el comandante Pérez iba dirigida contra un grupo "organizado y armado" que perpetró ataques y sabotajes contra miembros de la coalición internacional. Trillo respondía así a lo publicado en el diario El Mundo, en el que un funcionario policial iraquí afirmaba que los agresores no eran terroristas, sino criminales comunes. Según el ministro, este grupo llevó a cabo varios ataques en el eje norte-sur de Irak, atentó contra servicios públicos y protagonizó robos y atracos contra sus conciudadanos.

    España mantiene en Irak a unos 1.300 soldados que están integrados en la Brigada "Plus Ultra", de la que también forman parte contingentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Libertad Digital. 23 de enero de 2.004

PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS