Uno de los dos etarras detenidos en Francia perteneció al «comando Vizcaya»

    Aguirresarobe intervino en los atentados cometidos durante el pasado verano en Vizcaya y Santander. Fernández carecía de antecedentes
    Los dos etarras detenidos el pasado martes por la Policía francesa son Lander Fernández Arrinda y Eneko Aguirresarobe Olagoy, quien perteneció al «comando Vizcaya» de ETA desde marzo hasta finales de agosto de este año. Las acciones de este grupo criminal estaban dirigidas por Gorka Martínez Arkarazo, quien trabajó como auxiliar en la Policía Municipal de Amorebieta y fue arrestado en septiembre por la Ertzaintza. El ministro del Interior, Ángel Acebes, calificó de muy importante la detención de Aguirresarobe por haber estado integrado en un «comando» responsable de los atentados cometidos en los meses de mayo, junio y julio de este año en Vizcaya y Santander. «Es una magnífica noticia», dijo.

    La detención de los dos criminales se produjo cuando una patrulla de agentes de Seguridad Pública sorprendió en la localidad de Saint Julien a dos individuos intentando robar un vehículo. Al ir a detenerlos, los dos terroristas se subieron en otro coche y huyeron, aunque finalmente fueron apresados en una localidad próxima después de una persecución.

  Logró huir

    Aguirresarobe, natural de San Sebastián, fue acusado por la Policía en febrero de 2002 de formar parte de un grupo de terrorismo callejero. Los agentes intentaron detenerle en su domicilio, pero se encontraba ausente. Un mes más tarde, se presentó en la Audiencia Nacional y quedó libre.

    Sin embargo, el 27 de marzo la Guardia Civil intentó detenerlo de nuevo por su presunta vinculación al «comando Donosti», pero ya había logrado huir. En marzo de 2003, se integró, junto con Jon Kepa Preciado, en el «comando Vizcaya» como miembro «liberado». Ambos llevaron a cabo una campaña de atentados hasta el pasado mes de agosto, en el que se dieron a la fuga al darse cuenta de que la Ertzaintza les vigilaba.

    Aguirresarobe y Preciado están acusados de haber cometido un total de cinco atentados con explosivos, incluidos tres coches bomba, a lo largo de este año. El primero fue la colocación de un coche bomba junto al edificio de la Hacienda Foral, en Bilbao, el 14 de junio. El atentado falló ya que fue desactivado por la Ertzaintza. Cinco días más tarde, el «comando Vizcaya» colocó una bomba en una subestación eléctrica de la localidad de Iurreta y causó diversos daños materiales. El 23 de junio otra bomba provocó graves daños en el hotel Tamarises, de Guecho. El 11 de julio prepararon un coche bomba con una trampa destinada a los desactivadores de la Ertzaintza y dejaron el vehículo en el barrio bilbaíno de Larraskitu. El artefacto, sin embargo, pudo ser neutralizado. Finalmente, Aguirresarobe está acusado de colocar el coche bomba que el 27 de julio estalló en el aparcamiento del aeropuerto de Santander.

    El segundo etarra detenido en Francia, Lander Fernández Arrinda, nacido en Bilbao hace 23 años, carece de antecedentes.

    El ministro del Interior afirmó que el Estado de Derecho seguirá «golpeando» a ETA «en todos los ámbitos».

ABC. 20 de Noviembre de 2.003

- VOLVER -