Primera medalla militar. Gentilhombre

 

La operación sobre el "Monte de las minas" trae consigo el dominio de una amplia faja de terreno y abre el camino hacia un grupo de posiciones que el Ejército español tenía en sus manos antes del revés de Annual. Los cabileños van abandonando Ras Meduas, Tauriat-Zag, Ras Tikermin, y las vanguardias entran en el importante campamento de Dar Dríus. Allí, contemplando el paisaje, tan propicio a una buena organización defensiva, Franco exclama:

-¿Cómo es posible que los ataques de las cabilas mandadas por Abc-el-Krim no quedaran detenidas aquí?

Con la toma de Dríus ha quedado reconquistada, prácticamente, la zona de Melilla. El salto ulterior sobre Annual e Igueriben, escenario de los desdichados sucesos del 21 de julio de 1921, vendrá por otros rumbos. La misión confiada a las tropas de socorro en relación con Melilla y su territorio ha quedado cumplida.

            Franco ha de pensar ahora en algunos problemas personales cuya atención tiene desde hace tiempo en suspenso. Sobre todo quiere volver activamente sobre su proyecto de boda, aplazado cuando hubo de asumir el mando de la primera Bandera de la Legión. ¡Cuántas cosas y cuán dignas de la vida e historia de un soldado heroico han pasado desde entonces! Ahora que las circunstancias pronostican un intermedio de calma y de relativa paz, el joven comandante tiene el propósito de ir a ver a su familia en El Ferrol y trasladarse luego a Oviedo, en donde le aguarda el ilusionado amor de su novia.

            El 16 de agosto del año 1922 recibe el Tercio la Medalla Militar colectiva. A Franco se le había propuesto, hacía meses, para la Medalla Militar individual por los méritos contraídos durante las operaciones encaminadas a salvar la ciudad de Melilla y a reconquistar la zona de aquélla Comandancia General.

            El 30 de junio de 1922 la Alta Comisaría confirmó y amplió la relación de merecimientos que acompañaba a la propuesta, y decía, en una Orden: «Este jefe ejemplar es acreedor a tan señaladísima recompensa por al perseverante labor desarrollada durante la campaña de Melilla al frente de las dos Banderas del Tercio, siempre en primera línea, sabiendo inspirarles su espíritu esforzado y dirigirlas en todo momento con arreglo a los más estrictos preceptos de la táctica militar

            El 27 de diciembre es destinado al Regimiento del Príncipe, de guarnición en Oviedo. Antes de partir hacia el nuevo destino se reúnen en Dar Dríus las tres Banderas de la Legión -ya se ha creado la tercera-, y el comandante general de Melilla impone a Franco -11 de enero de 1923- su primera Medalla Militar. Los legionarios llenan el aire de vítores en honor de su jefe.

            El 17 de enero dejaba atrás las tierras orientales del Protectorado y la española situada en Melilla. El 26 se publica su nombramiento de Gentilhombre de Cámara del Rey.

            El 21 de marzo toma posesión del mando que, como comandante, le corresponde en el Regimiento del Príncipe.


BIOGRAFÍA

SIGUIENTE