Algunas opiniones publicadas en el diario “El Pueblo” del 14 de abril de 1931.


EDUARDO ORTEGA Y GASSET

Miguel de Unamuno y Eduardo Ortega y Gasset, inspiradores de unas célebres hojas clandestinas; les acompaña el exiliado voluntario de Menton, Vicente Blasco Ibáñez.

“El triunfo de la civilidad española nos presenta ante el mundo como una demostración ejemplar. Sus características han sido las que matizan a todas las grandes fuerzas morales: firmeza, serenidad, orden. España ha dictado su voluntad. Si frente a esta voluntad incontrastable se quisiera recurrir a métodos de violencia, además de ilegítimo y punible tal intento sería ineficaz y grotesco. El sentido de esa voluntad es inequívoca. No se presta ni aún a tergiversaciones de la mala fe a las que por cierto está el público tan acostumbrado y sólo engañan ya a sus autores. España pide con ademán enérgico y tranquilo la restauración de la República. Esta es la significación de su gigantesca demostración. Desde ahora la República es el régimen consagrado por el pueblo español”.

[N. del A.] Eduardo Ortega y Gasset fue el hermano mayor de José, el famoso escritor y filósofo. Político republicano que durante la dictadura del general Primo de Rivera hubo de exiliarse a Francia. Al proclamarse la República fue nombrado gobernador civil de Madrid y elegido diputado a las Cortes por Ciudad Real. Durante la contienda desempeñó el cargo de fiscal de la República, del cual dimitió en noviembre de 1937 tras tensiones con la CNT, trasladándose a París, luego a Cuba y por último a Venezuela, donde falleció en 1958.

© Generalísimo Francisco Franco 2005.


PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER