LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

 

Por Pituca.          

Siempre me ha gustado la figura de Isabel la Católica y desde pequeña he leído libros sobre su vida: al principio en plan tebeos y ahora, en libros de historia. Es un tema que me apasiona y me da rabia que la mayoría de las personas de mi edad y hasta muchos mayores no sepan ni quién era ni todo lo que hizo por la unidad de España y por la expansión y defensa del Catolicismo.

La reina Isabel la Católica era alta, de pelo rubio y ondulado y los ojos verdes azulados. Nació el 22 de abril de 1451, jueves Santo (qué coincidencias ¿verdad?) en Madrigal de las Altas Torres y murió en 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo.

Desde pequeña le enseñaron las virtudes cristianas y la oración. Cuando fue reina tuvo que poner orden y devolver los valores morales que se habían perdido en la Corte. Junto a su marido, el rey Fernando el Católico, unieron a España y comenzaron el gran imperio español. Es una pena que tanto sacrificio se vea hoy en día en peligro… Desde luego si levantaran la cabeza se quedarían de piedra al ver cómo España va partiéndose y ya no existe el sentimiento de patriotismo y de unidad. Es lógico que no se quiera la beatificación de Isabel la Católica, pues como dice el P. Ángel Fuente de la Ojeda en su obra “Isabel la Católica, sierva de Dios”: “El sincretismo religioso actual y el sospechoso ecumenismo postconciliar se oponen con todas sus fuerzas a la exaltación de Isabel la Católica porque ella es símbolo de la unidad y catolicidad de España. Y a los símbolos o se les combate o se les ensalza. Nunca se los desprecia. Esta aberración sólo es posible en la España actual, que ha renegado de todos los valores religiosos y morales que dieron sentido a su vida y a su Historia.”

Isabel la Católica actuaba siempre pensando en “La causa de Dios”, su vida fue un compromiso con sus ideales espirituales, humanitarios etc… Se dedicó a ellos en cuerpo y alma y siempre actuó bajo el dictado de su conciencia. Tuvo siempre visión de futuro (gracias a ella, Colón pudo descubrir América ¿no?), repudió la esclavitud y quiso que en las nuevas tierras descubiertas lo primero que se hiciera fuera evangelizarlas, mandando frailes y sacerdotes para proclamar la fe católica por todo el mundo. Fue la precursora de los derechos humanos, de los que tanto hoy se habla, pues defendió a los indios y de ellos se acordó en su testamento cosa que no ha hecho en la historia ningún pueblo en sus colonizaciones, sino que hasta han llegado ha exterminar a los aborígenes, y nadie dice nada, y todos se quedan tan contentos.

Isabel la Católica fue destinada a ser la fundadora de España, de su Unidad y la madre de las Américas por la gracia de Dios, por más que muchos se empeñen en lo contrario por medio de falsedades.

En su Testamento y Codicilo, firmado en Medina del Campo el 23 de noviembre de 1504 tres días antes de su fallecimiento, se ve su amor a la Iglesia y su fe católica.

¿Por qué todavía la Iglesia no ha declarado su santidad?  Esta pregunta también nos la hacemos muchas personas desde hace tiempo, nada menos que desde el siglo XIX cuando  el historiador Modesto Lafuente dijo: “Confesamos no comprender cómo no está la reina Isabel la Católica en la nómina de los escogidos”. A raíz de esta fecha se sugiere desde distintos sectores que se abra una causa de beatificación que no se produce hasta 1972, pero debido a las patrañas, mentiras y “la leyenda negra” en contra de Isabel la Católica, España y el catolicismo, además  del miedo que siempre se tiene y se ha tenido, aunque no se reconozca, a los judíos y musulmanes, hizo que se frenara el proceso y lo mismo pasó en 1992. Además, como dijo Fernando Vizcaíno  Casas en  su obra “Isabel, camisa vieja”: “Las falsedades vienen avaladas, demasiadas veces, por firmas presuntamente prestigiosas, por “historiadores” que no son capaces de renunciar a sus filias y a sus fobias, a su óptica personal de los hechos, cayendo con ello en las más torpes falsificaciones de la realidad”.         

La Conferencia Episcopal Española ha escrito varias veces al Papa para la “pronta Beatificación de Isabel la Católica…”  Yo creo que es justo  que se produzca de una vez dicha Beatificación. Confío que se haga justicia de una vez a una Reina que debía haber sido reconocida Santa hace mucho tiempo.

 24 de Noviembre de 2.004.-

 


PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN