INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Declaraciones a la Prensa.


 
Declaraciones a la Agencia Havas.

18 de marzo de 1938.

El statu quo del Mediterráneo no será modificado por nuestra parte. Ni una pulgada, lo repito, del territorio de España será separado en beneficio de una potencia extranjera, después de nuestra victoria completa. Hay menos combatientes extranjeros hoy día en la España Nacional, que hace un año. Es falso que estén en camino para España más combatientes extranjeros.

EL MEDITERRÁNEO

- Mi General, algunos especulan sobre la política futura de España en el Mediterráneo. Siendo la cuestión de las relaciones marítimas en el Mediterráneo de una importancia vital para Francia e Inglaterra, tenga la bondad de precisar su pensamiento y su posición en este punto.

- Es paradójico que haya españoles que puedan especular con una cuestión semejante. Afirmo que se trata de una maniobra indigna. Nosotros no tenemos ninguna intención de cambiar el equilibrio en el Mediterráneo, y prueba de esto es que, anticipando la ilusión del señor Eden, hice el pronóstico de que las naciones mediterráneas habrían de tener una política de armonía y amistad.

- ¿Quiere usted entonces hacer una declaración sobre sus intenciones, sus deseos y sus esperanzas con referencia a las relaciones de España con Francia y Gran Bretaña, cuando termine la guerra?

- Mis intenciones son claras: Realizar el destino histórico de mi país, realizando el deseo de los españoles, que es restablecer una España grande, libre y respetada.

Tengo confianza, con que la comprensión de estas dos naciones -se esboza ya una colaboración con Inglaterra- dará a nuestras relaciones futuras con ellas una cordialidad que no se debía haber perdido nunca.

España no dejará que se mengüe en nada su integridad territorial, ni por nadie, bajo ningún pretexto y bajo ninguna forma.

Rechazamos como indignos los rumores absurdos que corren sobre esta cuestión.

LOS COMBATIENTES EXTRANJEROS EN LA ESPAÑA NACIONAL

El General Franco declara que el número de combatientes extranjeros ha disminuido aproximadamente en un 20 por 100 desde hace un año. A la pregunta siguiente: ¿Desmiente usted las noticias publicadas en el extranjero que anuncian la llegada próxima de un nuevo contingente de extranjeros? El General Franco ha contestado: La desmiento formalmente. ¡Es completamente falsa! Es una calumnia tonta. ¿Para qué íbamos a traer hombres que no necesitamos?

Tenemos más hombres que los que nos hacen falta para derrotar al adversario y en calidad nuestros soldados han demostrado que sobrepasan en valor y en virtud a los infantes españoles de los mejores tiempos. ¿Quién puede luchar con más bravura por la grandeza y la independencia de su Patria?


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com