INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Declaraciones a la Prensa.


 
Declaraciones a "ABC" de Sevilla.

Diciembre de 1937.

El derrumbamiento del frente Norte y dentro de él, claro está, la caída de Asturias consolida la victoria que siempre, desde los primeros días, tuvimos en nuestras manos. Esto no quiere decir, sin embargo, que en adelante no tengamos que combatir ni que luchar de nuevo. De cualquier enemigo habría que esperar esa resistencia, pero mucho más del que tenemos enfrente, porque éste, aun sintiéndose vencido, definitiva y espantosamente vencido, no vacila en sacrificar vidas y vidas y en llevar a todas partes la ruina y la destrucción. Si no ha dudado en. entregar la dirección política del país a Rusia, ofrecer Marruecos a Francia e Inglaterra, y cercenar de España la región catalana para prometerla al Frente Popular francés ¿cómo esperar de él un arrepentimiento tardío?

Además, las guerras tienen dos aspectos: el militar y el. económico. En el primero, dominamos por tierra, mar y aire, y en el segundo, desde que empezó la lucha, hemos ganado siempre, mientras que el enemigo ha perdido siempre. Estos datos nos lo ofrecen con claridad: no necesitamos importar nada, producimos con abundancia y nuestro nivel de vida es idéntico al del 17 de julio de 1936. Esto no hay que demostrarlo porque está en la conciencia de todos los españoles.

Al comenzar la guerra, éramos poseedores de una gran riqueza agrícola, pero carecíamos, en absoluto, de potencia industrial. Desde luego no teníamos siderurgia, ni poca ni mucha. Hoy todas las fábricas de armas y municiones y todas las industrias del hierro de Vizcaya son nuestras. Todas las minas de Asturias son nuestras. Toda la red industrial del Norte de España es nuestra. La caída del frente Norte ha colmado nuestras aspiraciones industriales y de producción.

Nuestra circulación es, sensiblemente, la misma que teníamos al estallar el Movimiento. En el campo rojo se han multiplicado por siete los billetes del Banco de España y hasta, las provincias y los Ayuntamientos han emitido papel moneda. No poseíamos oro ni divisas. Los rojos se apoderaron, íntegramente, del Tesoro nacional. Pues bien en el mes de febrero sólo quedaban en el Banco de España setecientos millones en oro y de entonces hasta este momento, la situación ha ido agravándose, en forma tal, que los rojos, en el día de hoy, tienen que importar cuanto consumen. En estas condiciones -que son las condiciones en que ellos están- es imposible sostener y prolongar la guerra.

En nuestra retaguardia -cualquiera puede comprobarlo- la vida es normal. Todos los organismos tienen un alto concepto de su deber y trabajan con entusiasmillo. Hay una prueba entre mil. El Estado necesitaba cerca de 30.000 funcionarios para poner en marcha la máquina administrativa. Hoy, con unos centenares, la Junta Técnica -de su laboriosidad, competencia y trabajo modesto y oscuro hago el elogio que merece- resuelve con diligencia notoria los infinitos problemas que se le presentan a diario. Además, en nuestra zona las familias no pudientes que tienen movilizados, disfrutan de subsidios y no carecen de nada. En el campo rojo, sólo hay hambre y carestía de los mas indispensables medios de vida. Si a esto se unen los triunfos constantes del campo nacional, se comprenderá cuan cerca esta la victoria definitiva y el derrumbamiento completo del enemigo.

NO CABE HABLAR NI UNA SOLA PALABRA SOBRE PACTOS O CONVENIOS CON EL ENEMIGO

- Sí; por lo visto hay quien insiste. Pero eso esta ya rotundamente contestado. No cabe hablar sobre ello ni una sola palabra.

EL ACERCAMIENTO INTERNACIONAL A NUESTRA ESPAÑA

- El acercamiento a nosotros de las naciones es el mas claro reconocimiento de nuestras victorias. El mundo no estaba acostumbrado a que España tuviese una personalidad propia e independiente; y sólo ante la reiteración de nuestros triunfos militares y ante las muestras de heroísmo de la raza, ante los acontecimientos, en suma, se ha inclinado y empieza a reconocer a la España que, tan olvidada tenía. Esto ha de llenar de satisfacción a los pueblos hispanoamericanos que -hijos de la misma raza- se enorgullecen de nuestra gloria y llevaban un siglo apesadumbrados por nuestra decadencia. Cuando conozcan el avance de este Movimiento y dejen a un lado el prejuicio liberal democrático que les rodeó en su alumbramiento comprenderán el sentido profundo, económico y social que nos impulsa y que va, derechamente, a la verdadera democracia sin detenerse en sistemas y fórmulas que sólo tienen de la democracia el nombre y que permiten, al amparo del liberalismo económico, la explotación de los hombres por los poderosos y de las naciones jóvenes por las viejas.

SIGNIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA JURA EN LAS HUELGAS
                                                                               .
- Ha sido un acto trascendental en la vida de España y ha revestido las características de los actos solemnes de nuestra Historia por el lugar en que. se verificaba, por la seriedad y solemnidad que revistió, por las asistencias que tuvo y porque en aquel momento se consagraba la encarnación de la tradición española en el brío, juventud y dinamismo de un nuevo Estado moderno. Era un jalón más en el camino de la organización y normalidad del Estado y una muestra de la profundidad del Alzamiento Nacional, que si militar por su dirección, está respaldado por lo más puro del país, por una juventud llena de impulsos generosos y por una magnífica tradición espiritual e histórica.


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com