INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Declaraciones a la Prensa.


 
Declaraciones hechas al Corresponsal del "Liverpool Daily Post"

14 de julio de 1937.

¿Bajo qué condiciones convendría la solución de la guerra, por negociaciones o compromisos para terminar el desangre de España?

R. -Bajo ninguna otra condición que la completa rendición.

P. -¿Ve usted alguna posibilidad actual de una solución pacífica de la guerra por una división de España en dos partes: una en manos de los nacionales y otra, bajo el Gobierno de Valencia o un Gobierno semejante? En este caso, ¿ qué división territorial sería factible bajo el punto de vista nacionalista?

R. -La España Nacional nacida para la unidad y grandeza de España no es compatible con ningún género; de división.

CONDICIONES DE ARMISTICIO

P. -Si- el enemigo solicita un armisticio, ¿ cuáles se- rían las condiciones que usted exigiría?

R. - La entrega de toda su artillería y material aéreo y la puesta en libertad de todos los prisioneros sería nuestra primera condición.

P. -¿Cuál sería su actitud si el Comité de No Intervención en Londres hiciese un llamamiento a ambos bandos para impedir el bombardeo de ciudades habitadas por no combatientes?

R. -Las fuerzas aéreas nacionales jamás han bombardeado ciudades abiertas de la retaguardia. Cada bombardeo aéreo nacionalista ha tenido un objetivo militar y cuando se mencionan algunos sobre pueblos de la retaguardia ha sido siempre con finalidad militar o se ha tratado de pueblos transformados. por el enemigo en puntos fortificados o teniendo un objetivo militar definido.

P. -¿ Aceptaría usted retirar todos los voluntarios extranjeros del lado nacionalista, si el enemigo acepta igualmente hacerlo?

R. - La. mala fe mostrada por tos rojos en conceder los derechos de nacionalidad a los combatientes extranjeros, es una prueba de perfidia que quita todo valor a tal medida. Los voluntarios extranjeros que combaten con los nacionalistas son poco numerosos, y se hallan en las mismas condicioné s de guerra que los propios soldados nacionalistas.

ITALIA Y ALEMANIA

P. -¿Puede usted reiterar la seguridad de que ninguna parte del territorio será cedida a ninguna potencia extranjera o pueda servir de base para fines militares, navales y aéreos?

R. -Nosotros dejaríamos de ser nacionalistas si ceo diéramos una sola pulgada de nuestro territorio.

P. - Como efecto de una victoria nacionalista, ¿piensa usted en alguna alianza militar o compromiso con Italia o Alemania?

R. - Nuestro triunfo implica la salvación de España, impidiendo que se transforme en una colonia soviética. España no tiene sueños locos  aspira únicamente al mantenimiento de buenas relaciones con todos los países, aunque quiera estrechar su amistad con aquellos que, en los momentos críticos de su Historia y durante su lucha por la independencia, le han estrechado las manos y prestado ayuda sin ayudar a sus enemigos o contribuir a su destrucción.

P. -¿Hay algún fundamento en los repetidos rumores de que los nacionalistas han prometido a Italia y Alemania importantes concesiones económicas en España después de la guerra?

R. -La calumniosa propaganda de nuestros enemigos ha hecho posible semejante absurda cuestión. Los españoles nacionalistas han probado bien su patriotismo y si ellos no pudiesen obtener armas sino a ese precio, preferirían combatir con uñas y dientes hasta la muerte.

EL NERVIO DE LA GUERRA NACIONALISTA

P. -¿Podría dar usted algunos detalles acerca de cómo la guerra está siendo financiada por los nacionalistas y qué clase de garantías responden de los nuevos billetes nacionales?

R. -Desde el punto de vista financiero, igual que desde el punto de vista militar, España es un país que se mantiene firme sobre sí mismo. España hace frente a la guerra con el material tomado al enemigo en los campos de batalla, y con aquel otro que España puede comprar, con el dinero aportado por algunos de sus buenos , amigos y con los donativos de todos los nacionalistas.

Los nuevos billetes de Banco tienen la garantía del oro que, día tras día, se acumula en nuestros Bancos; de la riqueza natural de nuestro país y de las divisas extranjeras obtenidas por nuestras exportaciones, así como del oro exportado por nuestros enemigos, el cual será, ciertamente, repatriado por nosotros.

P. -¿Cuál será la forma del Estado bajo el régimen nacionalista? ¿Imitará fielmente al régimen totalitario de Italia y Alemania?

R. -La forma será semejante a la de los Estados de Alemania e Italia, en que se vigorizará el principio de jerarquía, exaltará el amor a la Patria, practicará la justicia social y aumentará el bienestar de las clases medias y de las clases obreras. Pero tendrá características nacionales definidas; es decir, será como un traje cortado a las propias medidas de España.

OPERACIONES DE NO INTERVENCIÓN

P. -¿Las decisiones del Comité de No Intervención han sido desfavorables para los nacionales? En este caso, ¿por qué? ¿Han respetado los Gobiernos fielmente el convenio de No Intervención?

R.- Como los rojos tienen una frontera común con Francia, país que posee potentes industrias de guerra y constituye un cuartel general de los revolucionarios rojos de Europa, nuestros enemigos, a pesar del Comité de Control y de No Intervención, han recibido, a través de esta frontera, miles de voluntarios y enormes cantidades de material. La frontera nacionalista con Portugal, país sin industrias militares, no ha podido nunca darnos, aunque lo deseásemos, parecida compensación.

Inglaterra ha respetado su compromiso aunque, bajo el pabellón británico y con el pretexto de evacuar a las mujeres y los niños, los fondos de los Bancos vizcaínos, en gran parte producto de actos de expoliación, han sido exportados. Tal procedimiento ha sido seguido por otros subterfugios tales como la organización en Inglaterra de compañías para abanderar buques dedicados al contrabando con los rojos, y lo mismo ha ocurrido en Francia y en Rusia.

LA DEMOCRACIA ES IMPRACTICABLE EN INGLATERRA

P. -¿Cree usted que la República democrática es impracticable en España? En este caso, ¿por qué?

R. -No solamente consideramos el régimen republicano de parlamentarismo democrático impracticable en España, sino también en otros países, como por ejemplo en Inglaterra, donde el sentido de la propiedad de la tierra y el espíritu de tradición es tan fuerte, que puede ser considerado como una parte vital de la existencia de la nación. Este régimen, si durase, sería la muerte del poderoso Imperio.

P. -Se ha discutido mucho en el extranjero sobre lo ocurrido en Guernica. ¿Podría usted darnos una versión oficial y exacta de lo ocurrido allí?

R. - Los rojos la incendiaron como a Oviedo en 1934 y 1936, y lo mismo que a Irún, Durango, Amorebieta, Munguía y muchas ciudades durante esta campaña.


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com