INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado, 1958.


 
Palabras del Caudillo en Egea de los Caballeros.

17 de junio de 1958.

Aragoneses: 

Al venir a vuestras tierras y recorrer vuestros campos lo hago no en días de plenitud, en los que poder contemplar la fecundidad de las tierras y la recogida de sus frutos. He querido venir en estos momentos, porque conozco cuál es la tragedia que viven los campesinos en estas tierras de Aragón, y, sobre todo, en estas de Cinco Villas, que en otras ocasiones he tenido oportunidad de ver con sus cosechas pródigas y sus tierras bien labradas.

Corría el año 29 ó 30 cuando visité Egea de los Caballeros por vez primera, con motivo de una Exposición agrícola, en tiempos del llorado general Primo de Rivera. Vine después del Movimiento y pude observar el gran esfuerzo que se había realizado en estas tierras y el espíritu de estos labradores para perfeccionar sus medios, para mejorar sus cosechas. Y vengo ahora, tras estos tres años de sequía, para comprobar sobre el terreno cuáles son las obras que están casi terminándose y el esfuerzo que hay que desarrollar para que en el menor plazo, compatible con las exigencias técnicas, podamos redimiros de zozobras con la puesta en regadío, ya muy adelantada.

La obra que estamos acometiendo de la transformación de la nación en este área de Aragón es de las más grandiosas que se conocen. Nunca se ha acometido en conjunto en Europa ni en parte alguna una obra de la magnitud de la que representa el canal de Las Bárdenas y el pantano de Medina. Son más de trescientas mil hectáreas las que se van a regar. Esto representa una cifra fabulosa y una serie continuada de esfuerzos; porque la obra recorre kilómetros y kilómetros, atravesando terrenos accidentados, luchando con las dificultades del subsuelo, rocas y yesos, que entorpecen la empresa, que requiere fe en los hombres que la acometen y un ideal al que servir. Y todo esto es posible por el Movimiento Nacional, porque tenemos unos ideales y un programa político que a todos beneficia.

La Victoria nacional es una Victoria de todos los españoles y para todos los españoles. El Régimen español no es un Régimen de privilegios; es un Régimen de justicia, es un Régimen de engrandecimiento de la Patria; un Régimen de seriedad, de servicio al interés del pueblo, y eso lo veis en la constancia y en la continuidad de esta obra, que costará varios miles de millones y producirá anualmente una cantidad parecida de productos, que al mejorar notablemente la economía producirán la grandeza de la nación española.

¡Arriba España!


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com