INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado, 1956.


 
Discurso de S.E. en el Ayuntamiento de Badajoz.

09 de octubre de 1956.

Extremeños y camaradas:

Sólo unas palabras para agradecer vuestro entusiasmo y saludar en vosotros a la provincia entera de Badajoz. Han pasado varios años desde mi última visita a la provincia, adonde vine por la difícil situación de crisis por que atravesaba. Un momento de silencio para que pueda continuar y que podamos recoger la lección de los actos de estos días.

Hemos venido de nuevo a las tierras del Guadiana y hemos inaugurado la grandiosa presa del Cijara, presa que constituyó la esperanza de varias generaciones, la ilusión de toda una provincia, la redención de los hijos de esta tierra. Toda esta obra, toda esta importante obra en estos años iniciada, que lleva un ritmo fijo y que en plazos marcados va a estar terminada, se debe al Movimiento Nacional, al espíritu del Movimiento Nacional, a ese movimiento político al que venís sirviendo en la vanguardia, y que, tras la Victoria, va implantando en España con paso firme y seguro el pan y la justicia.

Al tomar contacto hace varios años con los hijos de esta provincia, al recorrer sus vegas, al ver cómo las aguas del Guadiana, muchas veces turbulentas, se perdían en la mar, mientras el hambre invadía los hogares, os hice una promesa de redención, os hice la promesa de que el Movimiento Nacional resolvería los problemas de la provincia de Badajoz, y hoy lo estáis tocando: En las vegas de todos estos pueblos que recorremos las tierras reciben el rico venero de las aguas, extendiéndose la fecundidad por todas partes; tras ellas surgen las nuevas fábricas y se escuchan las canciones de alegría a la paz y al trabajo...

Yo quiero llevar a vuestro ánimo el que somos servidores de una gran causa, paladines de una gran empresa, que es la grandeza de España y la justicia para los españoles, que se malograría si no mantuviéramos la cohesión firme de nuestras filas, la disciplina en ellas y la voluntad y la fe, sin vacilar en lo más mínimo. Todo esto se derrumbaría si no existiese en España un movimiento político con una doctrina clara, terminante, que sin, discusión aceptan y abrazan todos los españoles.

La doctrina de la Falange encierra en sí tal virtualidad, que es amada por todos, es deseada por todos, en los pueblos, en los lugares más apartados, en las situaciones más difíciles; tiene en sí tal fecundidad, que a todos alegra y a todos conviene.

Pero no nos basta con que a nosotros nos convenga y convenga a España; hace falta que hagamos también que la Falange sea querida, que la Falange continúe siempre siendo espíritu de servicio y de sacrificio; y cuando esto es así, y lo demostramos en nuestro trabajo, el pueblo nos amará y vendrá cada día más a nosotros, porque nos considerará consustanciales con sus ideales; más la Falange no es solamente la satisfacción de nuestros anhelos y necesidades. Existe en el credo de la Falange un punto básico de todo nuestro ideario, que es el considerar al hombre como portador de valores eternos; portador de valores eternos, es decir, que está hecho a imagen y semejanza de Dios, y por ser hecho a imagen y semejanza de Dios, todo hombre ha de ser nuestro hermano y reinar entre nosotros la fraternidad cristiana. Sin esta ley suprema de dar al prójimo como a nosotros mismos, bien podemos decir y hacer todo lo que sea -como hacían los marxistas-, porque todo se derrumbaría.

Guardad, pues, en vuestra mente y en vuestro corazón esta idea del bien general que producen los principios de la ley de Dios y afirmad vuestras filas en la disciplina, en la fe y en la obediencia, seguros del futuro, pues sobre los méritos que nuestro movimiento político contrae por el engrandecimiento de la Patria, estará la protección de Dios, la intercesión de nuestros Santos Mártires y la aprobación unánime de nuestros Caídos, que nos contemplarán con alegría desde los luceros. 

¡Arriba España!


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com