INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado.


 
Palabras en Santander.

06 de agosto de 1952.

Santanderinos: 

Sólo unas palabras para agradecer el entusiasmo con que me habéis recibido y para expresaros con un abrazo todo el cariño y todo el amor que siento por estos hijos de España. Por estos hijos, tan dignos de nuestra Historia. España se ha encontrado a si misma, y lo ha logrado por la sangre de nuestros mejores con nuestros héroes y nuestros mártires.

La Historia de España está tejida de acciones de sus hijos, de sacrificios de sus pueblos, de virtudes acumuladas a través de los siglos, que le dieron a España un puesto en el mundo envidiado por todas las naciones. Y esto se logró porque el español tenia confianza en Dios y fe en su esfuerzo; pero cuando faltó esa confianza, cuando nos dividieron y nos enfrentaron a unos con otros, no fuimos ya dignos de nuestra Historia, aunque los hombres fueran los mismos; porque iguales que vosotros, que vuestros pescadores y trabajadores, fueron los que construyeron ese emporio de riqueza que se llama América, aquellas ciudades que fundaban y trazaban porque tenían un espíritu creador, tenían una fe y llevaban la cruz delante.

Esto precisamente, este espíritu fué lo que estuvo en crisis durante ciento cincuenta años, como se reflejaba en nuestras miserias, contra las que nosotros nos revolvíamos, así como contra el odio entre los españoles que no sentían la grandeza de serlo como yo lo siento cuando estoy junto a vosotros y veo cómo se levantan estas ciudades...; cuando veo el esfuerzo con que se levantan estas ciudades después de vuestra tragedia, por haber estado en poder de los rojos después de todos los sufrimientos de este Santander, que pasó por la prueba de la sangre y del fuego; sin embargo, hubo una fe para levantar Santander, para reconstruir sus edificios a pesar de estar situados económicamente por el mundo, que no nos comprendía; a pesar de todo levantamos nuevas edificaciones y nuevas fábricas, construimos pantanos y estamos, en fin, creando una España nueva digna de sus hijos y una España nueva digna de su Historia.

¡Arriba España!


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com