INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado.


 
Palabras al serle impuesta, por el Embajador Don Elías Brache, una condecoración de la República Dominicana.

20 de enero de 1951.

Señor embajador: Si no me abrumasen las pruebas de afecto y consideración recibidas constantemente de vuestro Presidente el Generalísimo Trujillo, lo hubieran causado vuestras palabras amables con motivo de esta solemnidad, para mí tan grata, de ostentar en mi pecho aquella condecoración que lleva el nombre de vuestro héroe nacional.

Santo Domingo encierra para nosotros el tesoro, el arcano que guarda las esencias de la Patria. En las Antillas vemos esa nación surgir con el gran espíritu que es el mismo nuestro. Hoy se aprecia por ese recuerdo tan amable que habéis hecho, lo que valen las esencias de la raza.

Nosotros fuimos a América a abrir un pueblo a la civilización, pero a llevar le unos moldes firmes de vida que no significaban la riqueza, ni las producciones, ni los ganados, ni aquello que en una mejor civilización se había producido: nosotros le llevábamos las esencias de una fe y las esencias de Roma, le llevábamos las esencias del honor y del espíritu, esencias éstas que cuanto más en crisis vemos en los países viejos y comidos por el vicio, más resaltan en nosotros mismos y más nos enorgullecemos de ellas. Por eso cuando miramos a otras naciones, cuando miramos una nación juvenil, como la vuestra, y vemos reflejadas allí esas esencias y valores, sentimos todos el orgullo de la madre, y del pueblo que habiendo parido otros pueblos, se refleja y se ve en ellos.

Muchas gracias, señor embajador. y hacérselas presente muy expresivas a vuestro Presidente por esa satisfacción y este gran honor para mi.


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com