IMPRESIÓN DESDE MONTEVIDEO

 

Por Luis CALVO

 

Montevideo. 20. (Crónica de nuestro enviado especial, por télex.) La Prensa de Montevideo. y en general el pueblo uruguayo, han seguido, no sin pesadumbre, las incidencias de la enfermedad del Generalísimo Franco, y se advertía aquí una especie de horror frente a los sufrimientos físicos de su lucha con la muerto.

Esta mañana, las radios y los periódicos  crearon en el público un sentimiento de
consternación. Franco era muy querido en este país, donde, en los años de la guerra- civil. el pueblo. dividido en banderías y sometido quizá a la influencia de un periodismo demasiado descocado –origen, entre otros, de la trágica subversión de los tupamaros-, su figura histórica fue sometida a discusiones.

Hoy, Franco era tenido como un gran estadista. como el estadista mas importante de la indecisa Europa actual. El propio presidente de la República, don Juan María Bordaberry, con quien conversaba yo en la mañana de ayer, profesaba admiración a la labor de desarrollo, económico. a la paz y a las virtudes tradicionales de España, que, bajo la dirección de Franco, han impreso un auge insólito en la sociedad española.

El Presidente  a la Embajada Española.-Muy de mañana. el presidente de la República, Boldaberry, con su esposa, con el canciller interino. don Guido Michelin Salomón. y con todos sus edecanes, se presentó en la Embajada de España en Montevideo y, en términos muy sentidos, expresó al embajador, Sáenz de Heredia. su pésame personal y el de su Gobierno.

Uruguay ha decretado esta mañana tres días de luto oficial, y su Gobierno ha decidido estar presente en los funerales del Generalísimo.

El presidente Bordaberry encargará al  ministro de Defensa, don Walter Ravena, de entregar al Gobierno de Madrid un mensaje especial de pésame, pues es el doctor Walter Ravena. quien. con el general Luis Queirolo. saldrá inmediatamente de Montevideo para asistir en Madrid. juntamente con el embajador de Uruguay y ex presidente de la República, don Jorge Paeheco Areco, a la ceremonia de las exequias.

HOMENAJE A FRANCO.-El homenaje al General Franco en los periódicos echa en olvido las discordias dimanantes de la guerra civil, y fija su atención en la extraordinaria obra que ha dejado en marcha el estadista. Hace hincapié en un hecho histórico trascendental: su briosa resistencia a Hitler. su alejamiento de la segunda guerra mundial. y el diario «El País» -el de mayor circulación del Uruguay-recuerda aquel homenaje que en 1944 Winston Churchill rindió a Franco en la Cámara de los Comunes. por los servicios que Franco había prestado a la causa aliada. al rechaza-r en dos ocasiones -1940 y 1942-108 planes con que Hitler quería ayudarse de la participación activa de España.

  El artículo editorial de «El País». de Montevideo, extenso y enjundioso, es un estudio completo de la vida y la obra de Franco, escrito con la máxima objetividad, y de él resaltaríamos las alabanzas a su talento realista y absolutamente despojado de ambiciones de “expansión o de penetración política proselitista, propias de los regímenes totalitarios, por eso Franco convirtió a España en un ejemplo de real acatamiento a los principios de no intervención y de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”. Es de una evidencia que rompe los ojos de los más escépticos –copio también de “El País”- la fecunda obra realizada por Franco.


PÁGINA PRINCIPAL

ATRAS