El Manifiesto de Franco en las Palmas

Ante el 18 de Julio.

 


Introducción.


El 17 de julio de 1936, el general Francisco Franco Bahamonde, comandante militar de las islas Canarias, llegó a las Palmas, desde su cuartel general en Santa Cruz de Tenerife, para asistir en representación del Gobierno, al entierro del general Amado Balmes, comandante militar de Las Palmas, muerto a consecuencia de un fatal accidente, al encasquillarse uno de los proyectiles de la pistola con que tiraba al blanco, disparándosele y perforándole la bala el estómago. Tras el sepelio, Franco se retiró al hotel Madrid donde se había instalado con su esposa e hija.

En la madrugada del 17 al 18, sus ayudantes le hicieron entrega de un telegrama reexpedido desde Tenerife, con el siguiente texto: 

«Jefe Circunscripción Melilla a Comandante General Canarias. Este ejército levantado en armas se ha apoderado en la tarde de hoy de todos los resortes del mando en este territorio. La tranquilidad es absoluta. ¡Viva España!, Coronel Soláns». 

Inmediatamente, Franco se trasladó a la Comandancia Militar, donde ordenó que se cursara este otro telegrama: 

«Comandante General Canarias a General Jefe Circunscripción Oriental de África (Melilla). Gloria al heroico Ejército de África. España sobre todo. Recibid el saludo entusiasta estas guarniciones que se unen a vosotros y demás compañeros Península en estos momentos históricos. Fe ciega en el triunfo. ¡Viva España con honor! General Franco.» 

Posteriormente hizo enviar una copia de este telegrama a los generales jefes de las ocho divisiones orgánicas, así como al comandante militar de Baleares, al general jefe de la División de Caballería, al jefe de la Circunscripción de Ceuta y Larache, al jefe de las fuerzas militares de Marruecos y a los almirantes jefes de las bases navales de El Ferrol, Cádiz y Cartagena. 

Por Eduardo Palomar Baró.



PRINCIPAL

ANTERIOR SIGUIENTE

© Generalísimo Francisco Franco


www.generalisimofranco.com  -   2.005