Muere Vizcaíno Casas, el escritor que vendió más de cuatro millones de libros

 

El popular autor fallece víctima de un cáncer a los 77 años y deja una obra póstuma, «Nietos de papá»

Fernando Vizcaíno Casas, de 77 años, fallecido ayer en Madrid, a consecuencia de un cáncer «contra el que estuvo luchando hasta el final», según informaron fuentes familiares. Como escritor fue autor de más de treinta obras en los que abordó distintos géneros. Su ironía, su humor y la crítica social que vertió sobre la evolución española desde la democracia hicieron de él un escritor de gran éxito. Ha vendido más de cuatro millones de ejemplares. El escritor, autor de títulos como «Y al tercer año resucitó», deja un libro póstumo «Nietos de papá». Hoy será enterrado en la localidad madrileña de Navacerrada.

 


    El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó ayer sus condolencias a la familia del escritor en su nombre y en el nombre de todo el Partido Popular y dijo que la muerte del escritor supone una «gran pérdida» para las letras y la cultura española. Alfonso Ussía afirmó que «era un hombre fundamentalmente bueno, generoso y muchísimo más liberal y abierto en el trato y en lo personal que lo que puedan suponer muchas personas que lean sus libros». Por su parte, Jaime Campmany señaló que Vizcaíno Casas supo contar «con mucho humor las dificultades que tenía un determinado segmento social para adaptarse a la Democracia después de la Transición».
   Vizcaíno Casas estuvo trabajando hasta los últimos días, a pesar de la enfermedad. Según dijo su hijo Eduardo a Efe «incluso alternaba las sesiones de quimioterapia y radioterapia con escribir y su trabajo en el despacho de abogado». Además de su exitosa carrera de escritor, Vizcaíno Casas era abogado laboralista y periodista. Como escritor tocó distintos géneros: novela, ensayo histórico, anecdotarios y obra periodística. También había escrito sus memorias. Hace un año presentaba el tercer volumen, con el título genérico «Los pasos contados», una trilogía en el que mezcló experiencias personales con acontecimientos de los últimas décadas de la vida social española.
   Como escritor estaba ligado a Planeta, el sello editorial en el que publicó en los últimos 25 años. Sus opiniones políticas, en ocasiones muy criticadas, no impidieron que a mediados de los setenta se convirtiera en un autor de «best-seller» e incluso que fuera traducido al francés, al chino o al japonés. Por designio familiar, Vizcaíno Casas debiera haber sido fabricante de paraguas y abanicos, pero se dejó llevar por su vocación y cambió este negocio por el derecho y la literatura. A los 22 años, en 1948, y mientras cursaba estudios de Derecho, comenzó a trabajar como periodista, haciendo crítica de cine para medios valencianos. Pronto comenzó a ganar premios y a publicar textos para teatro. Entre 1963 y 1965 trabajó para TVE como guionista de telenovelas y otros programas. Especializado en la problemática jurídica del teatro y los actores, publicó «Summa de legislación del espectáculo» (1962) y «La nueva legislación cinematográfica española» (1964). Su lanzamiento literario vino con la novela «Contando los 40» (1971), que le convirtió en uno de los autores más vendidos, pero su primero y verdadero gran éxito fue «Y al tercer año resucitó» (1978). su fama fue en aumento y de «Las autonosuyas» (1981) vendió 80.000 ejemplares en tan sólo quince días.

    Ironía

    Buena parte de sus textos son ironías puras y abordan en tono humorístico el desencanto por la evolución de la sociedad española desde el retorno de la democracia. Elegido en 1984 Escritor del Año por Planeta y los libreros de Madrid, entre sus libros destacan también: «Diccionario del cine español»; «Niñas, al salón» (1976); «De camisa vieja a chaqueta nueva» (1976); «Hijos de papá» (1979); «¡Viva Franco! (con perdón)» (1980) o «Mis episodios nacionales» (1983). En los primeros años 90 aparecieron varias crónicas sobre fechas importantes en la etapa franquista, como «1975. El año que Franco murió en la cama», «1973. El año en que volaron a Carrero Blanco» y «1969. El año en que Franco hizo Rey a don Juan Carlos».
    Asimismo, durante esa misma década publicó «Café y copa con los famosos», «El señor de los bonsais», «La chapuza Nacional», «Todos al paro», «La sangre también es roja» y «Los sueños imposibles de un señor de derechas», entre otros.

La Razón. 3 de Noviembre de 2.003.

- VOLVER -