EL INCIDENTE DE ALICANTE

El general italiano Gámbara ocupaba con su División Littorio la capital alicantina en la tarde del 30 de marzo. En el puerto de Alicante se apelotonaban una masa de 12.000 hombres, entre los que se encontraban gran número de internacionales y unos 300 con armamento. Se intentó reducirlos, entregándose unos 4.000, pero el resto se negó a hacerlo, abriendo fuego y causando al CTV (Corpo Truppe Volontarie) veinticinco bajas. En vista del cariz que tomaba, se cercaron los muelles y se levantaron barricadas de sacos terreros. El incidente era grave y podía derivar hacia situaciones muy peligrosas. La resistencia del Ejército Popular sólo podía explicarse por el temor y por la esperanza de que llegase algún barco para emprender la huída. A lo largo del día se fueron rindiendo más soldados. El comandante del minador “Júpiter” decidió no desembarcar hasta las primeras luces del día siguiente, ordenando a las autoridades del puerto que prohibiesen la salida de buques durante la noche, bajo el peligro de ser cañoneados.

Al amanecer entra en el puerto alicantino el “Júpiter” y cerca de las tres de la tarde, el crucero “Canarias” y un poco después los minadores “Vulcano” y “Marte”.

A las tres de la madrugada del 1 de abril de 1939, el general Gámbara transmite al Cuartel General del Generalísimo el siguiente mensaje: “Situación milicianos puerto está resolviéndose. Hasta ahora, pasáronse cerca de 10.000. Quedan 2.000 declarando voluntad rendición. Por hora avanzada, se han suspendido operaciones desarme y entrega campos concentración. Operaciones volverán emprenderse mañana por la mañana, a las seis horas, y serán terminadas hacia las nueve horas. A las nueve horas expira último plazo concedido para presentación y rendición. Todos los prisioneros han sido aprovisionados con víveres en frío. Se están separando mujeres y niños, que venían concentrados en locales cerrados en la ciudad. Para mujeres y niños se está haciendo rancho caliente. Para todos se provee un servicio sanitario. Vigilancia milicianos que quedaron en puerto está confiada a repartos nacionales desembarcados hoy (sic). La vigilancia de los desarmados y presentados todavía está a cargo de los legionarios italianos. Gámbara”.

A las nueve de la mañana finaliza el incidente, entregándose los postreros de Alicante.


© Generalísimo Francisco Franco. 1 de Abril de 2.005.-


ANTERIOR

 SIGUIENTE