Retiran en Santander, la estatua ecuestre de Franco.

23/12/2008

La retirada de la estatua ecuestre del Generalísimo Francisco  Franco se inició el jueves día 18 de diciembre de 2008, a las 9.30 de la mañana. Se le instalaron las cinchas de sujeción a la grúa-pluma de un camión para poder desenclavarle y, a las 10.15, comenzaron los trabajos de tres obreros con taladro percutor, uno por cada pata del caballo. A las 13.15 se metió soplete para cortar los anclajes. A las 13.44, era despegado de su base de hormigón e izado. Los obreros siguieron trabajando, cortando las espigas de los cascos del caballo que le unieron al pedestal. De ahí al camión. A las 14.22.

Sobre el transporte, la escultura tapada y por carretera. Fue sobre un camión, amarrada y tapada con un plástico negro. El vehículo fue hasta el centro de la plaza, giró sobre su eje y penetró en la calzada por el paso de peatones. Escoltado por policías, en moto y en coche, el convoy discurrió por la avenida de Calvo Sotelo, calles de Lealtad, Antonio López y Castilla y subió por la Marga hasta el parque de bomberos, donde ha quedado depositada la estatua, hasta su ubicación en el futuro Museo de Cantabria. Cuando abandonó la plaza del Ayuntamiento un hombre gritó «¡Viva Franco!» Y fue respondido con un «¡Viva!» por jóvenes.

No fue fácil retirar el monumento. No se sabía ni cómo estaba anclado ni cuánto pesa. Se estima que entre tres y cinco toneladas. Es de bronce, está hueco. Fue obra del escultor José Capuz Mamano. Fue inaugurado, en la plaza que llevó el nombre de Generalísimo, el 24 de julio de 1964. Retirado el 27 de noviembre de 1981 para realizar el aparcamiento subterráneo y recolocado el 13 de mayo de 1983. Veinticinco años después ha sido retirado.

El monumento fue inaugurado siendo alcalde Manuel González Mesones. Se instaló en conmemoración de lo que se denominó 25 años de paz. Ayer, cuando Franco fue bajado del pedestal desde donde ha dominado el centro de la ciudad durante 44 años, la plaza quedó vacía. En noviembre de 2004, el pleno de la Corporación Municipal aprobó la retirada del monumento ecuestre. Ayer fue retirado y comenzaron las obras de remodelación de la plaza y en breve del aparcamiento subterráneo.


 

Noticia extraída de: http://www.generalísimofranco.com